Experimentar, experimentar y experimentar. Tanto si te dedicas al SEO como si quieres dedicarte, la palabra “experimentar” es un término que debes grabar en tu cabeza, ya que es la única forma de aprender y disfrutar con lo que haces. Esto es lo que a mi me ha llevado a los experimentos, resultados y conclusiones que te mostraré a lo largo de este artículo.

En este artículo de hoy te traigo un experimento que llevaba tiempo planteándome y que tras mucho pensar, investigar y sacar conclusiones precipitadas me he decidido a realizar, y… ¡UALA! resulta que mis suposiciones e investigaciones eran correctas y gracias a este experimento te puedo contar con todo lujo de detalles cómo puedes llegar a posicionar una Keyword que tienes en 2ª Página de Google al TOP 3 en poco más de 8 horas 😉 .

Posicionando una Keyword de la 2ª Página de Google al TOP 3 de las Serps en 8 horas

subiendo-top-3-google

Empecemos con un poco de la historia que me ha llevado a realizar este experimento…

La problemática. Historia de un problema con las Serps.

Mucho se lleva hablando en la red sobre la famosa re-publicación de tus artículos en Google. Una técnica que consiste básicamente en añadir contenidos actuales y de “calidad” a tus artículos antiguos y cambiarles la fecha por una fecha actual para que, gracias a este update en las fechas, Google considere que es un contenido más fresco y lo suba en los Rankings.

Este truco, “que Google pasa por alto”, funciona y muy bien, pero a mi personalmente no me gusta, ya que como dice el refrán esto es: “Pan para hoy y hambre para mañana”. El problema que detecto al implementar este truco es que, al final esto puede convertirse en una batalla a ver quien es el que más actualiza sus contenidos antiguos y esto es justo lo que me ha llevado a buscar una solución a esta problemática sin tener que recurrir a la famosa re-publicación.

Desde hace un tiempo llevo monitorizando las SERPS de Google para resultados orientados a diferentes temáticas y Blogs y casi siempre se cumple la misma norma: los artículos más actuales son los que primero se muestran y los artículos más antiguos con el paso del tiempo pasan a los fosos del buscador, es decir, a la 2ª, 3ª página, etc. en otras palabras, el tiempo corre en tu contra cuando publicas un artículo.

Pero…¿Esto puede tener Sentido?

Si y No. Te cuento…

La primera respuesta es SI y la argumentaré desde el punto de vista lógico. Imagínate que tu redactas un artículo en el que hablas de “X” herramienta que te encanta, te pones el TOP 3 para la keyword “X” y encima has sido el primero en hablar de esta herramienta, con lo que tu contenido ha sido el que primero se ha indexado. Pero claro, tu escribiste el artículo en 2013 amigo, y estamos a 2015. Con el paso de estos 2 años has visto como tu artículo sobre la herramienta “X” ha ido perdiendo posiciones, en beneficio de otros artículos más actuales, a pesar de haber sido el tuyo el primero, el que más enlaces entrantes tiene, el que más rápido carga, y un largo de etcéteras que Google pasa por alto.

¿Quieres recibir todos mis Consejos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Ahora piénsalo fríamente. Uno de los objetivos principales de Google es dar los mejores resultados a los usuarios que usan el buscador y por ello lo lógico es que los resultados a los que les de preferencia Google sean los más actuales (siempre y cuando el contenido sea bueno, etc.), ya que la herramienta “X” de la que tu has hablado en 2013, ha cambiado mucho a día de hoy, en 2015, y los artículos más actuales si que hablan de esas novedades que ha implementado dicha herramienta.

La Segunda respuesta es NO. La razón es sencilla. Hay ocasiones en las cuales la frescura del contenido no debería tener tanta relevancia como Google le está dando últimamente. Por ejemplo, si tu escribes un artículo llamado “Cómo hacer una tortilla de patatas”, y tu contenido es el primero en indexar y realmente el original, este tipo de artículo no es un contenido que con el tiempo pueda cambiar, la receta de la tortilla de patata es la que es y punto. Pues para este tipo de contenidos también se cumple.

