Black Hat SEO

B

El Black Hat SEO hace referencia al conjunto de técnicas y tácticas consideradas poco éticas, que se utilizan para posicionar una página web en los principales buscadores. Este conjunto de técnicas se caracterizan por no cumplir con las directrices marcadas por Google, por lo que cada vez están más amenazadas y se penalizan con más fuerza. Consideradas como “trampas para obtener un mejor ranking en la SERP en menos tiempo”, algunas de estas técnicas son el cloaking, el spinning, el SPAM o el keyword stuffing, además de muchas otras.

¿Qué es el Black Hat SEO y de dónde proviene?

Una vez claro que Black Hat SEO son aquellas técnicas que no son consideradas para Google, este término surge a raíz de las películas de vaqueros, en las que era habitual representar a los “malos” con un sombrero negro (black hat), de ahí a que las técnicas que si son éticas se les conoce como White Hat SEO.

Estas técnicas se caracterizan por desafiar las normas y reglas de Google: interrumpir la navegación de los usuarios; no ofrecer una buena experiencia de usuarios ni usabilidad; por realizar acciones sin ningún sentido, SPAM, etc. Algunas de las empresas online más importantes han sufrido penalizaciones de Google a raíz de la utilización de estas técnicas.

Pero hay que dejar claro que el Black Hat SEO efectivamente es una técnica poco ética, pero en ningún caso ilegal. De hecho, aun siendo poco éticas y estar mal vistas por mucha gente, son muchos los profesionales del SEO que no dudan en utilizar estas técnicas para posicionar sus proyectos, disfrutando de unos beneficiosos resultados.

Técnicas más utilizadas dentro del Black Hat SEO

  • Keyword Stuffing: esta técnica se centra en la utilización excesiva de palabras claves dentro de un mismo contenido, con el objetivo de aportar una mayor relevancia que ayude a aumentar posiciones dentro de las SERPs, independientemente de que esas palabras tengan sentido o no. Una sobre optimización de keywords que será considerada por Google como SPAM.
  • Cloaking: aunque ya no suele utilizarse debido a la dureza de Google frente a los usuarios que la utilizan, el cloaking era una técnica que se utilizaba para mostrar un formato de web a los usuarios, cuando a Google se le mostraba otro, en el que únicamente se incluía la parte optimizada. Rompe con la naturalidad, ética y usabilidad que pide Google, ofreciendo unos resultados en funcón de que sea una búsqueda de usuario o de un bot.
  • Textos ocultos: esto se refiere a insertar un texto invisible a través de JavaScript, con el objetivo de que no resulte molesto para los usuarios, pero que sí que es apreciable para los motores de búsqueda.
  • Spinning: se trata de una técnica que permite la creación de contenidos como si fueran propios, a través de la reutilización de otros textos originales. Conscientes de que el contenido es fundamental para el posicionamiento en buscadores, mucha gente recurre a esta técnica con el objetivo de crear contenido, reduciendo tanto el tiempo como el gasto económico.
  • SPAM en blogs: también se penaliza la realización de SPAM en blogs. Esto consiste en poner comentarios sin ningún tipo de valor, en muchos casos mediante aplicaciones que lo hacen de manera automática, con la intención de conseguir enlaces hacia una página web.
  • SEO Negativo: el SEO negativo hace referencia a la utilización de técnicas que tienen la misión de perjudicar a la competencia. Estas técnicas pueden ser diferentes, como el hablar mal de cualquier otra web, transferencia de backlinks de mala calidad, realización de SPAM… En definitiva, acciones que provocarán la pérdida de posiciones a largo plazo.
  • Mailing Masivo: el envío masivo de correos electrónicos a los usuarios está considerado como SPAM, por lo que también está penalizado por Google. Este mailing masivo se realiza para tratar de ganar nuevos usuarios, a través del envío de novedades, ofertas o cualquier contenido relevante que pueda captar la atención del público.
  • Backdoors (puertas traseras): la técnica de la puerta trasera se centra en dejar enlaces y contenidos dentro de una web externa, de manera oculta. Esto se hace para tratar de subir posiciones en los rankings y a la vez, que esa página pierda posiciones en las SERP.
  • Hijacking: es una de las más agresivas, de ahí a que se utilice muy poco debido a que resulta complicado utilizarla sin que sea detectada previamente.  De alguna manera consistiría en clonar una página web, con el objetivo de conseguir enlaces así como menciones que hagan crear a los buscadores que se trata de la página original.