Linkedin: 3 claves para usarlo y obtener resultados

Tiempo de lectura 5 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...
linkedin-red-social-profesional

Linkedin es la mayor red social profesional del planeta. Reúne a más de 300 millones de profesionales y empresas (más de seis millones en España), con quienes podemos conectar para hacer negocio y llevar nuestra empresa a lugares que no alcanzaríamos jamás de manera natural.

Es la red social que utilizan los cazatalentos para buscar trabajadores cualificados en todo el mundo y la herramienta más potente de relaciones públicas (social network) entre las redes sociales generalistas. Y la preferida por quienes buscan este empleo cualificado.

Linkedin

Y sin embargo, Linkedin es la “chica fea” del Social Media. No es fácil, no es usable, no es intuitiva, es fría, aséptica, huele a hotel, es un tanto arisca y difícil de comprender. Y por eso, muchos profesionales se hacen un perfil en Linkedin, incompleto la mayoría de las veces, establecen una pequeña red de contactos pero al final como no le sacan partido ni tienen claro para qué están ahí la abandonan o entran ocasionalmente.

Dicho de otro modo, si no sabes para qué sirve o qué puedes esperar es difícil sacarle partido. Y aquí viene la primera clave

¿Qué es Linkedin y para qué sirve?

Linkedin Red Social

En la vida real, Linkedin sería un centro de congresos que reúne a 300 millones de profesionales y empresas de todo el mundo. Imagínate un congreso o una feria del sector que sea. Hay profesionales (perfiles) y también hay stands corporativos (que serían las páginas de empresa) y en algunos de ellos se exhiben productos (páginas de producto).

Manejar Linkedin es muchísimo más fácil si nos ponemos una “chaqueta mental” y hablamos, nos relacionamos y actuamos como en una reunión profesional. Esa es la gran clave de esta red social.

Linkedin no es un Currilum online, no es una carta de recomendación, no es una tarjeta de visita en Internet, no es un porfolio de tus trabajos. Es todo eso a la vez y mucho más. Es tu pasado (CV), tu presente (quién eres y qué haces) y tu futuro (a qué mercado te diriges).

¿Qué puedo esperar de Linkedin?

Establecer tu propia red de contactos a nivel mundial, contactos que te van a ayudar a generar negocio y a llegar a mercados donde nunca llegarías de manera natural.

El potencial de Linkedin está en tu red de contactos y el uso que hagas de ellos. Una estrategia planificada de antemano te va a ahorrar mucho tiempo en Linkedin. Tienes el mundo entero a tu alcance. Antes de entrar en la red social, una buena idea puede ser apuntar en un lápiz y un papel a quién quieres conocer y para qué.

Como en la vida real, cuando te asocias a determinado Club o a determinada Asociación sectorial, lo haces para generar contactos que enriquezcan tu vida profesional y tu negocio.

Linkedin no sirve para vender directamente. Si quieres entrar en Linkedin para vender es como si entraras a ese centro de congresos voceando tu producto o tu servicio y tú no haces eso. ¿Qué haces en la vida real cuando vas a un evento? Llegas, te presentas, estableces relación con otros profesionales, dejas tu tarjeta y en una reunión posterior privada es cuando planteas la venta o el negocio. En Linkedin igual, aunque la mayoría de los profesionales no pasan de establecer una red de contactos y luego no la utilizan.

Si estás buscando trabajo o está trabajando y quieres promocionarte, Linkedin sirve para diferenciarte en el mercado laboral, para convertirte en la opción preferente. Es la red social que mayor diferenciación te otorga como profesional si la configuras bien. Si eres capaz de contar al mercado qué valor le aportas y porqué deben elegirte a ti y no a otro, tu posición mejora frente a otros que aspiren al mismo puesto.

¿A quién voy a encontrar en Linkedin?

Linkedin que es

Cuando uno acude a una reunión profesional normalmente sabe a quién se va a encontrar allí. En Linkedin vamos a encontrar profesionales cualificados, mandos intermedios y directivos de pymes y empresas, principalmente.

El mundo académico y universitario y los emprendedores están también muy presentes en esta red social: estudiantes en último año de carrera, doctores, doctorandos, Fundaciones universitarias y escuelas de negocio. En estas aguas pescan los “cazatalentos” e inversores.

En esta Red Social Profesional voy a encontrar:

  • Profesionales freelance: diseñadores, community y Social Media managers.
  • Profesiones liberales: abogados, arquitectos,…
  • Profesionales de la salud y terapias alternativas: fisioterapeutas, homeópatas, psicólogos.
  • Propietarios/ fundadores de pymes
  • Consultores, formadores, coaches
  • Comerciales y directivos de Ventas.
  • Estudiantes universitarios o graduados
  • Licenciados, doctores, doctorandos, …
  • Directivos y mandos intermedios de multinacionales.
  • Líderes de opinión sectoriales
  • Docentes y staff Escuelas Negocio.
  • Responsables de RRHH- Cazatalentos
  • Profesores y gerentes universitarios.
  • Ingenieros
  • Emprendedores.
  • Trabajadores /voluntarios de Fundaciones sin ánimo de lucro.

Según un informe de El Economista de 2013, los sectores más representados son Construcción, Tecnologías de la Información, Salud y Fitness. Los perfiles que predominan son los de director, gerente y propietario.

¿A quién no voy a encontrar en Linkedin? O con presencia muy escasa

  • Amas de casa
  • Profesionales de oficios: albañiles, fontaneros, escayolistas
  • Trabajadores no cualificados

Si tus clientes potenciales pertenecen al primer grupo, entonces merece la pena que inviertas tu tiempo. Si vendes o te diriges a este segundo grupo, hay otras redes sociales como Facebook, Pinterest o YouTube a las que seguro sacarás más partido.

¿Y yo, que hago en esta Red Social Profesional?

Buena pregunta. La mejor, de hecho.

Toda acción en redes sociales debe tener un “para qué” . Y en Linkedin es fundamental saber qué uso le vas a dar, porque si no la herramienta dirigirá tu estrategia, en lugar de ser tú quien la utiliza para un fin.

En función de la información que tú le proporcionas a Linkedin en tu perfil profesional, esta red social te sugiere que te relaciones con personas que han estudiado lo mismo que tú, trabajando en sectores similares, en la misma empresa y acabas relacionándote con tus colegas de instituto, de universidad, de trabajo y con la competencia. Esto es lo que sucede en un altísimo porcentaje de casos.

Ahora bien. Si entras a un centro de congresos con 300 millones de usuarios a tu alcance ¿con quién te quieres relacionar? En Linkedin puedes encontrar clientes potenciales pero también aliados estratégicos, colegas y proveedores.

¿A quién quieres conocer y para qué? Es la gran pregunta.

Pongamos un ejemplo. Imagínate un abogado especializado en urbanismo. Y quiere ampliar horizontes y ofrecer sus servicios en lugares fuera de España donde ahora mismo sí hay actividad constructora.

Si acudiera a un centro de congresos ¿a quién buscaría? A empresas constructoras españolas que están trabajando en el extranjero. ¿Dónde están esas empresas? Normalmente Madrid o Barcelona. ¿Qué sectores trabajan? Construcción, ingeniería civil, planifinación,…. ¿Qué tamaño tienen? Más de 200 empleados ¿A qué departamento se dirigiría? Al Jurídico o Recursos Humanos. ¿Quién toma la decisión de contratarle o no? El jefe del Dpto Jurídico.

Introducimos esos datos en el buscador de Linkedin. ¡Voilá! Localizada la persona ya sabemos con quién contactar. Localizado entre 300 millones de usuarios.

Y una vez localizado ¿qué acciones vas a emprender? ¿Le envías el curriculum directamente o te curras una táctica para convertirte en la opción preferente ante sus ojos? Investiga a esa persona en Linkedin. Elabora una estrategia, piensa cómo la abordarías en la vida real.

Como ves Linkedin ofrece un mundo de posibilidades, tanto para profesionales como para empresas. Si sabes qué es, qué oportunidades te ofrece y para qué vas a utilizarlo entonces le sacarás provecho a esta gran red social, “fea” pero potente si la usas bien.

En próximos artículos ahondaré en estrategia de perfiles y en las páginas de empresa, grandes desconocidas pero clave para prestigiar tu marca en el mercado. Si quieres un avance, puedes descargarte gratuitamente el ebook “Linkedin para empresa. Cinco claves para conseguir seguidores para tu página”.

¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías alguna clave más para usar Linkedin?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS