Canibalización de Keywords

C

La canibalizaci√≥n de keywords hace referencia a cuando en una misma web hay diferentes p√°ginas que se encuentran compitiendo y tratan de posicionarse por una misma palabra clave. Esto hace que los motores de b√ļsqueda se confundan, ya que no saben qu√© p√°gina es m√°s relevante a la hora de posicionar esa palabra, perdiendo fuerza de cara al posicionamiento.

¬ŅPor qu√© ocurre la canibalizaci√≥n SEO?

Las causas por las que se produce la canibalización SEO pueden ser muchas, aunque las que se dan con una mayor asiduidad son el tipo de estructura de la propia página web, así como que los propietarios de las páginas caigan en el error de tratar de posicionar una misma keyword en toda la página.

También hay mucha gente que apuesta por utilizar landings page específicas para crear un contenido adicional que aporte una mayor fuerza, utilizando las mismas palabras clave y los mismos anchor text. Porque es cierto que de este modo se potencia una palabra clave en concreto, pero también es cierto que casi con total seguridad, incluirá negativamente en el posicionamiento SEO. En definitiva, hay que tener claro que el tráfico no aumentará simplemente por repetir una y otra vez la misma keyword en toda la misma página web.

Al utilizar en demas√≠a una keyword a lo largo de una p√°gina web, de alg√ļn modo estar√≠amos consumiendo la energ√≠a de nuestro site, algo que resultar√≠a muy perjudicial. En definitiva, repetir una √ļnica palabra clave lo √ļnico que har√≠a es confundir al buscador provocando el efecto contrario al que busc√°bamos en un primer momento, considerado como un mal resultado.

¬ŅC√≥mo saber si estamos haciendo canibalizaci√≥n?

Reconocer problemas de canibalización es algo complicado que requiere de gran dedicación y de una serie de conocimientos avanzados, hasta el punto de que auténticos expertos en SEO tienen series problemas para detectarla.

Para reconocerla es necesaria la investigaci√≥n y tambi√©n hacer uso del sentido com√ļn. Algo que te ser√° de gran ayuda para identificarla es preguntarte si para una palabra clave concreta, estas ofreciendo demasiadas respuestas sin dejar claro cu√°l es la mejor.

La utilización de herramientas específicas también es indispensable para identificar la canibalización. Vamos a ver cuáles son:

  • Search Console
  • Operador site:tudominio
  • PRO
  • Screaming Frog

Para evitar que en nuestra p√°gina web se produzca la competencia interna por una palabra clave, debes asegurarte de mostrar √ļnicamente una respuesta, desindexando aquellas p√°ginas que se muestren como una respuesta pero que para ti no lo son, as√≠ como utilizar una serie de t√©cnicas o mecanismos que se centren en dar pistas sobre qu√© resultado es el correcto.

Para ello, contar con una estructura adecuada y con una buena jerarqu√≠a de contenidos es fundamental. Tambi√©n es importante realizar una ‚Äúredirecci√≥n 301‚ÄĚ para aquellos contenidos que se han posicionado por encima de la p√°gina principal y que queremos que queden en un segundo plano, as√≠ como desindexar las p√°ginas con contenido inadecuado que no queramos que compiten con la p√°gina principal, as√≠ como unificar los contenidos con redirecci√≥n 301.