Lorem Ipsum

  • Google Colibrí

    El último y más reciente cambio en el algoritmo, aunque para ser más precisos habría que decir que es un cambio “de algoritmo” en lugar de un cambio “en el algoritmo”. Google realiza la modificación más drástica desde Google Caffeine allá por el 2010. Supone un cambio que afecta al 90% de las búsquedas a nivel mundial pero a diferencia de lo que ocurrió con filtros como Google Panda o Google Penguin el nacimiento del Colibrí apenas ha levantado revuelo entre la comunidad Seo ya que en lo que trata de incidir es en entender las nuevas búsquedas de los usarios basadas en frases más complejas y contextos más semánticos.

    Aún no se tienen noticias de sonadas actualizaciones posteriores del Colibrí, que como ya hemos dicho supone un cambio de base en una buena parte de la fórmula del algoritmo. La forma más sonada y repetida entre bloggers, Seos y Webmasters para tratar de sacar provecho de hummingbird es centrar los contenidos en el long tail Seo y jugar con los títulos en forma de preguntas y los negocios geolocalizados a través de Google Places.

    REFERENCIAS:

    Blogismo · Google Colibrí ha llegado
    Santana Blasco · Google Hummingbird… Nadie tiene ni idea de lo que es Colibrí
    Adrenalina · Hummingbird. El nuevo Algoritmo de Google “Colibrí”
    Obsession Media · ¿Qué es Google Colibrí y por qué debemos preocuparnos?
    Search Engine Land · All About The New Google “Hummingbird” Algorithm
    MOZ · Hummingbird Unleashed

  • Google Panda

    Update Panda 26 (18 de julio de 2013)

    Más conocida como Panda Recovery. Google aunque en un principio se mostró reticente finalmente confirma que se trata de una nueva actualización con el fin de afinar aun más el algoritmo.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Pnada Update

    Update Panda 25 (14 de marzo de 2013)

    Matt Cutts hizo un anticipo de lo que sería el update número 25 de Google Panda en el SMX West y anunció que esta sería la última actualización de Google Panda por separado antes de que se integrara en el algoritmo principal de búsqueda.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda 25

    Update Panda 24 (22 de enero de 2013)

    La primera actualización del año 2013 llegó de la mano del update número 24. Google declaró que esto afectó en un 1,2% de las búsquedas. Es decir, tuvo un impacto moderado, pero notorio.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda 24

    Update Panda 23 (21 de diciembre de 2012)

    Justo antes de las navidades ese año Papá Noel vino con un regalo en forma de cambio de algoritmo debajo del brazo. El update número 23 fue considerado un refresh y tuvo repercusión en el 1,3% de las búsquedas en inglés.

    REFEENCIAS:

    Seroundtable · Google Update maybe

    Update Panda 22 (21 de noviembre de 2012)

    Google actualiza Panda de nuevo a través de un cambio muy leve en su algoritmo que implica un 0,8 de las consultas en inglés afectadas. Panda cada día es un poco más perfecto.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda 22 confirmed

    Update Panda 21 (5 de noviembre de 2012)

    En esta ocasión tuvimos que esperar hasta el 5 de Noviembre para ver el nuevo update de Google Panda. La actualización es leve aunque no tanto como otras efectuadas en el pasado. Sin embargo, afecta a un 1,1% de las consultas realizadas en inglés y a un 0,4% de las consultas a nivel mundial.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Google releases Panda Update

    Update Panda 20 (27 de septiembre de 2012)

    La actualización número 20 de Google Panda fue bastante más importante que las últimas que estaban teniendo lugar. Además es una actualización que quedó solapada paralelamente a los EMD (también conocidos como Dominios de Concordancia Exacta). Afectó a un 2,4% de las consultas en inglés, un impacto bastante grande.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda 20

    Update Panda 19 (18 de septiembre de 2012)

    Una nueva y una vez más pequeña actualización. El update del 18 de Septiembre conllevó unas fluctuaciones en las SERPs moderadas, pero bajo ningún concepto se pudo contemplar como una modificación a gran escala.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda

    Update Panda 18 (20 de agosto de 2012)

    El periodo transcurrido entre la anterior update de Panda y esta fue muy corto. En el mismo verano Panda volvió a actualizarse pero con unas repercusiones que pasaron inadvertidas para el conjunto de la comunidad Seo. Parece que actualizar Panda una y otra vez con cambios sumamente diminutos se está volviendo una rutina para la gente de Google.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda Update

    Update Panda 17 (24 de julio de 2012)

    Un mes después vino la actualización número 17 del Oso de Google. Las fluctuaciones en las SERPs (como si de una tormenta se tratase). Según declaraciones del propio Google un 1% de las búsquedas nuevamente se vieron afectadas.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda 39 Official

    Update Panda 16 (25 de junio de 2012)

    El 25 de Junio vuelve a actualizarse Panda, pero esta vez supone uno de los cambios más pequeños y en definitiva menos significativos de cuantos se hubieran sucedido hasta la fecha.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Official Google Panda Update

    Update Panda 15 (8 de junio de 2012)

    La actualización veraniega del 9 de Junio se caracterizó por tener un mayor impacto que las anteriores que venían sucediéndose de manera continua. Según Google afectó a entorno un 1% de las consultas.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda Official Update

    Update Panda 14 (27 de abril de 2012)

    Una semana después del llamado Google Panda 3.5 (update número 13) se produjo la siguiente mejora. No se especificó los cambios o modificaciones introducidas y el alcance fue muy escaso.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Google Panda Update in Abril

    Update Panda 13 (19 de abril de 2012)

    El 19 de Abril de 2012 Google anuncia de manera oficial la siguiente actualización de Panda. Una vez más las dos premisas que las nuevas actualizaciones venían arrastrando vuelven a cumplirse: poco ruido y poca relevancia.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda Official Update

    Update Panda 12 (23 de marzo de 2012)

    Google lanza una nueva actualización de Panda a través de Twitter. El impacto de lo que se denominaría como “Panda 3.4” afectaría a un 1,6% de los resultados de búsqueda.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Google says Panda Update is Rolling Out now

    Update Panda 11 (27 de febrero de 2012)

    Google continuó tratando de afinar lo más posible al Google Panda. Lo más relevante de esta discreta actualización es que se produjo unos 3 días antes del aniversario del lanzamiento oficial del oso blanco y negro. Por lo demás pasó bastante desapercibida.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Google confirms Panda Update link evaluation local search Rankings

    Update Panda 10 (18 de enero de 2012)

    Google realizó la confirmación oficial de que Panda había vuelto a actualizarse, pero no tuvo ni mayor impacto ni mayor relevancia. Eso si, los Seos (como siempre) tomaron nota.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable · Google Panda Update

    Update Panda 9 (18 de noviembre de 2011)

    Tras la actualización número 9 de Google Panda el buscador realiza cambios cada vez con una mayor frecuencia, solo que con un impacto más pequeño. El fin último es el de perfeccionar el algoritmo cada vez más.

    REFERENCIAS:

    Seroundtable ·More about Google Panda

    Update Panda 8 (19 de octubre de 2011)

    Es una actualización anunciada por Matt Cutts a través de Twitter a través de las palabras “se esperan movimientos relacionados con Panda en las próximas semanas”. Muchos Seo ponen la alerta. Afecta a un ratio del 2% de las consultas aproximadamente.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land ·Taking a closer look at the Google Panda

    Update Panda 7 (28 de septiembre de 2011)

    La actualización lanzada el día 28 de Septiembre fue una de las más discretas. Google no dejó claro en que puntos incidía esta nueva update pero numerosos sitios Web percibieron importantes caídas en su tráfico Web.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Confirmed Google Panda Update arrived this week

    Update Panda 6 (12 de agosto de 2011)

    Este es el día en que Google Panda se extiende a nivel mundial y no solo para buscadores de habla inglesa. Llega también a la versión del buscador en Español y afecta entre un 6 y un 9% de las búsquedas.

    REFERENCIAS:

    Google Webmasters · Lanzamiento en otros idiomas de Google Panda

    Update Panda 5 (23 de julio de 2011)

    El 23 de Julio de 2011 Google realizó la siguiente actualización del Panda. No termina de quedar claro si se han introducido nuevos factores más agresivos en esta nueva Update o si por el contrario se centra en asentar los cambios ya establecidos.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Official Google Panda Update

    Update Panda 4. (21 de junio de 2011)

    Curiosamente a pesar de que su anterior Update en un comienzo se denominó Panda 3.0 esta nueva actualización se denominó posteriormente Panda 2.2. y fue una actualización discreta una vez más.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Official Google Panda Update

    Update Panda 3. (9 de mayo de 2011)

    En un comienzo se llamo Panda 3.0. La repercusión fue mínima y pasará a la historia como una de las actualizaciones más desapercibidas del buscador.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Google says: Panda Update

    Update Panda 2. (11 de abril de 2011)

    Panda se expande de manera oficial por el mundo y ya no solo acota su radio de acción a los EEUU. Tiene un alcance de un 2% del total de búsquedas. Los spammers y scrappers copiadores de contenido tendrían los días contados muy pronto.

    REFERENCIAS:

    Google Webmasters Central · High quality sites algorithm goes

    Update Panda 1. (23 de febrero de 2011)

    Uno de los momentos más importantes en la vida del algoritmo. El 23 de Febrero de 2011 Google lanzó Google Panda y fue hasta la fecha una de las actualizaciones más agresivas que castigaba a páginas con contenido duplicado o escaso. Afectó hasta a un 12% de los resultados de búsqueda, Panda era necesario.

    REFERENCIAS:

    Wired · The Panda That hates farms

  • Google Penguin

    El cambio (o mejor dicho filtro en el algoritmo) que más guerra a dado y más páginas Webs ha hundido en las profundidades de las SERPs. Google Penguin fue creado y concebido por y para penalizar a páginas que hubieran hecho un mal uso de los backlinks o enlaces entrantes, tales como la compra o venta de enlaces y la inclusión de cantidades enormes de éstos de mala calidad con el fin de manipular los Rankings en los resultados de búsqueda.

    Update Penguin 5. (4 de Octubre de 2013)

    Después de la versión del Penguin 2.0 llegó la versión 2.1. En esta ocasión a diferencia de otras veces fue anunciada a través de Twitter por el propio Matt Cutts el cual anunció que afectaría entorno al 1% de búsquedas de los usuarios de manera contundente. Las Webs más penalizadas fueron casinos y sitios con contenidos para adultos.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · The Penguin 2.1 Spam-Filtering Algorigthm

    Update Penguin 4. (22 de Mayo de 2013)

    Más popularmente conocido como Penguin 2.0, el cual fue anunciado por Matt Cutts unos diez días antes de su lanzamiento. Las pequeñas modificaciones que trajo consigo tuvieron una repercusión moderada, pero es una update que suscitó bastante interés entre bloggers y Webmasters. Afectó a un 2,4 de las búsquedas en inglés.

    REFERENCIAS:

    Solo Marketing · El Pinguino 2.0 ha llegado

    Update Penguin 3. (5 de Octubre de 2012)

    Tras sugerir al conjunto de los cibernautas que próximas actualizaciones del Pingüino serían relevantes, Google efectúa la tercera actualización también considerada por ser una de las más suaves. Tan solo afectó a un 0,3 de las búsquedas en inglés.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Google Penguin Update 3

    Update Penguin 2. (25 de Mayo de 2012)

    Google realiza la primera actualización oficial del Pingüino y de este modo se confirma de cara al gran público que se trataba de un filtro real añadido en el algoritmo principal. La búsqueda de las penalizaciones de Webs spam no cesan por parte de Penguin.

    REFERENCIAS:

    Search Engine Land · Google Realses Penguin Update 2

    Update Penguin 1. (24 de Abril de 2012)

    Había que comenzar a cortar el grifo de un cada vez mayor número de Webs Spam. Tras muchas especulaciones y rumores Google lanza el 24 de Abril de 2012 la primera versión de Google Penguin afectando a un 3,1% de las consultas en inglés. La Word Wide Web nunca volvería a ser lo mismo después del primer Penguin.

    REFERENCIAS:

    Pendiente

  • Google Venice

    El 27 de Febrero de 2012 Google lanzó Venice, un cambio en el algoritmo que lo que buscaba era mejorar los resultados de las búsquedas locales a través de las SERPs o los resultados orgánicos (es decir, no tenía nada que ver con Google Places).

    Gracias a Venice si por ejemplo quieres encontrar un restaurante Tailandés en tu ciudad ya no tienes que introducir “Restaurante Tailandés en Madrid” si no tan solo bastaría con hacerlo así: “restaurante Tailandés” sin necesidad de teclear la ciudad en cuestión.

    REFERENCIAS:

    MOZ · Understand and Rock the Google Venice Update

  • Google Vince

    Uno de los más primitivos cambios del algoritmo que tuvo lugar en Febrero de ese mismo año 2009. El algoritmo denominado Google Vince iba destinado a reforzar la presencia y el posicionamiento de las marcas en los resultados de búsqueda. Marcas que estuvieran haciendo bien las cosas, en términos de Seo hablando.

    Para muchos, la aparición de Vince sería el embrión del futuro peso de los enlaces de marca, considerados en la actualidad como los más limpios a ojos del buscador.

    REFERENCIAS:

    SEO Book · Google Branding