Freshness es el culpable de todo esto…

Antes de nada dejame que te ponga en situación… A finales de 2011 Google lanzó un nuevo update, Freshness. Resumiendo, este update se centra en dar relevancia a los contenidos más frescos para determinadas consultas… Las más importantes para Google son:

  • Noticias de Actualidad.
  • Eventos: Ya sean recurrentes o relevantes.
  • Actualizaciones frecuentes y relevantes (esto son artículos tipo: “Las 10 mejores peliculas de…”, “Opiniones sobre el nuevo iPhone 6”, etc).

Para no enrollarme mucho en este tema, te dejo estos 2 enlaces donde te explican a fondo el funcionamiento de Freshness:

  1. https://moz.com/blog/google-fresh-factor
  2. https://www.briggsby.com/methods-for-evaluating-freshness/

Después de todo, tras monitorizar y analizar el comportamiento de las Serps de Google para diferentes casos, he llegado a la conclusión (ojo, esta conclusión es personal no tiene ninguna base científica) de que al final determinadas consultas podrían considerarse cualquier actualización que sea relevante, es decir…

Este update se centra en dar más relevancia a los contenidos más frescos SOLO PARA DETERMINADAS CONSULTAS, pero además, también para Freshness una actualización relevante es importante.

Por lo tanto, si muchas webs empiezan a hablar de uno o un conjunto de términos en un periodo de tiempo considerable, este término o conjunto de términos se vuelve relevante, por lo tanto, en mi opinión, ninguna keyword está exenta de que nuestro querido Freshness le afecte.

La Investigación. Algo imprescindible a la hora de experimentar.

Antes he comentado, que llevaba tiempo monitorizando las SERPS y fijándome en los bailes que se producían para determinadas palabras clave, donde había una relación directa entre un mejor posicionamiento y la fecha más reciente de un artículo. Te muestro un ejemplo para que te hagas una idea:

semrush-consulta-fechas

Como ves en la imagen, incluso si haces una consulta a Google ahora mismo, con ventana de incógnito, te darás cuenta que se cumple este orden, en el cual los artículos más recientes (siempre que estos sean relevantes), están mejor posicionados que los más antiguos. Esto es porque el término SEMrush, se ha vuelto relevante gracias a que un buen número de bloggers están escribiendo sobre este término.

Ahora bien, donde yo me fijaba era en lo siguiente:

semrush-consulta-estaticos

Tras monitorizar durante semanas, me daba cuenta que, al igual que en ejemplo, habían artículos que siempre se mantenían y “no bailaban al son de la fecha 😉 “. Es decir, los artículos donde Google no mostraba la fecha, se mantenían en la misma posición con el paso del tiempo, mientas que los resultados que Si mostraban la fecha, bailaban según la frescura de dicho contenido.

El Experimento. La solución.

Al final he decidido hacer un experimento a ver como se comportaban las Serps, si para algunos de los términos donde mis artículos habían ido perdiendo posiciones con el paso del tiempo, en beneficio de otros artículos más actuales, ganaban posiciones al retirarles la fecha.

***Experimento 1 – “Nombres para Twitter” y “Nombres Originales para Twitter”

Para el primer experimento decidí atacar 2 keywords que se han puesto de moda, gracias a mi gran amigo Dean. Básicamente lo que hice fue retirarle la fecha a este artículo, única y exclusivamente retirarle la fecha y añadir algo más de contenido.

➭Así es como estaba el artículo antes de quitarle la fecha:

posicion-nombres-twitter-antes

➭Esto es lo que pasó unas horas después:

avances-serps-8-horas

➭Y esta es la evolución de 3 días después:

eliminar-fecha-ntwitter

Cómo ves tras añadir más contenido a mi artículo, y eliminarle la fecha, Google no tardó mucho en catapultar mi resultado a las primeras posiciones, donde además ahora están fluctuando los resultados entre posiciones 2 y 4. Pero claro, esto puede haber sido también porque le añadí más contenido, modifiqué el meta title, etc. por eso decidí hacer otro experimento.

IMPORTANTE: Una semana antes de hacer este experimento, hice lo siguiente: Añadí a este mismo artículo contenido y lo actualice, ni eliminé ni cambié la fecha. ¿Y qué paso? Nada de nada.

***Experimento 2 – “SEMrush”

Justo la palabra clave de la que te he mostrado ejemplos más arriba. Aquí lo tenía más complicado ya que para esta palabra clave, mi artículo estaba en página 2, con lo que llegar al TOP 3 era complicado solo haciendo este simple cambio… Además, aquí no realice ningún cambio, tal cual estaba el artículo, le quite la fecha y listo, ni más contenido, ni meta title ni nada de nada. Esto es lo que pasó al eliminar la fecha:

➭Así es como estaba el artículo antes de quitarle la fecha:

semrush-prueba-fechas

➭Esta es la evolución:

cambio-fecha-semrush

➭Así es como está actualmente:

situacion-actual-cambio-fecha

Como ves, he conseguido pasar de la 2ª Página de Google al 3er puesto. Pero espera, tras eliminar la fecha en este artículo hice algo más. Me di cuenta que subió rapidísimo, pero al día siguiente bajo un puesto y eso no me gustó, por lo que decidí cambiar el Title y la description de este resultado para generar mayor impacto y aumentar el CTR, y volvió a subir y se mantiene. Te lo muestro gráficamente:

cambiar-title-description-semrush

El Experimento Sigue. El objetivo es mantenerse con el tiempo.

Como ves, el experimento debe seguir. Voy a ver que es lo que sucede con el paso del tiempo y si veo que funciona todo bien, finalmente acabaré por eliminar la fecha de cara a Google en todos los artículos de mi Blog, para que consideré mis contenidos evergreen.

Lo que haré será intentar tener un buen CTR, para ello estoy usando iemoji, que a diferencia de mis competidores, que aún usan, messletters o símbolos de ese tipo (algo que expliqué hace más de 2 años aquí), iemoji se adapta al dispositivo desde el cual lo estés visualizando y genera un impacto mucho mayor en el usuario que está buscando información en Google. Si te has fijado en los resultados y ejemplos de arriba lo verás.

Además gracias a la eliminación de la fecha, voy a tener más espacio en la meta description para jugar con la información y además, el CTR ya de por sí subirá, ya que cuando Google muestre mis resultados, no aparecerá la fecha de publicación de hace 2 años y los usuarios no se echarán para atrás al ver que el contenido es antiguo.

Conclusión tras el Experimento

google-experimento-conclusion

Después de todo este experimento, que voy a continuar para ver como evoluciona, tengo mis propias conclusiones que te voy a dejar.

Antes de nada quiero dejarte una duda bastante importante:

  1. ¿Te baja Google realmente las posiciones de tus artículos antiguos por la fecha?
  2. ¿Te baja Google realmente las posiciones de tus artículos porque el CTR te está bajando con el paso del tiempo ya que los usuarios al ver que tu fecha es antigua directamente pasan de tu resultado y se van al resto?

Pues sinceramente no tengo ni idea, lo que se es, que no incluir la fecha es algo positivo por el  momento, ya que desde el momento que no tienes fecha, tu contenido pasa a ser evergreen y Google deja de jugar con tus resultados y de bailarlos con tanta facilidad como lo hace cuando una palabra clave se hace relevante.

Otra conclusión/opinión que he podido sacar pero que me gustaría que comentásemos, es que, al no mostrar la fecha, Google le da más importancia a otros factores como los enlaces, contenido, CTR, experiencia de usuario, etc. mientras que si tienes puesta la fecha, estos factores pasan a un segundo lugar y el factor “fecha” cobra algo más de fuerza en palabras clave relevantes.

Ahora que ya sabes que si actualizas tu contenido y tus artículos sin cambiarle ni eliminarle la fecha tu artículo seguirá igual de muerto, es tu decisión escoger. ¿Usarás la famosa técnica de la re-publicación cada 2 x 3, o eliminarás las fechas de tus artículos para hacer creer a Google que tus artículos son Evergreen?