Search Experience Optimization. Otra forma de entender el SEO

Tiempo de lectura 2 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
sxo

Si hay algo que caracteriza al posicionamiento en buscadores en los últimos 2 años ha sido el cambio constante. La llegada de Panda, el giro provocado por Penguin, o la reciente salida de Google Colibrí, no son más que acciones en la lucha de Google contra el spam y en su clara apuesta por ofrecer resultados de búsqueda de calidad, realmente útiles para los usuarios.

Search Experience Optimization

Estos condicionantes impuestos por el todo poderoso Google están orientados a ofrecer una mejor experiencia de usuario, aumentado con ello el tiempo de permanencia en la página, el número de páginas vistas y, por ende, la conversión de la visita. En apenas unos meses hemos pasado de intentar posicionar un término, a trabajar para retener al usuario dentro de la página, ofreciéndole contenido de calidad, actualizado con frecuencia, mejorando la velocidad de carga del Site, con el fin de que pueda acceder rápidamente al contenido de la página o sorprendiéndole con propuestas novedosas, que pueda compartir a través de las redes sociales.

search-experience-optimization

El SEO ha cambiado tanto que hasta el propio Matt Cutts cuestionaba si debería seguir llamándose así, movido especialmente por la existencia de muchos profesionales del marketing de buscadores que llevan a cabo prácticas nada recomendables, trucos y estratagemas de antaño, que en poco o nada benefician al buen nombre de la profesión. De ahí la necesidad de defender las labores de un experto en posicionamiento en buscadores, de un profesional dedicado a conseguir mayor relevancia para las páginas web, a base de aportar contenido de calidad y mejorar la experiencia de usuario en el site. No se trata tanto de aumentar el número de visitas, independientemente de que éstas se vayan por donde han venido, como por mejorar la convertibilidad de la página, disminuir la tasa de rebote y conseguir que los clientes muestren interés por el contenido que aquí se les muestra. Hasta el punto de que vuelvan por iniciativa propia, o se deciden a dejar su correo electrónico, o pedir más información sobre determinado servicio.

Porque, como dicen los sabios…

“Lo importante no es que vengas, es que vuelvas”

Ello implica nuevas labores, nuevas propuestas y nuevos objetivos en el área del SEO. No solo hemos de desarrollar una estrategia de palabras clave, sino también conviene diseñar una estrategia de contenidos eficaz, de tal modo que se traduzca en interacciones sociales, enlaces entrantes de sitios de referencia y una mejora experiencia de usuario. De ahí la necesidad de cambiar el foco, de apostar por nuevas técnicas de posicionamiento, y de virar el rumbo hacia el usuario, no hacia el buscador.

Cómo véis la frase que he destacado hace un instante, es la frase del anuncio actual de McDonalds, que os dejo aquí para que analicemos:

Tras analizar el vídeo creo que todo podría quedar resumido en esta frase:

“No debemos hacer caso a la lógica, la única lógica que nos debe importar es la del Cliente”

Y vosotros, ¿Apostareis por esta forma de ver el SEO (Search Experience Optimization)?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS