7 errores SEO que debes evitar en tu Blog

Tiempo de lectura 5 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(5 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
errores-seo-evitar-blog

Cuando te dispones a entrar en el mundo del Blogging, creas tu Blog y te dispones a empezar a generar contenido sin pensar en otros factores. Tu intención es empezar a escribir y esperar sentado a que los lectores a los que te quieres dirigir y gente interesada en tus contenidos lleguen a tus artículos por arte de magia.

¡NO TE PREOCUPES!, esto es normal, nos ha pasado a todos.

El principal problema de hacer esto, es que nadie te va a leer a no ser que tengas en cuenta factores como el Social Media y el SEO.

“EL CONTENIDO ES EL REY (ESTOY DE ACUERDO). PERO SI A ESE REY NO LO CONOCEN NI TUS PADRES, POCO PODRÁ REINAR”

Es por esto que debes realizar determinadas y acertadas acciones de difusión para que la gente te vaya conociendo. Pero no solo quedarte ahí, también debes evitar caer en los típicos errores de SEO en los que un % elevado de personas que se inician en este “mundillo” caen a las primeras de cambio.

Algunos consejos para conseguir que tus contenidos se lean:

Errores de SEO que debes evitar en tu Blog.

Errores SEO que debes evitar en tu Blog

Aquí voy a listar 7 errores SEO muy comunes que debes evitar. Como verás son todos de SEO on Page, algo que siempre se deja de lado pensando que una buena estrategia de Posicionamiento en buscadores se basa solo en la generación de enlaces. GRAN ERROR.

WordPress (el gestor de contenidos que más usamos para montar un Blog), es una maquina perfecta para duplicar tus contenidos y que Panda se fije en tu Web.

1. Olvidarte de establecer el Dominio Preferido.

Tu Blog o Web puede funcionar perfectamente tanto con las www. como sin ellas (Ejemplo 1: http://www.luismvillanueva.com | Ejemplo2: http://luismvillanueva.com). Esto es muy importante y tienes que tenerlo en cuenta ya que si tu web funciona con las 2 variantes, tendrás 2 URLs diferentes para mostrar el mismo contenido y esto es muy muy malo.

Para resolver esto debes escoger cual es la Canónica, es decir, la que eliges como preferida. Aquí te dejo un artículo del Soporte de Google que te dice como solucionar esto.

2. Duplicidad de Contenidos por ser un Solo Autor.

Otro de los errores más comunes que es fácil de solventar. Si tienes un Blog con WordPress y eres el único autor de tu Blog, seguramente estarás generando contenido duplicado, ya que en la página de Autor y en la página principal de tu Blog tendrás el mismo contenido. A este contenido la araña de Google podrá acceder por 2 URLs diferentes y por lo tanto estaremos duplicando contenido.

Para Solucionar esto tenemos 2 opciones:

  1. Solo tienes que añadir la etiqueta “NOINDEX” a la página de Autor. Si no sabes que es esto del “NOINDEX”, aquí te dejo un artículo del soporte de Google donde te lo explica.
  2. Si usas WordPress, y tienes instalado el Plugin de WordPress SEO By Yoast simplemente deberás esta opción dentro de la configuración del Plugin. Esta opción está dentro de la opción “Títulos y Etiquetas Meta” en la pestaña “OTRO” opción “Archivos de Autor”. ¡Así de Sencillo!

3. Escribir sin Pensar en lo que demanda tu público.

Es un error muy común empezar a redactar artículos sobre lo que te venga en gana. Así no vas a conseguir tener visitas. La suerte que tenemos en Internet es que todo es perfectamente medible y para esto existen herramientas muy buenas que te ayudarán a realizar un estudio de palbras clave para determinar que es lo que realmente está buscando tu público.

Aquí te dejo un artículo completo sobre como hacer un keyword Research básico.

4. Olvidar el poder de las imágenes.

Otra de las claves que todo el mundo deja de lado. Optimizar bien una imagen es de lo más fácil que existe dentro de este mundillo. No cuesta nada. Aquí te dejo algunas Claves:

  • Optimiza el peso de la imágen. Con esta herramienta puedes hacerlo.
  • Escribe siempre la dimensión de las imágenes.
  • No te olvides de nombrar correctamente el archivo.
  • Recuerda las etiquetas ALT y TITLE.

Si quieres información más detallada de como hacer SEO a las imágenes, aquí te dejo un enlace a una guía completa que elaboré hace un tiempo.

5. Errores comunes con la Paginación.

Hay que tener especial cuidado con la paginación. Si tienes un Blog seguro que tendrás cada vez más páginas y deberás tener la paginación de tu Site cuidada.

Para tener esto de la mejor manera posible, Google nos recomienda implementar rel=next y rel=preview. Además aquí te dejo un ejemplo de un página que lo ha implementado y ha mejorado su posicionamiento Orgánico.

6. Subestimar el poder de las Categorías.

Muchas veces nos centramos demasiado en intentar captar todo el tráfico desde los artículos del Blog y no nos damos cuenta de que las categorías si se potencian bien pueden ser una gran fuente de trafico para cualquier Blog.

Algunos consejos para que tus Categorías estén mejor optimizadas que las de tu competencia:

  1. Incluye texto dentro de la categoría. Explica de que va esta categoría, incluye palabras clave orientadas a long tail y relacionadas con dicha categoría. El gran problema de las categorias es que nadie incluye texto, lo dejan por defecto y WordPress por defecto solo deja el título de la categoría y el listado de artículos. ¡ESTO ESTÁ FATAL! Para incluir texto HTML e imágenes o Videos dentro de una categoría te recomiendo este plugin. Este Plugin lo descubrí gracias a un usuario de Wontalia (Plataforma de formación de Marketing Digital que te recomiendo).
  2. Inserta enlaces directamente relacionados. Incluye en tu estrategia de Link Building a las Categorías.
  3. Dale más información sobre esta Categoría al Robot de Google gracias a los Microdatos. Aquí te dejo una guía completa sobre los microdatos.

7. Olvidarte de los enlaces “nofollow”.

Muchos “Expertos” dicen que los enlaces marcados como “nofollow” no sirven para nada y que realmente si que traspasan tanto el PR de una página como la misma fuerza que traspasaría un enlace “dofollow”.

Mi opinión es completamente distinta. Yo prefiero hacer caso a la documentación de Google y pensar que es cierto que estos enlaces nofollow no traspasan Page Rank ni fuerza. Incluso ahora, tras ver la potencia de nuestro amigo Google Penguin me lo creo aún más, ya que si encuentras un equilibrio entre enlaces Nofollow y Dofollow tu estrategia de Link Building será mejor aceptada por el buscador… por lo tanto Valora tu mismo si sirven los enlaces Nofollow o no 😀 .

Mi recomendación es incluir esta etiqueta dentro de los enlaces de nuestro Site que apunten a páginas que carezcan de importancia, como por ejemplo: Política de Privacidad, quienes somos, contacto, etc.

¿Y tu?, ¿Qué recomendación o error SEO recomendarías evitar cuando alguien se abre un Blog?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(5 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS