LinkBuilding en Paraguas. Un paso más en tu estrategia de Enlaces.

Tiempo de lectura 8 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(27 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
Linkbuilding en Paraguas - Técnica de Enlaces

Enlaces, enlaces y enlaces. Hace unas semanas fueron los amigos de Google quienes ya reconocieron que los enlaces entrantes era uno de los 3 factores más importantes en Google dentro de su algoritmo (Aquí tienes el enlace al vídeo). Esto no es algo nuevo, es algo que ya se sabe, pero sirve para enterrar a muchos profesionales que llevan afirmando un tiempo que el linkbuilding no funciona y que no hay que hacerlo.

Por lo tanto:

“EL LINKBUILDING FUNCIONA A DÍA DE HOY. MAÑANA NADIE SABE QUE PUEDE PASAR, PERO SI HOY FUNCIONA HAY QUE APROVECHARLO”

Esto es una realidad y si a día de hoy si quieres ser competitivo en los rankings en tu nicho de mercado debes realizar una estrategia de Linkbuilding eficaz, estudiando tu mercado y midiendo los límites que el propio mercado te propone.

Para darte datos más reales y veas que incluso con enlaces no tan cualificados y segmentados hay muchísimas webs que están posicionándose, puedes ver un artículo que publique hace unos meses sobre un caso de estudio de posicionamiento Web a base de Spam o puedes ver el caso de éxito de Chuiso y su congreso de Marketing Online.

Hoy te traigo un técnica que llevo tiempo practicando y que me está funcionando a las mil maravillas, pero antes de empezar a explicar la técnica quería mostrarte una escala por importancia del tipo de enlaces que mejor están funcionando según su tipología:

Escala de Importancia de Enlaces

Como ves en la imagen superior establezco un orden de importancia por tipología que aquí te resumo:

  1. Webs de Autoridad de tu Temática: Este tipo de Webs son páginas que reciben cierta cantidad de tráfico, tienen una gran cantidad de enlaces entrantes de autoridad y de su misma temática. Este tipo de Webs también suelen tener un movimiento social importante.
  2. Medios de Comunicación Nacional: Estas Webs son muy conocidas por los profesionales del SEO. Suelen ser periódicos nacionales que reciben gran cantidad de tráfico, movimiento social y tienen una autoridad muy relevante. Ojo, porque el tráfico que reciben no está tan segmentado como en el punto anterior, ya que los medios de comunicación reciben tráfico para la mayoría de temáticas. Podríamos definirlos como multitemáticos.
  3. Medios de Comunicación Local: Son muy similares a los del punto 2, pero en este caso el tráfico está muy segmentado por localidad. Esto puede ser beneficioso para negocios locales, pero no cobran la misma efectividad para negocios que vender por todo un País o Países.
  4. Blogs Temáticos: Son webs similares a las del punto 1. La principal diferencia está en el tráfico y la autoridad. Estas tienen mucho menos tráfico y autoridad que las que expuse en el punto 1.
  5. PBN Temática: Esta técnica ya no es un tema TABÚ, está a la orden del día y muchísimos proyectos en Internet la usan con excelentes resultados. Esta estrategia también funciona a las mil maravillas. Si quieres ver en que consiste esta técnica aquí te dejo este fantástico artículo de Dean Romero donde lo explica.
  6. Foros y Directorios Temáticos: Los foros y directorios siguen existiendo y muchos de ellos son importantes, tienen autoridad y tráfico. Simplemente hay que saber en cuales hay que estar y en cuales no.
IMPORTANTE: Se que muchos profesionales están en contra del último punto, el punto 6. Pero aquí quiero hacer una pequeña reflexión: ¿Que naturalidad tendría un perfil de enlaces entrantes que solo tiene enlaces desde webs de mucha autoridad y desde Medios de comunicación muy conocidos y no aparece por ningún foro? Tu mismo puedes reflexionar y responder y te darás cuenta porque hay que usar este tipo de enlaces.

Antes de seguir, te dejo algunos sitios donde puedes adquirir este tipo de enlaces por si te lo estás preguntando:

  • Unancor: En esta plataforma encontrarás más de 80 medios de comunicación importantes tanto a nivel nacional como local.
  • Publisuites: En esta Web encontrarás blogs de tu temática. Aquí puedes encontrar desde blogs de mucha autoridad hasta otros que tengan menos.
  • Coobis: En esta web tienen de todo un poco, webs de Autoridad, medios y blogs de tu temática.
Hay otras muchas plataformas en el mercado donde también puedes conseguir buenos sitios para publicar tus reseñas. Otra forma muy efectiva de conseguir enlaces en medios o webs relevantes es comunicándote con un columnista en vez de ir al medio o web directamente.

Seguro que ahora te estarás preguntando que herramientas puedes usar para que tu búsqueda de webs de Autoridad y blogs temáticos sean más efectivas. Aquí te dejo los detalles de como lo hago yo:

  • Majestic SEO: Esta herramienta te servirá para saber desde que temáticas están enlazando a la web en cuestión donde quieras publicar tu reseña con enlace. Gracias al TTF (Topical Trust Flow) sabrás a ciencia cierta desde que temáticas enlazan más a la página en cuestión.
  • Sistrix: Con esta herramienta sabrás la visibilidad orgánica que tiene el proyecto, además de las keywords potenciales que tiene posicionadas y si ha tenido algún ligero bajón o penalización en el tiempo. Esto te servirá para cerciorarte de que la Web que estás analizando es segura y tiene el tráfico que necesitas.
  • Ahrefs: Aquí no hay secretos, simplemente accedes, curioseas que el perfil de enlaces sea bueno, te fijas en que tenga una diversidad de IPs y Subnets adecuada y que los enlaces entrantes que tenga vengan del país a donde se dirige la página.
  • SEMrush: Con esta herramienta también podrás saber el potencial de keywords que recibe la página que estas analizando, la visibilidad orgánica que tiene y los competidores directos que tiene. Esto también te dará ideas de otras posibles webs que te servirán para hacer lo mismo que con esta.
RECUERDA: Tan importante es la calidad de los enlaces, que ya se ha definido en lineas anteriores, como la variedad de los mismos para dotar de naturalidad tu perfil de enlaces y que no quede sospechoso.

Ahora sí, vamos a ver que es esto de “Linkbuilding en Paraguas”

Linkbuilding en Paraguas. ¿Esto qué es?

Linkbuilding en Paraguas - Técnica de Enlaces

El termino de Linkbuilding en Paraguas es un término que me he inventado para diferenciarlo de otras técnicas que podrían parecerse a esta, pero que en realidad no tiene nada que ver. Le he acuñado este nombre, porque gracias a esta técnica puedes protegerte a nivel de anchors text, tener menor cantidad de enlaces entrantes, dar mucha naturalidad a tu perfil de enlaces y aplicando la lógica verás como conseguirás que tus enlaces perduren más en el tiempo y cobren más importancia.

La idea surge de una necesidad. La necesidad de conseguir montar un sistema lógico y eficaz que consiga albergar toda la variedad de enlaces que te he mostrado al inicio del artículo en la imagen donde te expongo el orden de importancia por tipología de Webs. Necesitaba montar un sistema en el que desde todas esas webs enlazaran a un proyecto y que a la vez fuera un sistema cuanto menos seguro, lógico y eficaz.

Para entender mejor esta técnica deberás conocer la técnica de Tier Linkbuilding o Linkbuilding por Niveles de la que ya hable hace mucho tiempo aquí o puedes verla también en este artículo de un experto en la materia como Chuiso.

ACLARACIÓN: Para entender mejor la técnica de Linkbuilding en Paraguas, debes conocer la técnica de Tier Linkbuilding porque en dicha técnica se explica muy bien en que consisten los niveles de enlaces. Como he comentado antes, esta técnica podría parecerse pero no es así puesto que una estrategia de Tier Linkbuilding incluye automatización, y los niveles que se incluyen van desde webs mediocres, hasta sistemas de automatizaciones basadas en Spam. Aquí usaremos los niveles para protegernos, para tener menor número de enlaces entrantes en un primer nivel y para tener un perfil de anchors text naturalizado y variado sin necesidad de usar palabras clave.

Aplicando la lógica a mi estrategia de Linkbuilding

Estrategia lógica de linkbuilding en paraguas

Como he comentado en el párrafo anterior, aplicaremos la lógica para definir los niveles de nuestro entramado de enlaces. Te dejo un documento gráfico para que lo entiendas mejor:

Explicación Linkbuilding en Paraguas - Parte 1

La gráfica es bastante representativa y si has leído atentamente los párrafos anteriores, puedes intuir de que va esto. Pero mejor te explico en que consiste esta gráfica de forma más esquemática:

  • El primer Nivel: En este primer nivel solo debes usar webs Temáticas de Autoridad, Medios de comunicación tanto nacional como local y Blogs temáticos. Con esto te aseguras que todos los enlaces que apunten a tu proyecto tendrán una calidad importante.
  • El segundo Nivel: En este segundo nivel debes usar blogs de PBN Temática, blogs temáticos, posts en blogs de universidades, post en blogs de periódicos que permiten abrirse un blog y post en blogs de páginas de autoridad que permiten abrirse un blog. Desde aquí enlazarás a los artículos que publiques en el primer nivel.
  • El Tercer Nivel: En este tercer nivel solo debes usar blogs de PBN Temática. Desde estos blogs enlazarás al segundo nivel y con esto tendrás la PBN en un último nivel y aportando autoridad los artículos que publiques en el segundo nivel.

Como ves el objetivo de esta primer parte que acabas de leer, es tener en un primer nivel pocos dominios y de calidad apuntando a tu proyecto y en diferentes niveles hacer una trasmisión de autoridad manual y con sentido. En las siguientes lineas verás como se realiza esta trasmisión de autoridad y que sentido lógico le debes dar.

Dando naturalidad a este perfil de enlaces

Naturalizando con Linkbuilding en Paraguas

A lo largo del artículo te he invitado a que hicieras una pequeña reflexión que tenía que ver con la naturalidad de tu perfil de enlaces, porque realmente no es natural que te enlacen desde webs de mucha autoridad y tu proyecto no aparezca por foros y directorios donde se habla mucho de la temática y aparecen tus competidores. Para entender mejor esto también he preparado una pequeña imagen ilustrativa:

Explicación Linkbuilding en Paraguas - Parte 2

Esta gráfica, como habrás podido comprobar, poca explicación tiene. Simplemente debes detectar en que foros y directorios está presente tu competencia directa que está bien posicionada, comprobar que los sitios tienen autoridad, son de tu temática y tienen cierto tráfico (esto lo puedes hacer con las herramientas que te he mostrado al principio del artículo), y replicar dichos enlaces apuntando directamente a tu Proyecto.

Con esto conseguirás dotar de naturalidad tu perfil de enlaces y que tenga una cierta variedad y diferentes tipos de enlaces cualificados, segmentados y de “calidad”.

Tu estrategia de Linkbuilding será más segura y eficaz

Estrategia Segura con Linkbuilding en Paraguas

Ahora que ya entiendes perfectamente en que consiste la técnica y sabes que debes usar y como lo debes usar, entramos de lleno en el tema de la la eficacia y seguridad de esta técnica. Para ello nos centraremos en los anchors texts y contenidos que se deben incluir en cada web, blog y en los diferentes niveles que se han creado:

Explicación Linkbuilding en Paraguas - Parte 3

Tras ver la gráfica seguro que ya entiendes porque hablo de seguridad, naturalidad y duración en el tiempo de tus enlaces. Siguiendo la gráfica voy a hacer un pequeño esquema para explicar mejor en que consiste:

  • El primer Nivel: En este primer nivel los contenidos tienen que ser de una calidad máxima, a mi personalmente muchas veces me gusta que el columnista o el blogero en cuestión escriba el artículo con naturalidad sin ningún tipo de directrices orientadas a posicionamiento y así saldrá de lo más natural. Lo que debes controlar son los anchors text donde te recomiendo usar enlaces de marca, enlaces naturales tipo clic aquí, etc, textos ancla de keyword + marca, keywords semánticas y keywords orientadas a long tail.
  • El segundo Nivel: Ahora ya estamos hablando de variar entre PBN temática, Blogs de periódicos, Blogs de universidades y Blogs de páginas temáticas que te permiten crear un blog. Aquí se presenta un problema, que es que muchas veces te cerrarán tus blogs creados con el paso del tiempo porque los moderadores verán que has enlazado a paginas con fines lucrativos. El truco está en enlazar artículos de Periódicos, medios de comunicación y webs relevantes. Al ser artículos en páginas fuertes y no tienen fines lucrativos, ya que simplemente son artículos, el moderador en cuestión verá que en tus artículos lo que haces es “aportar valor” o “ampliar información” dentro de tu artículo, por lo que lo considerará bueno 😉 . Aquí los anchor texts serán con anchor text exacto, con variantes semánticas y con long tails.
  • El Tercer Nivel: Aquí solo usaremos PBN temática y atacaremos al segundo nivel con anchor texts exactos y con Long Tails directas e indirectas de la palabra clave que te interese.

Como ves, gracias a esta estrategia de anchors texts y contenidos evitas usar keyword exacta en un primer nivel (ojo: lo puedes usar alguna vez sin problemas, pero sin excesos), además puedes enlazar de una forma natural sin pensar en SEO puesto que ya estamos indicando en un nivel anterior de que va dicho artículo, este es uno de los objetivos principales de esta técnica. Además tus enlaces durarán más en el tiempo como es el caso de lo artículos que puedas publicar en un blog de una Universidad o de un periódico.

Gracias a esta estrategia de textos ancla se consiguen varios beneficios:

  1. El enlazado queda de forma natural y tu competencia lo verá si lo analiza.
  2. Tu cantidad de enlaces apuntando a tu dominio será menor que la de tus competidores y esto es siempre bueno.
  3. El traspaso de autoridad hacía tu web puede ser mucho mayor que el de tus competidores sin ser visible.
  4. Por muchos enlaces que mandes desde tu PBN a un medio de comunicación o web de autoridad hacía tu artículo en cuestión, esto no sumará ni un 0,1% de la totalidad del perfil de enlaces de dicho medio de comunicación o web de autoridad.
REFLEXIÓN: Ya he comentado que con esta estrategia tendrás una trasmisión de autoridad muy potente y con una naturalidad muy buena. Si te mides con tus competidores después de haber realizado esta estrategia verás que tus competidores si son fuertes tendrán una cantidad de enlaces entrantes que puede doblar o triplicar a la tuya… Imagina que uno de tus competidores tiene 340 enlaces entrantes de dominios diferentes y tu 135. Esto es fácil, es mucho más probable que de esos 340 enlaces de tu competidor se pueda encontrar alguno/s enlace/s por el cual le puedan penalizar que si revisan tu perfil. Es decir, es mucho más fácil encontrar un enlace tóxico en un perfil de 340 enlaces que en otro de 135.

Conclusiones sobre la técnica de Linkbuilding en Paraguas

Conclusiones de la técnica de Linkbuilding en Paraguas

Como has leído a lo largo del artículo a pesar de que el Linkbuilding es muy eficaz y efectivo, debes ser muy metódico y cuidadoso para que tu estrategia sea mucho más eficaz que las de tus competidores.

Si quieres ver algunas de las técnicas que usan algunos de los profesionales de SEO más reconocidos, aquí te dejo un artículo interesante sobre esto.

Ahora te toca a ti, me gustaría saber que opinas de está estrategia que te acabo de mostrar y qué técnicas de linkbuilding aplicas para tus proyectos y cuales son las que mejor te están funcionando.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(27 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS