El Community Manager y sus tareas verdaderas

Tiempo de lectura 5 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,55 sobre 5)
Loading...
community-manager

Una de las profesiones más de moda, una de las más demandadas y algo estrictamente necesario para cualquier empresa que quiera tener una presencia Online. Hoy en día obviar las Redes Sociales y no tener un buen Community Manager que trace un buen Plan de Social Media acorde a los objetivos de nuestra empresa es estar perdiendo uno de los canales de difusión más potentes de la actualidad.

Pero… realmente ¿Sabes cuales son las tareas mínimas que debe realizar un Community Manager?, ¿Tienes claros los Objetivos a alcanzar?

Aquí te explico 13 Puntos indispensables que deben realizar este tipo de gestores y estrategas de Redes Sociales.

Las 13 Claves imprescindibles que todo Community Manager debe tener en cuenta:

community manager

1. Conocer la empresa y sus productos.

Antes de ponerte a gestionar cualquier red social o cualquier estrategia Online, debes conocer perfectamente la estructura de la empresa, el modelo de negocio, el funcionamiento los objetivos y, sobretodo, los servicios o productos que tiene dicha empresa.

2. Establecer unos Objetivos.

Es muy importante presentar unos Objetivos y medir resultados para ver si se han cumplido los objetivos fijados. Es un grave error gestionar las redes sociales sin ningún tipo de objetivo marcados, sin una estrategia, sin unos pasos a seguir.

“La función de un Community Manager no es agregar contenido solo por llenar el muro o el Timeline”

3. Definir unos KPIs Reales.

En el paso anterior hemos hablado de marcar unos Objetivos reales que se deben intentar cumplir. En este paso debes definir unos KPIs acordes con esos objetivos que te ayudarán a saber rápidamente si tu estrategia en las Redes Sociales está funcionando o debes cambiar el tipo de acciones que estas realizando.

4. Generar Informes Periódicos en base a KPIS y el ROI obtenido de cada uno.

Generar Informes periódicos es indispensable para establecer unos puntos de inflexión y saber si se está avanzando o se debe cambiar algo en tu estrategia. Con estos informes no solo tendremos un historial o registro de todo lo que vas haciendo y si nuestra estrategia está funcionando bien o mal, sino que también sabrás si lo que estás invirtiendo en tus diferentes acciones está funcionando o, por el contrario, estás perdiendo ese dinero.

5. Generar Confianza en tus comunidades.

Una de las cosas más importantes que debe hacer un Community Manager es generar confianza en su comunidad. Para lograr esta cercanía debes conocer a tu comunidad, lo que necesita, lo que busca y el porque está en tu comunidad.

Para esto puedes realizar encuestas, hacer concursos y, sobre todo, medir cada una de las acciones que realices, para saber cuales gustan más y cuales menos.

6. Dar un toque creativo y diferente a las publicaciones.

Este tipo de profesional debe ser creativo por naturaleza y estar preparado para todo tipo de problemas que sucedan en torno a sus comunidades.

¿Te suena el termino NewsJacking?, Se trata de aprovechar una situación o hecho de máxima actualidad, para crear contenido relacionado con dicho tema. Por lo tanto debes estar observando todo lo que pasa en la Red alrededor de tu Negocio.

No solo debes estar al tanto de toda la actualidad que sucede alrededor de tu negocio, también debes estar preparado para cualquier tipo de Crisis, cualquier tipo de comentario y saber salir de esta situación de forma original y creativa.

Un ejemplo de esto lo podéis encontrar en el TimeLine de Twitter de la marca de coches Smart. Fue Hugo Gomez de la Criatura Creativa quien me lo enseño y me pareció interesante mostrarlo en este artículo, aquí tienes la información original.

La situación fue la siguiente… Un usuario de Twitter colgó un comentario irónico sobre el Internet acerca de Smart, que probablemente no esperaba una respuesta tan original, directa y divertida por parte del Community Manager de esta marca.

Lo que puso fue exactamente que este usuario publicó en su Twitter que el coche Smart era tan pequeño que una caca de paloma lo tapaba.

La acción que tomó el Community Manager de la marca fue calcular exactamente el número de cacas de paloma que hacía falta para tapar el coche y lo mostró en una gráfica, dandole donde más le duele al usuario y generando un BOOM alrededor de la marca y consiguiendo que durante todo ese día todo el mundo hablará de su marca, incluso mencionarán el caso en diferentes medios digitales.

Community Manager de Smart. Caso de éxito

7. Buscar la Interacción y el alcance. ¡Olvidar el número de Seguidores!

De nada sirve tener una cantidad elevada de Seguidores o Fans en Redes Sociales, si ninguno se interesa por lo que le ofreces. Más vale tener menos seguidores y que realmente interactuen con tus publicaciones y se interesen que tener una gran cantidad de seguidores y que pasen sin pena ni gloria por tu muro.

Aquí entra en juego tu creatividad y originalidad, el conocimiento que tengas de lo que tus seguidores necesiten o estén demandando, como he comentado en puntos anteriores. Debes conseguir que la gente interactue.

8. Tener un calendario de Acciones.

De esto puedes aprender mucho de Vilma Nuñez, quien siempre recomienda tener un calendario a mano, planificarte todo tipo de acciones y saber en cada momento donde y como actuar. Aquí te dejo una plantilla que ofrece Vilma en su Blog de Calendario para realizar este trabajo. Haz clic aquí para ver la plantilla.

9. Ser cercano.

En el punto 5 hemos hablado de la cercanía que has de mostrar a tu comunidad. Tus seguidores deben de ver que detrás de cada cuenta social hay una persona que está ahí para ayudar, solucionar problemas y ofrecer las mejores soluciones a cada uno de los usuarios.

10. Conocer perfectamente las herramientas que te ayudarán en el día a día.

Eres un profesional de las Redes Sociales, debes conocer las diferentes herramientas que te pueden ayudar en la gestión del día a día de las mismas. Debes conocer casi todas las herramientas y elegir cuales son las que te vinen bien a ti para gestionar el día a día de cada Red Social.

Aquí tienes algunas aplicaciones de Facebook y Twitter que te ayudarán en estas tareas:

11. Tu Web o Blog debe ser el destino de la mayoría de tus acciones.

Tus acciones deben tener un Objetivo, como ya hemos comentado en anteriores puntos. Uno de los principales objetivos es la de redirigir el tráfico de las Redes Sociales a tu página Web o Blog donde podrás convencer al usuario de que tome alguna otra acción.

Otra de las acciones que debes tener en cuenta es intentar adquirir el correo electrónico de cada uno de tus usuarios, para esto puedes regalar un eBook, realizar un sorteo, etc.

12. Estar en constante aprendizaje.

Internet es muy cambiante y hay que estar en constante actualización, para esto debes seleccionar las mejores fuentes de información, de lo contrario puedes volverte loco con información de poco valor. Aquí te recomiendo algunos Blogs de Social Media que son los que Yo leo en mi día a día:

13. Analizar todas las acciones que se realizan y tomar decisiones en consecuencia a estos análisis.

Después de todos los pasos listados ya te habrás hecho una idea del gran trabajo que conlleva gestionar las Redes Sociales de forma correcta. Como toda estrategia en Internet, debes monitorizar cada acción y analizar los resultados para proponer siguientes estrategias o establecer soluciones de no conseguir cumplir los mínimos exigidos en los objetivos definidos al principio.

Como ves, un Community Manager no es un simple Agregador de Contenido, es mucho más. Aquí he listado algunos de los aspectos indispensables que debe tener en cuenta este tipo de profesional a la hora de gestionar las Redes Sociales de cualquier proyecto Online.

¿Qué puntos añadirías tu en la estrategia de un Community Manager?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,55 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS