Cuando hablamos de SEO e intentamos explicarlo y destriparlo, hablamos de SEO On Page y SEO Off Page.

Como ya sabéis el SEO Off Page son los factores que trabajas en fuera de tu web, donde entra el trabajo de Link Building, la presencia en Redes Sociales, las sinergias para obtener mayor visibilidad, la monitorización de tus enlaces y de la competencia, etc. Pero esto ya lo hablaremos más adelante en siguientes artículos.

En este artículo vamos a ver lo que debemos hacer en nuestra página para gustar a los motores de búsqueda (Sr. Google)

¿Qué es el SEO On Page?

Guía de SEO On Page

Definimos este término como la optimización de una página web de cara a los motores de búsqueda y a mejorar la experiencia de usuario. Esta optimización se centra en el código de programación, arquitectura Web, contenidos y otros factores que descubrirás a lo largo de este post. El objetivo de realizar este tipo de optimización Web es lograr aumentar el ranking en los diferentes buscadores.

“EL OBJETIVO NO ES ESTAR, ES DESTACAR”

El Objetivo no es estar en las primeras posiciones por estar, el objetivo es destacar y conseguir llevarte el mayor porcentaje de clics en tus resultados para cada una de las búsquedas en las que intentes rankear.

Guía Completa de SEO On Page

SEO On Page

En esta guía se listarán algunos de los aspectos más importantes que debes realizar en tu Web para tenerla perfectamente optimizada tanto para los buscadores como para los usuarios.

Pasos Previos

Pasos previos de nuestro seo on page

Antes de ponerte ha realizar cualquier tipo optimización de código y contenido es importante que realices un estudio de tu competencia, de las palabras clave más importantes de tu proyecto y, sobre todo, que consigas trasladar este estudio a tu proyecto Web y consigas estructurar tu proyecto de una manera adecuada tanto para facilitar la navegación a los usuarios como a los robots de Google y otros buscadores.

¿Quieres recibir todos mis Consejos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Keyword Research

Empieza de menos a mas. Nadie mejor que tu conoce tu negocio, por lo tanto empieza a analizar tus productos, servicios, mejores artículos, da igual cual sea tu objetivo, debes priorizar y sacar las mejores palabras clave para tu negocio. Usa las herramientas que te proporciona Google, estudia a tu competencia y saca conclusiones acertadas:

  • El Brainstorming: Este es el primer paso que debes realizar. Puedes empezar con una hoja Excel, introduciendo palabras o frases clave de como crees que los usuarios te buscarían en Google. Cuando tengas una lista completa y no se te ocurran más formas de como la gente podría buscarte o buscar tus productos o servicios, preguntale a tus amigos, familia, etc. verás que vas añadiendo más palabras clave que a ti no se te habían ocurrido.
  • El Sugeridor de Google: Cuando buscas una palabra en Google, antes de que termines de escribir dicha palabra, el propio buscador ya te va mostrando diferentes palabras para completar la que estás escribiendo. Estas palabras también son importantes, ya que el Gigante de los buscadores te está sugiriendo palabras que buscan mucho los usuarios en su buscador. ¡Sigue completando tu lista!Sugeridor de Google
  • Las Búsquedas Relacionadas: Cuando realizas una busqueda en Google, al final de la página del buscador, siempre te salen algunas palabras y Google lo títula “Búsquedas Relacionadas”, estas también son importantes, por el mismo motivo que en el caso anterior.¡La lista se sigue completando!
    busquedas relacionadas
  • SEMRush: Esta es mi herramienta favorita. Esta herramienta te permitirá añadir a tu Excel más palabras clave gracias al análisis que vayas realizando de tu Competencia.
  • Ubersuggest: Otra fantástica herramienta. Esta te permitirá seguir descubriendo más palbras Clave. Esta herramienta ordena todas las frases clave del Sugeridor de Google y te las muestra para las palabras o frases clave que introduzcas.
  • Long Tail Keyword-Tool: Otra fantástica herramienta. Esta a diferencia de las anteriores es más específica, ya que te mostrará palabras clave de cola larga de 3-4 palabras.
  • Planificador de Palabras Clave de Google Adwords: Esta es la herramienta que te proporciona Google y donde debes medir el volumen de búsquedas mensuales que tiene cada palabra clave que tienes anotadas. Además también te proporcionará ideas de palabras clave que puede que no tengas anotadas y tengan un volumen de búsquedas bastante alto.
  • Google Trends: Esta herramienta es de sobra conocida. Con esta herramienta investigaremos con el historico de Google en cuanto a tendencias y así poder saber que meses se buscan más determinadas frases o palabras clave que te interesen.

Hay muchas otras herramientas, tan buenas como las que yo acabo de mostrarte para realizar este trabajo previo. Te dejo estas porque son las que yo suelo usar en mi día a día.

Entrando de lleno en el SEO On Site

SEO On Site

Ahora te explico algunos aspectos importantes del SEO in Site. Para que sea sencillo de entender he separado en 3 apartados algunos de los trabajos que has de realizar para mejorar tu web respecto a los motores de Búsqueda:

Optimización de Código

Dos aspectos muy importantes de este apartado son las etiquetas Title y Description. No solo se trata de crear un título original y natural, recuerda que es complicado salir el primero en los buscadores, y es por ello que si sales segundo o tercero tu resultado debe destacar, llamar la atención y llevarte el mayor número de clics posibles sin salir el primero. Para esto aquí tienes algunos trucos de cómo destacar en Google.

  • La etiqueta meta TITLE: Esta es quizá, una de las partes más importantes en el SEO On Page. Crea un título original, que llame la atención y, sobretodo, donde esté presente siempre la palabra clave a posicionar (Cuanto más a la izquierda mejor). No te obsesiones con que tiene que estar al principio, es mejor que tu título tenga sentido y sea natural, que introducir un título que carezca de sentido solo por intentar poner la palabra clave al principio.
  • La etiqueta meta DESCRIPTION: El objetivo de esta etiqueta es convencer al usuario de que el tuyo es el resultado al que debe acceder.
  • El Sitemap.xml: El objetivo del Sitemap es mejorar la indexación de tu página avisando a los buscadores de que pueden rastrear nuestras URLs. Además cuando actualizas determinadas URLs los motores de búsqueda también serán avisados.
  • El archivo Robot.txt: Especial atención a este archivo. Se trata de un archivo en el que estas diciendo a Google que quieres que indexe y que no quieres que indexe. Aquí tienes toda la información sobre este tipo de archivos.

Consejo
Si quieres saber como quedará tu Snippet en los resultados de los buscadores, te recomiendo usar esta aplicación de SEOmofo

Contenido e Imágenes

Tus contenidos deben tener un solo objetivo por página, producto, landing o artículo. Además, también es recomendable usar formatos diferentes en lugar de siempre texto: Infografías, Vídeos, etc.

  • Formato de URLs (Amigables): Las URLs tienen que ser Amigables SI o SI, deben tener la keyword principal a posicionar en dicha URL y lo más a la izquierda posible. Además debes cuidar su formato obviando caracteres innecesarios o palabras que carecen de importancia en dicha página. Además te recomiendo también evitar las STOP WORDS: Preposiciones, determinantes, artículos, etc.
  • Estructura correcta de etiquetas HTML: Debes emplear bien las etiquetas H1, H2, H3… Usa estas etiquetas para estructurar tu contenido. La etiqueta H1 es la más importante de estas y debe ser siempre el título de tu página y contener la palabra clave. Usa también las H2, H3 para mejorar la estructura de tus contenidos y darle más valor a algunas palabras clave.
  • Hablemos de Keyword Density: Seguro que ya habrás oído hablar muchas veces de la densidad de palabras clave. Por si no sabes muy bien como va esto, te cuento brevemente… se trata del % de veces que se repite una determinada palabra clave en una misma página. Esto es bueno para el SEO, pero cuidado, si te pasas repitiendo la palabra clave podrás entrar de lleno en el Keyword Stuffing. Lo que se suele decir en estos casos es que tu Keyword Density debe estar entre el 1% y 4%, aunque yo no estoy de acuerdo, ya que si escribes un artículo de forma natural, aportando valor al usuario y resulta que tienes un porcentaje superior al que se recomienda, ¿Qué pasa? NADA de NADA, de hecho seguramente esté mejor posicionados que otros que se centran en la densidad de palabras clave. Por lo tanto, escribe con naturalidad, usando sinónimos.
  • Optimiza tus Imágenes: Nunca te olvides del nombrar correctamente el archivo, de colocar el ALT correctamente, el Title, etc.
  • Uso de los Sinónimos: Hemos hablado de la densidad de palabras clave y que a Google no le gusta que repitamos elevado número de veces estas palabras para alterar sus resultados. Para que nuestro contenido tenga sentido y a la vez a ojos de Google y otros buscadores sea bueno debes de usar palabras parecidas, sinónimos, etc para referirte a tu Keyword. ¡Esto será un plus para tu contenido!
  • La negrita y Cursiva: Más de lo mismo. Emplear tanto la negrita como la cursiva sirva para indicar a los motores de búsqueda que eso que estamos marcando tiene una importancia especial. Úsalas con cabeza.
  • Contenidos Multimedia: Ya he comentado al principio de este apartado que cuanta más información complementaria des a tus usuarios sobre un determinado producto, artículo, servicio, etc más te amará Google. Por lo tanto empieza a usar contenido en Audios, Vídeos, Infografías, etc.

“ESCRIBE PARA CONVENCER AL USUARIO NO A GOOGLE”

Otros Factores Importantes

Otros aspectos interesantes e importantes que debes conocer del SEO On Site son los siguientes:

  • La Velocidad de Carga de tu Web (WPO): Tu web tiene que ser rápida, cuanto más mejor. Si no lo es los usuarios se cansarán y antes de acceder a tu contenido volverán a la página de Google para buscar otro resultado. Esto generará un rebote y el Gigante de los buscadores se dará cuenta de que el tuyo, no es un buen resultado para estar arriba.
  • La estructura SILO: Esta técnica de SEO On Page. Se trata de organizar tu contenido en palabras clave, dándole relevancia a estas mismas y haciendo más fácil a Google que localice tu contenido. Aquí tienes un artículo completísimo y de los pocos en Español que hablan de esto.
  • Enlaces Internos: Los enlaces internos no se te pueden olvidar nunca. Con cada enlace interno estarás pasando autoridad a las páginas a las que enlaces. Por lo menos cada página de tu proyecto debe tener al menos un enlace interno hacía otra.
  • Enlaces Externos: Hace muy poquito ya escribí sobre esto. Los enlaces hacía otras Webs relevantes de la misma temática son buenos siempre que sean para ampliar información sobre lo que estés hablando.

Finalizando y Analizando nuestra Web

Revisión seo

Una vez tengas todos los factores más importantes que se han mencionado estructurados y realizados correctamente, no te quedes ahí. Debes analizar y mejorar:

  • Analiza porque tu competencia está mejor posicionada que tu.
  • Evita el contenido y los títulos duplicados. Para esto te recomiendo usar Screaming Frog
  • Cuidado con la etiqueta rel=canonical. Debes comprender su uso. Aquí tienes toda la información sobre esta etiqueta.
  • Revisa tu cuenta de Google Webmaster Tools, por si hay duplicidades de contenido, alguna penalización o algún error de algún tipo.
  • Cuidado con los errores 404, debes revisarlos y solucionar los problemas, para esto te recomiendo una vez más Screaming Frog.

Ahora me gustaría saber que añadirías tu en esta mini-guía de SEO On Page. ¿Qué cosas haces tu que aquí no he mencionado?