Como un Blog puede cambiarte la VIDA

Tiempo de lectura 11 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
un blog me cambia la vida

¿Título interesante verdad? Bien! El artículo de hoy no es mio, sino de un amigo y compañero de profesión que creo que puede aportar mucho valor con este gran post donde plasma realidades, donde habla de resultados y de una experiencia que el mismo ha tenido.

No quiero enrollarme más, el autor de este artículo que traigo es Miguel Florido. Os dejo con su artículo…

Hace unos años cuando comencé a escribir mis primeros artículos no auguraba, ni mucho menos, que esta pasión por escribir en un blog fuera a cambiarme la vida completamente.

Hace 4 años solo pensaba en trabajar en una buena empresa y seguir creciendo profesionalmente, pero ahora el Blog me ha abierto las puertas a un millón de posibilidades que no voy a dejar pasar.

Como en todas las historias siempre hay ciertas personas que te ayudan a dar los primeros pasos, y que ven algo distinto y que les llama la atención en ti, y esto mismo me ocurrió con Luis Villanueva, que me invitó a venir su congreso Internet 3.0 hace 16 meses, y fue como el pistoletazo de salida de todo lo que iba a venir a continuación como; invitaciones a dar ponencias en congresos, clases en escuelas de negocios y un millón de propuestas laborales y colaborativas.

Y sí, todo esto ocurrió a través del Blog de Marketing and Web que había creado y donde había depositado un millón de ilusiones y muchísimas horas de trabajo y esfuerzo.

Al igual que un Blog me cambió la vida y me permitió convertir mi pasión en mi profesión, quiero que a ti te ocurra lo mismo.

En este artículo te voy a dar una serie de consejos para que tú también lo consigas…

Los primeros pasos en la vida de un Blog

Son una auténtica tortura, porque le dedicas muchísimas horas y no ves prácticamente resultados, y esto en muchas ocasiones ocurre porque no se realizan las acciones más eficaces para esta etapa del proyecto.

Pregúntate lo siguiente, ¿cuál es tu pasión? ¿Con que objetivo creaste tu Blog? ¿Qué pretendes conseguir con tu Blog?

Es muy importante que sepamos responder a estas y muchas otras preguntas que vayan definiendo bien nuestro perfil profesional y cómo queremos que las personas nos conozcan, o dicho de esta forma, con qué perfil profesional queremos que la audiencia nos asocie, esto es algo fundamental, ¿alguien tiene alguna duda del perfil profesional de Luis Villanueva? Claro que no, porque Luis ha sabido muy bien definirlo y transmitirlo a su audiencia.

Por qué fracasan el 95% de los blogs que se crean

Hacer bien las cosas siempre requiere tiempo, dinero, talento, pasión, formación y mucho esfuerzo, y en ocasiones algunos de estos elementos no lo encontramos en la creación e impulso de un blog, es importante saber lo que tenemos que hacer en cada fase del proyecto, y si no sabemos qué hacer debemos contratar a consultores que nos digan qué hacer o para que lo hagan por nosotros, si nos saltamos muchas de la etapas de maduración de un proyecto, lo más probable es que este proyecto no vaya a funcionar.

Te voy a resumir en 10 palabras, 10 elementos que considero imprescindibles en la creación de un Blog en Internet;

Talento, Pasión, Estrategia, Organización, Planificación, Trabajo, Esfuerzo, Creatividad, Formación y Persistencia.

Si te falta alguna de estas 10 palabras estarás reduciendo las posibilidades de que tu proyecto en Internet tenga éxito.

5 Blogs que han sabido muy bien hacer las cosas

Estos 5 ejemplos te ayudarán a entender algunas de las acciones acertadas que llevaron a estos blogs a poder convertirse en una auténtica herramienta de marca personal y de generación de ingresos.

1.- Psicocode

blog de psicocode

Isidro Migallón es el creador de este gran Blog de Psicología, y la verdad es que tengo que reconocer que supo muy bien los pasos que tenía que dar para que su proyecto funcionara. Lo primero que hizo fue formarse durante muchos meses en la escuela de Wontalia, y una vez ya tenía los conocimientos necesarios contrató a Luis Villanueva para hacer una completa auditoría SEO del proyecto y así poder empezar con su Blog en la mejor de las condiciones posibles.

Isidro tiene un gran número de colaboradores y su blog tiene una gran visibilidad tanto en el buscador Google como en las Redes Sociales, cabe destacar los más de 170.000 fans que tiene el Blog en Facebook, una auténtica pasada, para un blog que solo tiene unos años.

2.- El Blog de José Facchin

Blog de Jose Facchin

Conozco a José Facchin desde hace varios años y cuando lo conocí solo escribía sobre temas relacionados con el turismo, pero decidió formarse en SEO, de manera muy acertada en mi opinión, y comenzó a realizar estudio de palabras clave, SEO On Page y su visibilidad orgánica se disparó.

Otro aspecto importante y que me gustaría destacar del crecimiento del Blog de mi amigo José es atacar nichos long tail con los que conseguir posicionar cientos de palabras clave con un solo artículo.

Otro aspecto que cambió, también de manera acertada, fue la inclusión de autores invitados que enriqueciera la diversidad de temas de su Blog.

José Facchin desde hace unos meses viene publicando el Domingo su artículo semanal.

Su Blog ronda las 200.000 visitas y es un magnífico ejemplo de cómo se debe gestionar un blog.

3.- El Blog de Rubén Alonso

blog de Ruben Alonso

Un Blog muy bueno, que aunque sus temas principales son el blogging y el SEO, poco a poco ha ido incluyendo nuevas temáticas gracias a los grandes invitados que pasan cada mes por el Blog.

Tengo la suerte de conocer a Rubén y creo que ha utilizado una estrategia de captación de tráfico de calidad y cualificado, es decir, tráfico que puede convertir con más facilidad. Rubén no ansía tener un blog con cientos de miles de visitas al mes, pero si puedo decirte que es uno de los blogs que más convierte en ingresos las visitas que tiene, y eso para mí es algo muy importante.

Para mí es el mejor ejemplo a seguir si quieres vivir de tu Blog el día de mañana, además destacaría de él su capacidad de trabajo, organización y planificación, es de los blogggers más organizados que conozco y eso es una gran virtud.

Siempre publica los lunes, para mí el mejor día, y lo hace siempre, llueva, haga frío, sea festivo o vacaciones, etc…

4.- El Blog de Dean Romero

blog de Dean Romero

Un fantástico Blog de SEO y para mí uno de los más activos y con una comunidad lectora super participativa.

Lo bueno de Dean es que tiene un alto estándar de calidad en todos los contenidos que publica en su blog, ya sean propios o de otros autores, y eso es algo digno de admirar.

Junto con el Blog de Luis, es uno de los blogs que recomiendo siempre a mis alumnos.

Sus contenidos son muy frescos y originales y con los siempre aprendes estrategias y técnicas muy interesantes.

Dean vive perfectamente de los ingresos que genera su blog y con una filosofía de vida y trabajo que me encanta.

5.- El Blog de Claudio Inacio

Blog de Claudio Inacio

Claudio Inacio ha sabido muy bien los pasos a dar para convertir su Blog en uno de los más populares, y esto lo ha hecho inicialmente formándose a fondo en todo tipo disciplinas; social media, SEO, diseño, vídeo, marca personal, etc., desde que lo conozco siempre está haciendo algún curso de algo y aprendiendo algo nuevo, y eso es muy bueno porque puede aplicar todo lo aprendido a su proyecto con excelentes resultados.

Yo lo tuve de alumno en la escuela AulaCM y tiene un estilo distinto y muy fresco con su trabajo del blog y de las Redes Sociales.

Conseguir que en poco más de 1 año su Blog pase de 0 a 150.000 visitas supone un gran trabajo realizado y sobre todo de manera muy eficaz.

Claudio es el mejor ejemplo de que el trabajo y esfuerzo con mucha pasión pueden dar un salto de calidad a cualquier Blog.

Claudio ha comenzado a vivir de los ingresos de su Blog, y sus ingresos no paran de crecer mes tras mes.

Te recomiendo que sigas a estos 5 blogs porque aprenderás mucho de ellos, de la estrategia de contenidos que utilizan, de cómo gestionan sus redes sociales, de cómo hacen networking y como trabajan su marca personal.

El que me conoce sabe que me encanta analizar las estrategias que utilizan otros blogger porque observando podemos aprender muchas cosas que puede ayudarnos a traernos nuevas ideas que incorporar en nuestra propia estrategia de marketing.

Pregúntate lo siguiente;

  • ¿Tienes talento?
  • ¿Tienes pasión?
  • ¿Estás dispuesto a dedicarle cientos de horas y perder muchas horas de sueño?

¿Qué pasos tendría que dar para que un Blog cambie mi vida?

#1 Checklist de puesta a punto del Blog

  1. Descubre en qué tienes talento y pasión.
  2. Fórmate durante 1 año en las diferentes disciplinas del marketing digital, social media, comunicación, etc.
  3. Tómate en serio el Blog.
  4. Contrata a un profesional que te cree un buen Blog.
  5. Realiza una auditoría SEO.
  6. Define los objetivos y metas de tu Blog.
  7. Define el target de usuario que quieres atraer.
  8. Diseña la estrategia SEO, estrategia de contenidos, estrategia de social media, y el resto de estrategias.

#2 Educa bien tu fuerza de voluntad

Dentro de ti tienes algo llamado voluntad que puede ayudarte a conseguir que triunfes con un Blog o a hacer todo lo contrario, y ser una limitación que nunca te permita alcanzar esas metas y objetivos.

#3 Piensa más fuera que dentro

Piensa que lo que quieres es que tu Blog se convierta en la mejor herramienta para trabajar tu marca personal, así que por lo tanto debes darte a conocer en los Blogs de tu sector que más visibilidad tengan en Internet.

Cómo lo haría yo, muy sencillo. Yo analizaría su tráfico de visitas según la herramienta Similarweb, y por otro lado analizaría su grado de interacción en redes sociales como por ejemplo la extensión Riffle, con la que podemos saber el grado de engament de un Blog en Twitter, no cometas el error de guiarte por usuarios que tienen cientos de miles de seguidores porque no sería el primero que me he encontrado con una media de 1RT.

Cuando tengas la lista, lo que tienes que hacer es revisar en ese blog si tiene un espacio donde poder extraer las directrices de publicaciones de blogger invitados, ya que así de esta forma sabremos cuáles son los pasos a dar.

Un aspecto fundamental es escribir un correo al blog indicando el interés de publicar un artículo, indicando tus áreas de especialidad, para que así sea el propietario del Blog el que decida la temática del artículo, esto es muy importante, si te saltas esto y ya le propones un tema a un blogger, es altamente probable que no recibas nunca respuesta o que la respuesta sea negativa.

#4 Olvídate de vender a corto plazo

No te voy a engañar, si acabas de empezar con un blog no vas a vender ni a corto ni medio plazo. Hacer que un Blog sea una herramienta efectiva de ingresos años de trabajo, no meses ni días, sino años.

Mejor céntrate en objetivos y metas realistas.

#5 Aumenta la audiencia como principal objetivo del Blog

El principal objetivo del primer año de un blog es crecer y construir una audiencia lo suficientemente grande para que podamos comenzar a convertir esa comunidad en ingresos.

Nos gastes tus cartuchos antes de tiempo y mejor espera a que tu audiencia sea lo suficientemente grande para lanzar tu primer infoproducto.

En lugar de lanzar un infoproducto cuando tienes solo 500 suscriptores espera a tener 5.000 suscriptores y así conseguirás una cifra muy superior de ingresos con su lanzamiento.

Te pongo un ejemplo, yo acabo de lanzar mi primer curso de pago, concretamente se trata de un curso+mentoring, y actualmente cuento con 45.000 suscriptores, 200.000 visitas al mes y más de 70.000 seguidores en Redes Sociales.

Saber esperar tiene sus recompensas y consigues maximar el impacto del lanzamiento de un curso como este.

#6 Asiste a eventos online y presenciales

A día de hoy son muy numerosos el número de citas y eventos relacionados con el marketing, así que te recomiendo que cojas un calendario y marques en él los eventos que quieres asistir cada año.

Recuerda la importancia que tiene crear relaciones con otros profesionales del sector, y que la mejor forma de conseguirlo es charlando con ellos cara a cara, no tengas miedo por hablar y charlar con cualquiera de los ponentes de un congreso, si no lo haces será una oportunidad que habrás perdido.

También los eventos online son interesantes para charlar y darnos a conocer, tanto con los ponentes como con otros profesionales que siguen el evento online.

#7 Crea un calendario editorial del blog

Quizás te pueda parecer una chorrada o una pérdida de tiempo, pero no lo es, trabajar de manera organizada y planificada es fundamental, y nos ayudará a saber hacia qué dirección llevamos nuestra trabajo el por qué.

Tener un calendario también te facilitará proponer temas a blogger invitados.

Ahora dime, ¿tienes un calendario editorial de tu Blog?

#8 Deja de pensar en tu CV y piensa en tu Blog y tu marca personal

Un blog es el mejor vehículo para trabajar y mejorar tu marca personal, que en mi opinión es el claro sustituto del curriculum vitae, concretamente e hilando más fino diría que la marca personal + networking será la carta de presentación de cualquier profesional.

Invertir tiempo en trabajar tu marca personal y en hacer networking con otros profesionales es pensar en tu FUTURO.

#9 Emprime al máximo las Redes Sociales

Las redes Sociales tienen mucho potencial de captación de tráfico cualificado, pudiendo captar decenas de miles de visitas al mes de los diferentes canales sociales.

Estrategias muy efectivas:

  • Aumentar la lista de Twitter feed.
  • Conseguir lectores en Feedly.
  • Conseguir portadas en agregadores de noticias.
  • Llegar a acuerdos con otros profesionales para compartir publicaciones en Redes Sociales.
  • Crear grupos privados en facebook para aumentar el alcance de un tweet.

Si quieres que te explique estas estrategias y muchas otras más tendrás que inscribirte en mi curso.

#10 Aumenta tu lista de suscriptores sí o sí

Si quieres de verdad generar ingresos es fundamental aumentar tu lista de suscriptores, así que por lo tanto tienes que pensar de manera estratégica qué acciones y tipos de post vas a poner en marcha para captar suscriptores para el Blog.

Lo que pasa es que si no tenemos tráfico en nuestro Blog es difícil conseguirlo, así que es muy importante que:

 Publiquemos artículos en blogs con mucho tráfico y añadamos un enlace a un lead magnet que tengamos en nuestro blog.

 Creemos un curso gratuito para conseguir cientos o miles de leads, como por ejemplo el curso 365 mkt con el que he conseguido más 15.000 suscriptores, y la lista de inscritos no para de crecer.

#10+1 Crear un equipo de colaboradores del Blog

Crear un equipo de colaboradores del Blog es muy positivo por diferentes razones, pero quizás la más importante es porque podemos abordar una mayor diversidad de temas que lógicamente beneficie al lector.

Pero crear un equipo de colaboradores requiere también pensar en una forma de que estos profesionales reciban también un beneficio por escribir en tu Blog, además de la propia publicación, así que siguiendo esa línea puede ser una gran idea crear un sistema de incentivos como por ejemplo ofrecer un baner gratis por 2 meses al post con más tráfico e interés despierte por los usuarios, yo creo que esto puede ser un plus que motive siempre que el contenido se escriba con muchísima calidad.

En el caso de mi Blog yo no permito el blogger invitado, más bien lo que hago es invitar a profesionales que me gustan especialmente sus artículos cuando los leo, es decir hago un invita-blogging, jejeje, 😉

A mí el Blog de Marketing and Web me ha cambiado la vida, me ha abierto un mercado profesional y laboral con infinidad de posibilidades, me ha permitido dar clases en diferentes escuelas de negocios y universidades de 6 ciudades de España (Barcelona, Madrid, Málaga, Cádiz, Valencia y Castellón), dar conferencias en las principales ferias y congresos de de marketing, y ahora quiero ayudarte para que consigas lo mismo que yo con el curso + mentoring “Cómo alcanzar tus metas con un Blog”.

El mejor momento para lanzar tu blog o mejorarlo fue ayer, hace una semana o hace un año. El segundo mejor momento es aquí y ahora con este curso.

Tú decides si prefieres seguir intentándolo en solitario o prefieres que te lleve de la mano con técnicas probadas que utilizo a diario para conseguir esa visibilidad que tanto ansías.

Me encantaría que me contaras tu experiencia con el Blog y cómo te ha cambiado la vidad desde que lo tienes.

¿Crees que un blog te puede cambiar la vida?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS