Penguin 4.0. Todo lo que debes saber y mucho +

Tiempo de lectura 10 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(36 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
Google Penguin 4.0

Hablemos de Penguin 4.0, hablemos de SPAM en todas sus competencias y demos un repaso a todo estos cambios que se han producido estas últimas semanas.

¿Me acompañas?. ¡EMPEZAMOS!

Lanzamiento Oficial de Penguin 4.0

Penguin 4.0 fue lanzado oficialmente por parte de Google el 23 de Septiembre de 2016 (toda la info aquí). Pero la realidad, es que ya hacía unas semanas que, parece ser, que estaba desplegado (o estaban en ello), como bien revelan los compañeros de Search Engine Rountable aquí.

Si haces memoria, unas semanas antes se empezaron a mover las Serps de forma bestial y se empezó a especular con diferentes actualizaciones en el Algoritmo de Google en diferentes webs del sector y cuentas de twitter de profesionales.

Tras estos movimientos, mantuve diferentes conversaciones con profesionales del sector porque, la verdad, yo no pensaba que estos cambios tuvieran que ver Penguin 4.0 y muchos profesionales coincidían conmigo. Pero fue solo una persona la que estaba segura que era el Pinguino el que estaba golpeando y la verdad tenía razón, y tengo que dársela. En concreto fue mi compañero Joel Pérez, que tras investigar en varios proyectos suyos en los que trabaja fuertemente el linkbuilding, sacó sus propias conclusiones, hizo varias pruebas y me confirmó que lo que estaba pasando era relacionado con un tema de SPAM, sobretodo de enlaces. Como puedes comprobar tenía razón, y en lineas anteriores te muestro como los chicos de Search Engine Rountable lo confirman.

Ahora ya sabes que esta última actualización de Penguin salió antes de su confirmación oficial,y lo que te voy a mostrar son las novedades que trae consigo.

2 Puntos Claves en Penguin 4.0

Como ya sabrás, una de las principales funciones de Penguin 4.0 es la monitorización de enlaces, pero ojo, no solo monitoriza enlaces (de esto hablaremos más adelante) y tampoco es el único algoritmo que monitoriza enlaces, pero esto ya lo sabíamos.

Los 2 puntos más importantes de esta última actualización son los siguientes:

  • Tiempo Real: Esto es muy sencillo. Penguin ahora se ejecuta dentro del algoritmo principal al igual que Panda, y ya no está separado como antes. Por lo que lo tendremos presente todo el tiempo. Ahora Penguin se ejecutará cuando una página sea rastreada. Todo depende del Crawler.
  • Granular: Según la información oficial por parte de Google, “Penguin devalúa el spam ajustando la clasificación basada en las señales de Spam, en vez de afectar a la clasificación de todo el sitio web.” Esto hay que cogerlo con pinzas, lo que está claro es que ahora opera a nivel de página o enlace y no a nivel de sitio como antes. Además también hay que tener en cuenta que cuando dice devaluar SPAM, no dice devaluar Enlaces (que es lo que seguramente estés pensando), por lo que debes tener en cuenta más cosas además de los enlaces.
IMPORTANTE: Como ves Google en su información oficial habla de “SPAM” no de enlaces, por lo que esta información sirve para corroborar que Penguin monitoriza más cosas a parte de los enlaces, pero de esto hablaremos en las siguientes lineas.

De las 2 novedades que se presentan en está nueva actualización de Penguin, la que más llama la atención es la de que será “más granular” y esto puede llevar a la confusión, pero tranquilo, aquí te dejo un artículo donde Cesar Aparicio explica con más detalle que quiere decir esto de “granular”.

Como ves, 2 cambios importantes que desde antes de su lanzamiento habrán empezado a afectar a tus proyectos tanto de forma positiva como negativamente.

Si te ha afectado positivamente enhorabuena, estas llevando una estrategia correcta en tus proyectos. Si por el contrario, te ha afectado de manera negativa, tranquilo, en las siguientes lineas voy a darte algunos tips para que mejores tu estrategia de enlaces a partir de ahora y tengas en cuenta otros factores importantes a la hora de realizar tus campañas de Linkbuilding.

Pero antes, vamos a ver un poco de historia…

Un poco de historia sobre Google Penguin y Web Spam

Google Penguin se anunció concretamente el 24 de Abril de 2012 y ya en la información oficial Google nos contaba que Penguin no solo monitorizaba enlaces, sino que tenia en cuenta más cosas.

