Diferenciando Branding Personal, Marketing Personal y Marca personal

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(10 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
marca-personal-mk-personal-branding-personal

Branding Personal, Marketing Personal y Marca personal ¿sabes qué significa y en qué consiste cada una de ellas? Realmente existe cierta confusión entre estos tres términos relacionados con el posicionamiento personal y la creación de marca a este nivel. Se trata de un área relativamente nueva, que cada vez se está extendiendo más, y donde conviene tener claros los conceptos y pautas que definen cada una de sus fases, procesos y requisitos. Así, definamos estos 3 pilares básicos del desarrollo y posicionamiento personal:

marca-personal-mk-personal-branding-personal

Branding Personal

Se trata del proceso de creación de una marca personal. Es esa fase de autoconocimiento, de análisis interno, a partir de la cual descubres realmente quién eres, analizas dónde estás y hacia dónde vas. A partir de aquí te planteas firmemente tus objetivos y trazas toda una estrategia para poder alcanzarlos.

Para llegar a ese punto es necesario que definas cuáles son tus puntos fuertes; en qué aspectos eres más débil. Asimismo, tu estrategia versará en torno a aprovechar las oportunidades que se presenten en tu camino, y a ir lidiando con esas amenazas que inevitablemente acecharán en cada esquina. Tus principales armas serán una firme determinación y autoconvencimiento, junto con una férrea motivación.

Marketing Personal

Como su propio nombre indica, el marketing personal consiste en el uso de las tradicionales herramientas de promoción y venta, siendo en este caso el producto uno mismo. Ni más ni menos que venderte como profesional, de realzar tus cualidades y mostrar tu valía, sirviéndote para ello de esos recursos que utilizarías para dar a conocer un producto. El medio online es la plataforma ideal para darte a conocer, para aumentar tu visibilidad y notoriedad de tu marca personal. Las redes sociales constituyen un potente altavoz, que te permitirá día a día mostrar tu saber hacer, generar confianza y fomentar el engagement.

Sin duda los Social Media han contribuido al desarrollo del marketing personal, pero no conviene olvidar otros canales tanto o más efectivos. En las distancias cortas, es donde un profesional realmente demuestra quién es, cuáles son sus habilidades y por qué merece la pena contar con él. Así, el networking, que no es más que las relaciones cara a cara de toda la vida, te permite conectar tanto con el público objetivo, como con otros profesionales afines, de tal modo que muestres tu mejor yo, tu yo más natural y directo, fuera del entorno 2.0. Es una oportunidad única para convencer a tu cliente o empleador de las ventajas de contar contigo como profesional, y puedes establecer sinergias con el resto de profesionales con los que coincidas.

 Marca personal

He aquí el resultado final de todo tu esfuerzo y trabajo por desarrollarte como profesional y darte a conocer como tal. Se trata del fruto de esa semilla que has plantado en cada una de las personas que han sido testigos de tus acciones, que han visto tu trabajo o han interactuado contigo en algún sentido. La marca personal no es ni más ni menos que la huella que dejas en los demás, ese conjunto de valores y actitudes que evocas en la mente de quien escucha tu nombre, o recibe un estímulo que le hace pensar en ti. Esa imagen preconcebida que tenemos de cada uno, personal e intransferible. Todos tenemos una, lo queramos o no, por ello conviene analizar qué imagen  transmitimos a los demás, con el fin de comparar con la que realmente nos gustaría tener; ésa que hemos descrito en nuestra estrategia y con ello seguir o modificar el proceso de branding personal y acciones de marketing personal que anteriormente hemos citado.

Por tanto ¿tienes ya claro cuál es tu Marca Personal? ¿cómo cultivas tu Branding Personal? ¿en qué consiste tu estrategia de Marketing Personal?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(10 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS