Analítica Web

A

La analítica web es una de las técnicas más importantes dentro del posicionamiento SEO, ya que nos permite extraer todo tipo de información relacionada con el uso y los comportamientos que tienen los usuarios dentro de una determinada página, y así poder confeccionar nuestra estrategia en base a una serie de parámetros que nos ayudarán a disfrutar de los mejores resultados. Es indispensable de cara a comprobar y mejorar cualquier página web.

¿Por qué la analítica web es importante?

Cuando te adentras en un proyecto web, las primeras preguntas que te vienen a la cabeza están estrechamente relacionadas con conocer si la inversión realizada está dando sus frutos. Queremos saber si los usuarios han aumentado después del trabajo que hemos llevado a cabo, si se ajustan a nuestro público objetivo, si estamos consiguiendo fidelización, cuáles son las páginas más visitadas, etc. Las respuestas a estas preguntas las encontramos en la analítica web.

Las herramientas de analítica web disponible a día de hoy son innumerables, destacando por encima del resto a Google Analytics, ya que es la que nos permite acceder a una mayor cantidad de información y analizar todos los datos recopilados de una manera realmente cómoda y sencilla.

¿Qué tareas podrás llevar a cabo a través de la analítica de un sitio web?

  • Recopilación de información:

A través de las diferentes herramientas disponibles podrás recopilar todo tipo de datos de cualquier visita que haya llegado a tu web. Elementos como las cookies te permitirán hacer un seguimiento y obtener datos importantes sobre la navegación de los usuarios y de cada visita.

  • Análisis de la información:

Para responder a todas las preguntas y solventar todas las dudas que nos aparecen acerca de nuestro sitio web, es importante analizar toda la información que hemos ido recopilando.  Para ello deberás realizar métricas y compararlas posteriormente.

  • Informes completos:

La analítica te permitirá realizar informes completos sobre tu web o la web de los clientes, incluyendo datos significativos que aportarán información muy importante para mejorar la web en el futuro.

  • Optimización del sitio web:

Al poder acceder a toda la información sobre lo que realiza un usuario al llegar a una web, conoces cuáles son las páginas donde permanecen más tiempo y viceversa, lo que te permitirá optimizar aquellas páginas que veas que fallan o que cuentan con diferentes errores que deberían solucionarse.

  • Comparar con otras webs:

También te ofrece la oportunidad de comparar con otras web relacionadas del sector, para ver el tipo de estrategia que están llevando a cabo y la reacción que tienen los usuarios en ellas.

Conoce quién visita tu web

La principal ventaja de hacer un análisis de tu web es conocer qué tipos de usuarios visitan tu página, ya que te permite conocer cuáles son los perfiles de usuarios que más acceden a tu site. El modo en que llegan a la web es otro de los puntos más interesantes que nos ofrece la analítica, ya que esto nos permitirá optimizar nuestra web en función de los resultados obtenidos para aumentar la calidad de las visitas.

Conocer el comportamiento de los usuarios también será clave, ya que podremos saber cuáles son los contenidos que más visitan los usuarios al llegar a tu web, el porcentaje de rebote que tiene cada página, las búsquedas que realizan dentro del sitio, etc.

En definitiva, la analítica tiene un papel imprescindible de cara al devenir de tu página web, más aun teniendo en cuenta lo importante que resulta la competencia para disfrutar del éxito con tu sitio web. Elige las herramientas adecuadas, infórmate y obtén los datos necesarios para crecer y mejorar cada día.