Tabla de contenidos
¿Es diferente el CRO que hacías en 2024 del que vas a hacer en 2025?
Sí. Y te explico por qué.
Ya llevamos algunos años experimentando cambios en el comportamiento de nuestros usuarios, ya sea por los recientes avances tecnológicos o por la transformación de sus expectativas de navegación y compra.
Hoy por hoy, nuestros visitantes no solo esperan ver webs rápidas que se adapten perfectamente a todos sus dispositivos (móvil, tablet, Smartwatch, TV, etc…); sino que desean percibir algo más en una web; un plus de experiencia.
Las páginas que ofrezcan ese “algo más” serán las que triunfen en este nuevo panorama.
Y el resto…
Continuarán intentando averiguar cómo hacer sus webs rentables con “palicos y cañitas”
Así que… si quieres saber a qué me refiero con ese “algo más” para que tu web convierta a este nuevo perfil de visitantes en clientes,
¡Sigue haciendo scroll!
La Inteligencia Artificial como aliada del CRO
¿Cómo no se iba a hablar de IA en este post?
En 2025, y dentro del sector de la conversión, vamos a tener inteligencia artificial para rato.
Y es que hoy en día, el que no trabaja con herramientas nativas de inteligencia artificial, lo hace con herramientas que integran IA en sus sistemas para hacerlas más eficientes.
Con todos estos recursos, entender el comportamiento de nuestros usuarios será cada vez más rápido (que no sencillo).
Sin embargo…
ℹ️ Hay algo que no va a cambiar: La metodología o el proceso de optimización de la conversión que los profesionales del CRO llevan años aplicando en sus proyectos.
Esa metodología se basa en el método científico y es la base que sustenta toda la optimización de un site.
Por ese motivo, y aunque la inteligencia artificial haya venido para quedarse, si lo que quieres es poner tus proyectos (o los de tus clientes) en modo CRO, lo primero que tendrías que tener claro son las bases del CRO paso a paso.
Y ahora que tenemos esto asimilado, vamos a ver qué se cuece en el panorama CRO para este 2025.
⚠️ Disclamer: tienes que saber que ya hay negocios aplicando estas estrategias desde hace mucho tiempo, así que… ¡ya vamos tarde!
Fórmate como Especialista en Marketing Digital
Y empieza tu carrera aprendiendo una metodología real de agencia con el Máster de Marketing Online de Webpositer Academy
Personalización Dinámica para Mejorar las Conversiones
Actualmente, los consumidores esperan experiencias web que se ajusten a sus necesidades y preferencias individuales.
Por este motivo, la personalización sigue siendo una gran aliada de los e-commerces, ya que permite a las marcas ofrecer contenido, productos y recomendaciones “ad hoc”, y lo que es mejor, en tiempo real.
De esta forma, herramientas como Dynamic Yield ofrece soluciones que nos permiten, por ejemplo, adaptar nuestra home page según el tipo de usuario/a que nos visite (evidentemente, siempre que lo tengamos identificado previamente en nuestra BBDD).
Partiendo de esto, podemos encontramos ejemplos tan potentes como este:
Referencia: https://www.dynamicyield.com/ecommerce/
Como ves, una “home” adaptada específicamente a cada tipo de usuario. En este caso tenemos una opción para los usuarios “promedio” (los estándar) y otra opción para los usuarios que han sido previamente etiquetados dentro del segmento “maquillaje”, y por este motivo, ven una propuesta de home totalmente adaptada a sus intereses; es decir una página hiperpersonalizada.
Comercio Conversacional
Observa esto y dime si no sería genial poder tenerlo incorporado en tu e-commerce:
Referencia: https://www.dynamicyield.com/es/shopping-muse/
Este tipo de soluciones conversacionales permiten guiar a los usuarios desde la fase de descubrimiento hasta la fase de conversión y hacen que la experiencia de compra sea similar a hablar con un dependiente (tal y como lo haríamos en una tienda off line).
Para ello se utilizan técnicas de PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) que facilitan la asimilación de términos de búsqueda más complejos y permiten que la herramienta pueda mostrar resultados más afines.
Y aunque, de momento, solo las herramientas más potentes como Dynamic Yield pueden ofrecer soluciones como esta, su incursión en el mundo e-commerce es un indicativo claro de hacia donde avanza la relación entre usuario y tienda online.
Sistemas de Recomendación Inteligente
Plataformas como Nosto han desarrollado sistemas de recomendación de productos basados en datos transaccionales y de comportamiento en tiempo real. De esta forma, pueden sugerir artículos que es más probable que los usuarios compren a continuación.
Con lo cual, nos podremos olvidar de crear asociaciones entre productos de forma interna en nuestro back-end y simplemente dejar que la herramienta vaya aprendiendo y muestre estratégicamente los productos más adecuados.
Referencia: https://www.algolia.com/es/products/ai-recommendations/
Si eres de los que en su día instaló un módulo de productos relacionados en su web y, hasta la fecha, lo ha tenido ahí “muerto de risa”, este es un buen momento para retomar seriamente el tema y mejorar su eficacia.
“Visual Discovery” en los buscadores
Como usuario/a, seguro que muchas veces llegas a un e-commerce con una idea clara del producto que quieres.
Una forma relativamente fácil de saber si la tienda online cuenta con ese artículo que tienes en mente sería utilizar el buscador interno. Sin embargo, a veces encontrar el término exacto para describir lo que buscas puede resultar algo tedioso.
O incluso puede ocurrir que no sepas cómo se llama técnicamente ese producto…
En este contexto y, para facilitarnos la vida, la IA vuelve a la carga. Debes saber que existen herramientas como Syte que nos permiten habilitar la búsqueda visual en nuestros buscadores internos.
De esta forma, los usuarios pueden encontrar sus productos mediante imágenes que suben al buscador interno.
Referencia: https://www.syte.ai/visual-discovery-suite/
Como puedes observar, obviando los recursos que pueda consumir esta funcionalidad para el WPO de nuestra página, no podemos negar que es una forma bastante práctica y usable de iniciar con más garantías un proceso de compra.
Optimización de Precios Dinámicos
Como sabes, tener un buen benchmark de competidores es crucial para poder estar al tanto de “lo que se cuece” en el sector.
Sobre todo en tema precios, es vital ir revisando periódicamente cuál es la estrategia de los principales “players” de tu nicho, ya que tan solo un euro de ahorro puede suponer que tu usuario/a opte por la competencia.
Sin embargo, seamos sinceros, recorrer una y otra vez todas las webs y sus productos para ver cómo han fluctuado los precios, consume mucho tiempo y no es nada entretenido, la verdad.
Por eso, soluciones como Prisync o Competera emplean IA para ajustar los precios de manera dinámica en función de factores como la demanda, el comportamiento de la competencia, la estacionalidad o incluso el tiempo.
Referencia: https://competera.ai/solutions/by-need/dynamic-pricing-software
Como ves, estas herramientas hacen servir la IA para cruzar datos y decidir el precio más competitivo para tu producto en función de factores internos y externos que impactan directamente en tu negocio.
Asistentes de configuración con Realidad Aumentada (RA)
Aunque es cierto que la realidad aumentada no es apta para todos los sectores, estarás de acuerdo en que es una opción muy válida para afianzar la decisión de compra de nuestros usuarios/as y reducir la tasa de devoluciones.
Referencia: https://www.threekit.com/solutions/augmented-reality-for-ecommerce
Y si sumamos la realidad aumentada a los productos con opción de configuración, el “plus” está más que asegurado.
Referencia: https://www.threekit.com/solutions/product-configurator
Pero si los ejemplos que acabas de ver te saben a poco para ayudar al usuario a visualizar más fielmente cómo es tu producto, ¿qué te parece si además añadimos un toque de IA?
Esto es lo que hacen herramientas como Threekit, combinan IA con RA para permitir a los usuarios configurar y visualizar productos en 3D antes de realizar una compra.
Y aunque su versión combinada todavía está en fase “beta”, los avances son realmente prometedores. Fíjate:
Referencia: https://www.threekit.com/chatgpt
¿Cómo encajar todas estas ideas y funcionalidades en una estrategia de optimización?
Si al llegar hasta aquí has pensado en implementar alguna de estas herramientas de IA en tu e-commerce sin antes haber analizado si son adecuadas para tu negocio, o no…
¡STOP! No sigas.
Como te contaba al inicio de este post, lo principal para optimizar la conversión de un negocio digital es conocer la metodología CRO que te permitirá detectar verdaderamente lo que tu web necesita para seguir creciendo.
Puede ser que tu problema no esté ni en los precios, ni en el buscador interno, ni en tu módulo de productos relacionados, ni en tu chatbot, ni en tu sistema de configuración de productos… y simplemente tengas que optimizar (por ejemplo) tu política de devoluciones.
Tus verdaderas ineficiencias, esas que están haciendo daño de verdad a tu negocio, solo las vas a poder detectar si aplicas un proceso de optimización paso a paso.
Pero si tu estrategia es simplemente ir instalando herramientas al “tun tun” porque lo has leído por ahí (por ejemplo en este post), no estarás aplicando estrategia y lo peor, si algo falla, solucionarlo te va a costar mucho más tiempo y dinero.
Así que… ¿será diferente el CRO que hacías en 2024 del que vas a hacer en 2025?
Por supuesto que sí, porque ahora que tienes las claves para aunar Estrategia y IA, tienes ese “algo más” que hará despegar tu web.