Aunque como ellos mismos dicen “no podemos revelar ninguna señal específica”, si que dejan entrever que hay otras cosas que se tienen en cuenta en su lucha contra el SPAM, como por ejemplo:

  • Enlaces o Textos ocultos
  • Redireccionamientos engañosos
  • Contenido irrelevante
  • Keyword Stuffing
  • Excesivos enlaces salientes
  • Uso excesivo de fragmentos enriquecidos
  • Cloaking
  • Contenido generado de forma automatica (ojo con el contenido espineado)
  • Etc…

Ya por 2013, el bueno de Jonh Muller desvelaba algunas de estas cosas en el siguiente vídeo:

Si seguimos investigando un poco más y buscamos algunas patentes de Google que den un poco más de información sobre esto tenemos mucha más información. La patente que a mi más me gusta y donde podemos sacar bastante información es esta que habla de la clasificación de documentos y también toca el SPAM, entre otras cosas: http://www.google.tl/patents/US8244722

Te resumo la patente:

Tras leer la patente puede entenderse perfectamente que tras publicar una nueva página o artículo y esta misma se clasifica, google empieza a monitorizar posteriores acciones con el fin de detectar cualquier alteración que tenga que ver con SPAM (que ellos consideren SPAM claro). Algunos ejemplos que muestra la patente son:

  • Keyword Stuffing
  • Texto minúsculo
  • Texto invisible
  • Optimización excesiva de etiquetas meta
  • Redirecciones engañosas

Como ves muchas de estas ya las he mencionado en lineas anteriores.

Además la patente también informa de que cuando se detectan estos cambios que se pueden considerar SPAM, Google ubicará ese resultado en una posición no esperada por el webmaster que está intentando manipularla.

¡Que cachondos xD! Si alguna vez has visto este tipo de alteraciones en tus resultados ya sabes por donde van los tiros (subidas bruscas, bajadas bruscas, movimientos arriba y abajo, etc), se lo pasan bien en Google con nosotros xD.

Además cuando se producen estas alteraciones en tus resultados, Google espera que tu hagas algún tipo de acción que se pueden resumir en las siguientes:

  • Reviertas tus cambios, con lo que tu posiciones volverán al estado anterior.
  • Intentes seguir optimizando aún más dichos resultados, con lo que tus posiciones peligran.
  • No hagas nada. (Ahí te quedas majo 😉 )

Como resumen a esta patente mis consejos son 2:

  • Intenta realizar todos los esfuerzos en una página justo cuando estés en pleno lanzamiento. Si intentas manipular los resultados tiempo después de publicar una nueva página o artículo, corres serios peligros si no controlas lo que estás haciendo.
  • Cuando realices cambios sobre una URL, se paciente y deja que el tiempo te de la razón… o no.

Como he comentado anteriormente, esta es la patente más esclarecedora en mi opinión, pero hay muchas más. Y por ello le pedí ayuda a Natzir Turrado, para que me echara un cable con esto y el me paso todas estas patentes:

Continuando la conversación con Natzir, el mismo, también me confirma algunas de las cosas que te he comentado en lineas anteriores. Me comenta que Penguin analiza el Web Spam de un dominio (tanto las cosas “oscuras” que haces dentro, como las que haces fuera). Por lo que todos tenemos un Score de Penguin (origen y destino).

Ahora que ya tienes la mayoría de información sobre la relación directa entre Penguin y el Web Spam seguro que ha cambiado tu forma de ver a este “animalito” y todo lo que le rodea. Estoy seguro que a partir de ahora tendrás más cosas en cuenta

Cuestiones importantes sobre Penguin 4.0

¡Volvamos a la actualidad. Volvamos a Penguin 4.0!

La diferencia principal entre el Penguin anterior y este Penguin 4.0, es que este funciona ya dentro del core, es decir, que cuando una página sea rastreada, Penguin realizará una evaluación de la misma y la valorará directamente en ese mismo instante. Ya sabes que anteriormente Penguin se ejecutaba como un filtro externo y el impacto que tenía era sobre todo el Site completo. Esto hacía que tus rankings cayeran estrepitosamente.

Antes de continuar quiero recalcar lo siguiente:

“Penguin 4.0 devalua el SPAM y ajusta la clasificación mucho más rápido gracias a ser más granular. Por lo tanto Penguin 4.0 se ejecuta una vez rastreada la página y cuando mencionan devaluar no significa que devalúen sólo enlaces sino que devalúa el nivel de SPAM detectado tanto a nivel de página como de enlace (ojo).”

ACLARACIÓN: Si hablaramos sólo de enlaces si que podríamos decir que Penguin ahora devalua enlaces SPAM en lugar de degradar Sitios completos, y esto es un gran avance. Pero ojo, no hablamos solo de enlaces.

Ahora bien, después de lo que he comentado anteriormente, paso a resolver algunas dudas que me he encontrado estas semanas por Internet y no he visto respuestas:

  1. ¿Qué sentido tiene ahora eliminar enlaces o hacer uso del Disavow? – Muy sencillo, Google ha confirmado que las penalizaciones manuales seguirán existiendo. Es más, con este nuevo Penguin les será mas fácil detectar y penalizar estas cuestiones. Hace unos días Gary Illyes recomendó eliminar enlaces SPAM manualmente antes de usar Disavow.
  2. ¿Si pongo muchos enlaces SPAM, seguro que no pasa nada y alguno cuela no? Total el nuevo Penguin devalua enlaces. – Al igual que antes esto se puede contestar con una respuesta similar 😉 .
  3. Ya no hay penalizaciones… barra libre. – Claro que las hay, ya lo he comentado antes. De hecho, usan la acumulación de SPAM como una señal de alerta para penalizarte manualmente, y por eso no puedes hacer tonterías y mucho menos pensar que volvemos a los inicios del SPAM como he escuchado estos días a diferentes usuarios de Internet (que cachondos xD).

Continuamos…

¿Cómo debemos enlazar a partir de ahora?

Tras la confirmación oficial del último Pinguino empecé a leer opiniones de diferentes profesionales sobre esto, incluso algunos afirmaban rotundamente que este nuevo Penguin iba de la mano con Rankbrain. Esto me sorprendió bastante ya que, como comentó el otro día Gary Illyes (porque seguro que mucha gente se lo había preguntado), RankBrain de momento solo se tiene impacto en un pequeño número de consultas, es decir, se centra en las consultas que hacen los usuarios en su buscador y no afecta a otros algoritmos ni a sus factores de clasificación.

Por otro lado, muchos profesionales han relacionado la lentitud con la que Penguin 4.0 puede llegar a afectar a un sitio con RankBrain, pero en realidad yo creo que se trata de un tema de rastreo:

“La razón por la que Penguin 4.0 es progresivo, es porque ahora funciona en tiempo real, y tiene que rastrear todas las páginas que afectan cada una de las páginas de tu dominio. Tanto en origen como en destino.”

La verdad es, que a la hora de trazar tu estrategia de Linkbuilding en la actualidad, si siempre has seguido las directrices de Google no deberías tener problemas, porque al final de los finales nada ha cambiado, solo se ha mejorado el algoritmo (y eso siempre es bueno), en el caso contrario te dejo aquí algunos pequeños Tips:

  1. Página Origen: Es la página que tiene el enlace que apunta a tu URL (página destino). Deberás tener en cuenta redacción, palabras que rodean el enlace, posición del enlace, visibilidad de dicho enlace (incita a hacer clic), temática, temporalidad, visibilidad, autoridades que enlazan a ese origen, etc. Aquí tienes un artículo que habla del origen y de que Penguin también monitoriza la fuente del enlace.
  2. Anchor text: Este segundo Tip tiene mucho que ver con el anterior. Olvídate de las reglas ya definidas, que si x% por aquí, x% por allá… intenta que tenga sentido dentro del contexto e incite al clic. Piensa lo siguiente: “si el enlace aporta un valor adicional al usuario, entonces aportará también calidad a Google”.
  3. Página Destino: Contenido que de respuesta al usuario. Como comentó el otro día Gary Illyes… olvida las densidades, longitudes y estos “conceptos antiguos”, genera un contenido que al leerlo en voz alta tenga sentido y poder de convicción, este es el gran contenido. Y recuerda que cuando hablamos de contenido, no hablamos de texto… el contenido es mucho más que simple escritura.
  4. Temporalidad: Centra tus esfuerzos las primeras semanas y luego se progresivo.

No me quiero parar a explicar porque sigue haciendo falta hacer linkbuilding en casi cualquier proyecto, pero aquí te dejo un twet con información de primera mano de Gary Illyes:


PBNs, directorios, foros y +

Seguro que estarás pensando que pasa ahora con las PBNs, directorios, foros, etc…

Pues mira, voy a dar mi punto de vista, que no está basado en teoría y si en mi experiencia, de diferentes proyectos que tengo para experimentar con PBNs, directorios y foros al mismo tiempo.

Aquí el problema viene de lejos, viene de Internet, de los blogs, etc… El problema es que hay gente que se empeña en matar las PBNs, los directorios, los foros y todo aquello que no sepa hacer correctamente o que no sea “cool” (ya sabes por donde voy xD), esto también lleva pasando con otros sectores que quieren matar el SEO jejeje. El SEO ha muerto llevan diciendo más de 5 años (que majos).

Bien pues, a pesar de que no estoy de acuerdo en el uso de las PBNs como canal directo para enlazar a proyectos serios y de larga duración, si que es cierto que pueden tener muchos otros usos, al igual que los directorios y los foros, como ya comenté hace algún tiempo aquí.

Ciertamente y esquematizando, podríamos decir lo siguiente:

  • PBNs: Pueden usarse para enlazar a reseñas que hayas adquirido naturalmente (vamos… comprándolas xD), y otro uso muy bueno que le veo en breve, será para enlazar a twitter (de esto hablaré más adelante en otro post). De todas formas, si tienes una web pequeña, que atacas un nicho muy concreto con competencia baja-media, podría funcionarte si no tienes presupuesto y no consigues rankear sin enlaces 😉 .
  • Directorios: No todos los directorios son malos, de hecho para trabajar local, hay muchos que vienen de maravilla, eso sí, hay que llevar cuidado con una gran cantidad de ellos ojo.
  • Foros: Soy un gran defensor de los foros. Eso sí, de aquellos que generen conversación. No hace mucho Gary Illyes comento que usan tanto los comentarios como las conversaciones en foros como señales de “User Engagement”, y tiene todo el sentido del mundo. Foros que se genere conversaciones interesantes sobre productos que tu tengas diponible, ahí debes estar. Mi recomendación es entrar en cualquier foro que pueda aportarte tráfico referido de ese foro de usuarios que dentro de página van a generar una gran respuesta de usuario. Esa es la clave.

Opiniones e Impresiones sobre Penguin 4.0 – [VIDEO]

Penguin 4.0 – Mis conclusiones

Después de todo el artículo seguro que ya tienes tus propias conclusiones pero aquí te dejo las mías:

  • Google Penguin no solo se centra en enlaces, tiene en cuenta más cosas. Además, tampoco es el único algoritmo que monitoriza enlaces, pero esto viene desde los inicios.
  • Penguin 4.0 devalúa el SPAM a nivel de página, por lo que si haces algo mal en un directorio no afectará al site entero.
  • La situación de los enlaces es crucial. Hace poco Gary Illyes comentó que los enlaces son etiquetados en varias categorías (footer, dentro del texto y enlaces desautorizados).
  • Al ser más granular, es más efectivo y rápido. Los niveles de SPAM excesivos pueden ser una alerta clara de cara a una penalización manual.
  • Tan importante es la página origen como la página destino. Del anchor text ya ni hablamos.
  • Las reglas no cambian, solo mejora el algoritmo.
  • Traza estrategias de futuro con acciones en el presente.
  • El SEO técnico es el futuro (ya hablaré de esto en otro artículo 😉 ).
ÚLTIMO CONSEJO: Recuerda que Penguin no solo devalua enlaces, hay otras muchas cosas que tiene en cuenta como el Keyword Stuffing por ejemplo. También es importante que sepas que Penguin no es el único algoritmo que mira enlaces, al igual que tampoco es el único que monitoriza Keyword Stuffing y otras muchas técnicas de SPAM.

Antes de terminar te dejo con la respuesta que me dio Gary Illyes cuando le pregunte por el “keyword Stuffing”:

Y tu, ¿Que conclusiones has sacado tras el lanzamiento de Penguin 4.0? – ¿Cómo te ha afectado esta nueva actualización? Cuéntame tus experiencias y conclusiones, así nos enriquecemos todos 😉

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(36 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS