Hoy te traigo un post de uno de mis Bloggers favoritos, se trata de Miguel Florido, quien en los últimos meses ha logrado catapultar su marca personal y captar un volumen enorme de tráfico a su blog. En este artículo nos cuenta algunos de los trucos que le han funcionado, espero que los difrutes.

Hablar de la marca personal no es una cuestión de moda o de algo pasajero sino que se trata de un cambio al que los profesionales debemos estar preparados para afrontar, y para ello que mejor que tener buenas herramientas y recursos para hacerlo.

Si te encuentras en un sector profesional donde tu principal vía o medio de trabajo sea Internet, necesitas poner en marcha estos 12 consejos y comenzar hoy mismo a mejorar tu marca personal en Internet.

¿Por qué es tan importante trabajar tu Marca Personal?

  • Podrás conseguir trabajo o mejorar el que tienes ahora.
  • Conseguirás más clientes y ventas.
  • Conectarás con más profesionales que te conecten con oportunidades de negocio.
  • Porque es tu curriculum en Internet y tu mejor carta de presentación.

12 Consejos para potenciar tu Marca Personal

12-pasos-mejorar-marca-personal

Consejo 1. Una buena marca comienza con un buen diseño

Es muy importante que hagas un diseño completo de tu marca en todos los canales online donde tengas presencia, pero diseñar una marca no se reduce a crear un logo, sino que se trata de la imagen personal y cómo quieres que te perciban los usuarios.

¿Por qué es importante invertir en un buen diseño como base de marca?

  1. Diferenciación. Cualquier profesional del marketing que asesore tu marca te dirá que uno los aspectos claves para que tu marca sea popular y tenga éxito es la diferenciación.
  2. Confianza y Profesionalidad. Un buen diseño transmite más confianza a los usuarios que visitan tu página porque transmites una mayor profesionalidad.
  3. Fidelización. Una de las claves de cualquier estrategia de marketing para una marca tiene que ser la fidelización y la obtención de leads.

Consejo 2. Posiciona tu nombre en el buscador Google

posicionar-nombre-google

Puede parecer algo obvio, pero considero que un aspecto fundamental a la hora de trabajar la marca personal, y consiste en que cuando alguien te busque te encuentre, pero no al final de la primera página o la segunda página del buscador Google, tienes que posicionarte en las 3 primeras posiciones del buscador.

Para ello y lo más sencillo es contar con un Blog que tenga por dominio “nombre+apellido.com”, de esta forma cuando alguien te busque, es muy probable que aparezca tu Blog en los primeros resultados.

Te contaré una anécdota; cuando comencé a posicionar mi nombre en Internet me topé con un  médico que estaba en el mundo del “famoseo” y que se llama igual que yo, y las páginas donde aparecía en los primeros resultados eran de televisiones como antena 3, tele 5 y similares, páginas con una grandísima autoridad por lo que no iba a ser un reto fácil, pero como me gustan los retos dije vamos a por las 3 primeras posiciones en Google, después de 6 meses de trabajo logré obtener las 2 primeras posiciones y al año las 4 primeras, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

¿Quieres recibir todos mis Consejos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Es muy importante que cuando alguien te busque en Internet te encuentre a ti en los primeros resultados de búsqueda, es algo muy simple pero también efectivo, y más si cabe si estamos buscando trabajo.

Eso sí, espero que a ti no te pase lo mismo que a mí y no tengas un famoso que se llama igual que tú, jejeje.

Consejo 3. Encuentra los blogs con más visitas de tu temática

mejores-blogs-marketing-digital

Tienes que pensar que si tu objetivo es trabajar tu marca personal tienes que dedicar mucho más tiempo y acciones fuera de tu Blog que dentro del mismo, porque te interesa darte a conocer, y si lo haces en comunidades de lectores muy grandes pues mucho mejor.

¿Cómo encuentro los mejores blogs de mi temática? Tienes 4 métodos:

1.- Buscando listados de los mejores blogs. Este mecanismo es muy efectivo y conseguiremos encontrar listados de muchísima calidad.

2.- Analizando la competencia con SEMrush. Analizando cualquier Blog de nuestra temática podemos identificar otros Blogs que tratan de posicionarse en Google con los mismos términos o palabras clave. Esto es muy sencillo nos vamos a Investigación Orgánica > Competidores.

analizar-con-semrush

Nos interesa seleccionar solo aquellos Blogs que tienen tráfico, y lo bueno es que puedes repetir el proceso cuantas veces quieras y así incrementar la lista.

3.- Analizando los Blogs con más comunidad de followers. Solo tienes que darte un paseo por los 2 o 3 canales sociales más importantes para saber cuáles son los blogs que más impacto social tienen. Eso sí, no te dejes llevar por la cifras y analiza el grado de engagement que tiene cada blog, todos sabemos que es muy fácil falsear las cifras de seguidores, pero no se puede falsear el grado de engagement social y las conversaciones que genera con otros usuarios.

4.- Analizando los Blogs con más lectores en Feedly. La herramienta Feedly es mucho más que una aplicación para suscribirnos a las RSS de nuestros Blogs favoritos, ya que nos permite que podamos encontrar blogs de un tema que tienen muchos lectores, y que muy probablemente tengan muchas visitas.

Buscar por temáticas es muy sencillo, escribimos la temática en el recuadro que está en la esquina superior derecha y obtenemos una imagen parecida a esta.

analizar-con-feedly

Una vez ya tenemos listo nuestro excell con todos los blogs que hemos visto interesantes vamos a hacer un segundo filtro y volveremos a analizar la visitas con Similarweb, y así identificar cuáles son los blogs más interesantes.

analizar-trafico-web

Consejo 4. No improvises ya que tu marca personal podría sufrir las consecuencias

Tienes que centrarte única y exclusivamente en los temas o áreas que conozcas muy bien y tengas gran experiencia. Si quieres escribir contenidos para trabajar tu imagen personal no se te ocurra improvisar y meterte en un área que no conozcas bien, las consecuencias pueden ser desastrosas y acabar completamente con tu reputación online. En lugar de eso, céntrate  y tómate todo el tiempo necesario para hacer una colección de contenidos que dejé a más un blogger con la “boca abierta”, cueste el tiempo que cueste, este es el mejor camino para trabajar tu marca personal y hacerlo en el menor tiempo posible.

En este caso, menos y bueno, es inmensamente mejor que más.

Consejo 5. Planifica todas tus acciones y pasos a seguir

La creación de una marca no es algo que se improvisa, requiere una gran planificación y muchas dotes de estrategia y creatividad para conseguir unos buenos resultados.

Puede resultar un poco aburrido realizar un Plan Project con las acciones a realizar pero es necesario, así que si no lo habías hecho antes comienza ahora mismo y abre un hoja de excell y planifica y ordena las acciones que vas a realizar en los próximos 3 meses.

Trata siempre, en la medida que te sea posible, de cumplir las fechas que hayas establecido en tu plan, de esta forma verás que comienzas a mejorar tu marca personal en Internet en menos tiempo.

Consejo 6. Las Redes Sociales son el canal perfecto para impulsar tu marca

trafico-redes-sociales

En función de la temática o área de trabajo en el que nos encontremos, las redes sociales ideales para trabajar la marca serán unas u otras, pero en el caso de marketing digital y social media, las principales redes sociales son Twitter, LinkedIn, Google + y “Facebook”, esta última puede chirriar un poco, dado que es una red social con un fin más de entretenimiento que uno profesional, pero es indudable que es una red social donde podemos conseguir captar y atraer mucho tráfico web, y por tanto dar a conocer nuestra marca a muchas personas en poco tiempo.

Una vez que ya tengas claro en que canales sociales vas a tener presencia tienes que crear una estrategia de social branding. Para ello necesitarás:

  1. Identificar los influenciadores de marca.
  2. Dedicar mucho tiempo a conversar y participar en debates en comunidades y grupos.
  3. Elegir muy bien el target al que vas a dedicar toda tu comunicación social.
  4. Establecer un calendario de publicaciones diarios y por cada red social.
  5. Seleccionar muy bien todos los contenidos que vas a publicar, lo que más te interesa es asociar tu marca a contenidos de muchísima calidad y valor, pero esto no será una tarea fácil, no te voy a engañar, necesitarás dedicar muchas horas a leer post para que puedas discriminar y filtrar bien las publicaciones.

Consejo 7. Crea alianzas con otros profesionales que comienzan

Crear alianzas estratégicas con otros profesionales tiene un valor incalculable para nuestra marca personal, personas que quizás se están iniciando como yo y con las que podemos generar una relación real de amistad fuerte y duradera.

¿Cómo lo conseguimos?

Lo que si te digo es que evites las acciones de intercambio, solo tienen un impacto puntual y se diluye su efecto, busca siempre relaciones duraderas que beneficien a ambos profesionales.

Necesitas pensar en una acción que te permita reunir un grupo de profesionales de tu sector. Por si no te ocurre todavía nada, ahí van algunos ejemplos:

  • Crear un curso. Esto puede ser un magnífica forma de acercarnos a un grupo de profesionales que vamos a llamar para que sean profesores de nuestro curso.
  • Crear una comunidad o grupo privado. Comienza con un grupo pequeño de personas muy cercanas y ve ampliándolo poco a poco, sin que sea exagerado, verás que los grupos de 20 o 30 personas de mucha calidad se hace mucho más networking que en aquellos grupos donde hay cientos de personas.
  • Invita a otros profesionales para que escriban en tu Blog. Cuando invitamos a otros profesionales vamos a tener que hablar e interactuar con las personas invitadas, lo que de manera natural nos va a acercar a ellos y nos dará la oportunidad de conocerlos un poco mejor.
  • Realiza entrevistas. Las entrevistas profesionales que publicamos en nuestro blog a grandes referentes de nuestro sector pueden ser muy efectivas para mejorar nuestro personal branding, pero también para que creemos relaciones con algunos de otros profesionales que entrevistamos.

Consejo 8. Personal Networking

Hacer un networking muy personal puede ser una de las estrategias de marketing más efectivas que puedes aplicar hoy en día.

Mi abuela siempre me decía una frase muy cierta “siembra y luego recogerás”, y que pasa cuando sembramos y ayudamos a otros profesionales de nuestro sector, que seguramente ellos sentirán que tienen un deuda moral con nosotros y nos ayudarán a impulsar nuestra marca personal o cualquier otra cosa.

Yo entiendo el marketing como una estrategia colaborativa, y cuanto más grande sea tu grupo de amigos, más crecerá tu marca personal, es así de sencillo.

Consejo 9. Atrae una comunidad social de calidad

La mejor forma de atraer seguidores de calidad en Redes Sociales no es otra que publicar contenido de valor en nuestros canales sociales, bien segmentados y a las horas de mayor impacto, es así de sencillo.

En el vídeo anterior podrás ver diferentes mecanismos para encontrar contenidos populares en redes sociales que puedas utilizar para publicar en tus perfiles sociales, y con ello podrás generar engagement con otros profesionales, además de atraer miles de followers de calidad.

Consejo 10. Crea tu propio canal en Youtube

Crear un canal en Youtube puede ser una fantástica forma de impulsar tu marca personal, además estarás consiguiendo transmitir una mayor cercanía a tus lectores, eso sí, te recomiendo que siempre grabes tu imagen de la webcam, eso dará una mayor calidez a tus vídeos y atraerá a más suscriptores. Además si quieres una guía rápida de SEO para youtube te dejo esta que seguro te ayudará en tus primeros pasos.

Los vídeos que vayas añadiendo a tus post te ayudarán:

  • Transmitir una mayor cercanía a tus lectores.
  • Retener más tiempo al usuario en tu página.
  • Atraer más tráfico a tu Blog.
  • Incrementar tu visibilidad orgánica.
  • Conseguir suscriptores en tu canal de Youtube.
  • Mejorar tu marca personal.

Consejo 11. Crea infografías para difundir tu marca

Las infografías son contenidos que alcanzan una gran viralidad en Redes Sociales, y que además van a llevar nuestra marca y firma en ella, por lo que creo que es una fantástica forma de que te des a conocer.

Piensa que si yo que soy informático he aprendido a diseñar infografías, tú también puedes hacerlo, solo necesitarás contar con una herramienta muy sencilla como Piktochart y con bastantes recursos gratuitos como imágenes y otros elementos que puedan ayudarte a hacer unas infografías súper chulas.

Consejo 12. Incrementa tu lista de suscriptores desde el principio

Este quizás sea uno de los errores que yo cometí cuando comencé con mi Blog, es por eso que te recomiendo que desde el minuto cero trates de conseguir leads y fidelizar la visitas que recibas.

La fidelización no es otra cosa que enamorar a tus visitantes y atraerlos a tu marca, y que mejor forma de mejorarla e impulsarla consiguiendo construir una comunidad de miles de suscriptores.

Para que una marca tenga éxito tienes que construir una audiencia en torno a ella, y que mejor forma de hacer que atrayendo a muchos suscritores a ella.

¿Qué otras acciones utilizas tú para mejorar tu marca personal?

¿Crees que disponer de un Blog popular beneficia al SEO?