Keyword Research: Todo lo que necesitas saber.

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
Keyword Research google

Guía definitiva para realizar un Keyword Research adecuado

Keyword Research google

El keyword Research es una parte fundamental en cualquier campaña / estrategia SEO, también es importantísimo y vital a la hora de realizar campañas de PPC /SEM. Una buena elección de nuestras Keywords determinará la efectividad de nuestra campaña SEO / SEM en un futuro.

Un momento…

¿Qué es Keyword Research?

Keyword Research = “Búsqueda/elección” de (palabras/frases) clave

Por lo tanto, Keyword Research es el termino que empleamos para realizar la búsqueda de palabras o frases clave para definir los objetivos de nuestra estrategia SEO o SEM.

¿Por donde empiezo con mi búsqueda de palabras o frases clave?

Lo primero que tenemos que hacer es saber cuales son nuestros objetivos, a que público nos queremos dirigir, cual es nuestro mercado y, por supuesto, muy importante… saber cual es nuestra competencia.

Desglosemos un poco esto…

Nuestros Objetivos:

objetivos seo

Lo primero que debemos saber es cuales son nuestros objetivos. Que queremos obtener de nuestro proyecto online, cuanto pretendemos invertir, cuanto tiempo tenemos pensado esperar para obtener resultados y si realmente estamos capacitados para conseguir dichos objetivos.

Nuestro Público:

nuestro-publico

Según el tipo de público al que nos dirijamos buscará de una manera o de otra, buscara usando una palabra, dos o tres. Es muy importante identificar nuestro público.

Debes encontrar gente que este interesada en tu marca, producto o en ti y preguntarle cómo te buscaría, como buscaría determinados productos, etc. Cuando ya tengas a varías personas y tengas un buen listado, realiza el mismo ejercicio pero con gente de tu trabajo y de tu entorno y  así te saldrá un listado enorme de frases y palabras clave interesantes.

Nuestro Mercado:

nuestro mercado en seo

No es lo mismo que nuestras ganancias vengan de publicidad que de vender un determinado o determinados productos. Las búsquedas oscilarán muchísimo entre vivir de la publicidad o vivir de vender productos online. Por decirlo de alguna manera, si vivimos de la publicidad “VALE TODO”, lo importante es que lleguen a nuestra web y pinchen en la publicidad, por lo tanto cuantos más “usuarios tontos”, es decir, usuarios que no sepan que hacer en nuestra web, más clics en la publicidad tendremos y más dinero ganaremos.

Por otro lado si vivimos de vender productos online, nuestra estrategia y elección de palabras clave variará muchísimo.

Imagínate por un momento que vendes iPhone 5 online… la keyword: iPhone 5 no sería una buena elección, no solo por lo amplia que es esa búsqueda, sino por la competencia y porque los usuarios que busquen esa keyword pueden estar buscando cualquier cosa… una manual, aplicaciones, un artículo… etc. En cambio si que sería una buena elección de keyword la siguiente: venta iPhone 5 ya que nuestro público si que será de más calidad, tendremos menos competencia y esa keyword estará más enfocada a nuestro mercado.

Resumiendo… es muy importante saber cual es nuestro mercado y seleccionar las palabras clave adecuadas para tener un porcentaje de conversión más alto y aprovechar al máximo cada visita.

Nuestra Competencia:

competencia

Es muy importante saber con quién vamos a competir en nuestras Keywords a elegir y así hacer una selección más segmentada y enfocada a nuestras posibilidades. Aquí es donde entrará en juego la famosa Larga Cola (Long Tail para los amigos :)). Si seleccionamos una palabra o frase clave muy competida con muchas visitas, tendremos gran dificultad de llevarnos muchas de esas visitas, en cambio si ponemos en uso la famosa Larga Cola nos daremos cuenta que tendremos menos visitas pero nos llevaremos más porción del pastel y nuestras ventas u objetivos aumentarán.

Bien, ya tenemos hechos todos los pasos anteriores y ya vamos teniendo las cosas un poquito más claras…por lo tanto, sigamos 😉 …

Por lo tanto ya hemos hecho lo siguiente:

  1. Lluvia de ideas (BrainStorming), contrastada con nuestro público.
  2. Analizamos delicadamente nuestra competencia.
  3. Nos fiamos de la larga Cola y eliminamos términos muy genéricos y competidos.

Contrastando nuestro datos con las herramientas adecuadas

herramienta palabras clave de google adwords

La primera herramienta que debemos usar es la “herramienta de palabras clave de Google Adwords“. En esta herramienta meteremos cada una de las Keywords que tenemos en nuestra lista y nos dirá el número de busquedas que tiene cada una.

Pero vamos a ir más allá. Vamos a realizar una optima configuración de la herramienta para que nos de datos más aproximados y enfocados a nuestros objetivos finales.

Para esto debemos marcar la opción que dice: Solo mostrar ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda

Esto hemos de marcarlo porque esta herramienta no solo nos muestra las búsquedas que tienen las keywords que ponemos, sino que también nos sugiere otras keywords relacionadas que alomejor no se nos habían ocurrido y tienen bastantes búsquedas y además encajan en nuestro proyecto… ¿A que ya te va gustando más esta herramienta? 😛

Si seguimos observando la imagen superior debemos seleccionar nuestro idioma y país o ubicación para intentar segmentar lo máximo posible y que los resultados que nos de la herramienta sean lo más exactos posibles.

Si nos seguimos fijando, vemos que he destacado en la parte izquierda un tipo de concordancia en este caso concordancia exacta, esto hará que nos muestre las búsquedas exactas de la keyword que hemos buscado. Los otros tipos de concordancia solo nos servirían si nuestro objetivo fuera adquirir dinero en publicidad, pero si queremos vender online yo las descartaría.

¡BIEN! Ya tenemos nuestra herramienta completa y nuestra lista por fin definida…. ¿hemos tenido en cuenta todo lo anterior? y ¿la larga cola?… espero que sí 😛

conversiones

Ahora solo nos queda revisar nuestra lista e ir descartando resultados pobres con pocas visitas y muy competidas.

Y recuerda, céntrate en Keywords que realmente CONVIERTAN, porque no queremos visitas, ¡QUEREMOS CONVERSIONES!

NOTA: Hay otras muchas herramientas para realizar nuestro Keyword Research, pero… ¿quién mejor que google para conocer su propio buscador?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS