Tiered Link Building. Link Building de Niveles o Piramidal

Tiempo de lectura 5 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(13 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
linkbuilding-tier-seo

A estas alturas ya todos sabemos lo que es el Link Building y lo esencial que es en nuestra estrategia de posicionamiento, pero para los que no lo sepan he elaborado una guía de Link Building de las estrategias que mejor están funcionando este año 2013 y funcionarán en los próximos.

Antes de entrar de lleno en mi Manual / Guía sobre Cómo realizar una estrategia SEO de Link Building de Niveles (Tiered Link Building) quiero refrescaros la memoria.

Link Building de Niveles - Tiered Link Building

Dentro de la estrategia de obtención de enlaces, hay diversas técnicas que podemos emplear:

  • Rueda de Enlaces: Esta es una de las técnicas más conocidas. Consiste en crear una gran cantidad de webs, que apunten cada una a la siguiente formando un círculo que nunca llega a cerrarse (he aquí el gran secreto del éxito de esta técnica), que a su vez todas ellas apunten a nuestra Web a posicionar en cuestión. Alex Navarro nos cuenta cómo realizar una rueda de enlaces.
  • Link Baiting: Se trata de obtener enlaces gracias a la creación de contenidos virales. No dudo que funcione… que seguro… pero es muy dificil lanzar artículos virales, a mi me gusta más llamarlo Link Luck, ya que la suerte juega un papel muy importante en este tipo de acciones.
  • Compra de Enlaces: De esta mejor no hablar.
  • Guest Posting o Colaboración con Blogs: De momento es una técnica que funciona bastante bien, pero ya sabéis lo que dijo Matt Cutts sobre esta técnica.
  • Intercambio de enlaces: Aunque es una técnica que muchos expertos del sector rechazan tajantemente, en mi opinión, creo que es una técnica muy efectiva si estás empezando con tu blog. Nunca está de más realizar 3-4 intercambios con webs de tu misma temática que también estén empezando como tú.
  • Alta en Directorios: Cuidado en que directorios metemos nuestro Proyecto Online, deben ser directorios que NO estén penalizados. Los hay gratuitos y los hay de pago (que sean de pago NO te garantiza que NO estén penalizados).
  • Comentarios en Blogs, Foros, etc: Siempre que nuestros comentarios aporten valor y sean un apoyo adicional a dicho artículo, foro, etc. será bien visto a los ojos de Google.
  • Social Link Building: Esta es una de las estrategias más recientes, cuantos más Shares de Facebook, más RTs, más nos compartan en Google +, etc. más enlaces sociales tendremos hacía nuestra Web, y cada día Google le da más importancia a este tipo de enlaces.
  • Otras: Hay otras técnicas de obtención de enlaces más o menos recomendables.

Pero vamos al grano. Yo he venido a hablar de una técnica de Link Building muy poco conocida. Se trata de realizar una estrategia de Enlaces por Niveles o Piramidal

Beneficios de una estrategia de Link Building de Niveles o Piramidal

Los beneficios que aporta esta técnica de obtención de enlaces es muy alta:

  1. No dependeremos de nadie para conseguir enlaces. No tenemos que pagarle a nadie, ni suplicar a nadie por un enlace y sobre todo, controlamos siempre la calidad de nuestros enlaces.
  2. Evitamos penalizaciones por enlaces de terceros. Si en su día nos pusieron un enlace hacía uno de nuestros niveles principales(TIER 1) una web relevante que ahora ha sido penalizada, esa penalización repercutirá en nuestro nivel (TIER 1), pero nunca en nuestra Web principal (la web que queremos potenciar).
  3. Controlas tus enlaces en todo momento. Tu controlas todos los enlaces, sabes cuales son buenos, malos, mejores, perjudiciales y que y como debes cambiar las cosas.

Tiered Link Building. ¿Esto qué es?

Debo decir que esta es una técnica que empecé a practicar hace poco más de un año cuando Matthew Woodward realizo un manual de cómo se hacía una estrategia de Link Building por Niveles. Está técnica que el explicó no la uso al pie de la letra. Con el paso del tiempo la he ido perfeccionando y modificando a mi gusto.

El Tiered Link Building o Link Building de Niveles / Piramidal es la realización de una estrategia de enlaces basada en la transmisión de fuerza y popularidad de un nivel a otro y de la calidad de los mismos, siendo el primer nivel de nuestra estrategia (TIER 3) el más descuidado, el que menos fuerza traspasa, y con los links de menos calidad; y siendo el último nivel (TIER 1)… Blogs 2.0 cuidados y mimados  con artículos de calidad, con dominios de autoridad y con pocos enlaces apuntando hacía nuestra Web a posicionar con las Keywords adecuadas (recordar diversificar el “anchor text” para evitar posibles penalizaciones).

Si nos fijamos en la imagen de arriba, vemos como se va pasando Link-juice (flujo de Page Rank), de unos niveles a otros hasta llegar al TIER o NIVEL 1, que es el Blog / Blogs 2.0 que tenemos mimados y cuidados y donde realizaremos artículos de calidad apuntando hacía nuestra Web en cuestión. En mi caso LMV.

Diferencias entre Niveles o TIERs

Diferencias TIER Link Building

Sirviendo de guía la imagen que he confeccionado, paso a explicar brevemente que tipos de enlaces irían en cada nivel:

  • TIER 3: Debemos de tener claro que no nos importa la calidad. En este nivel… que yo incluso lo calificaría como “TIER SPAM”, nuestra obsesión debe ser la Cantidad olvidando y dejando de lado a la calidad de los enlaces. Como vemos en la imagen lo ideal serían comentarios en Blogs, Foros, directorios de Baja Calidad, Bookmarks…
  • TIER 2: Aquí ya nos debemos de preocupar un poquito más enserio por la calidad del texto que rodee a los enlaces, por ejemplo, artículos de una Calidad Media (+ de 400 palabras) incrustados en Directorios, Blogs 2.0 de calidad y autoridad media, etc. (Hay gente que automatiza los textos de este nivel… yo personalmente NO lo haría, ni lo hago ;))
  • TIER 1: Esta es la parte más importante, ya que este es el nivel más próximo a nuestra Web, y el que más deberemos cuidar. Aquí debemos crear Blogs 2.0 en lugares de autoridad. Además todos los artículos que estén dentro de estos blogs deben ser escritos por nosotros o por profesionales, que sean originales y únicos y solo con los enlaces salientes necesarios hacía nuestro proyecto Web a posicionar. Este tipo de Blogs con autoridad, serían blogs en WordPress.com, Blogger, blogs de Universidades (ya sabemos la importancia y el aprecio que Google le tiene a este tipo de Blogs), incluso podemos crear un blog con un dominio que ya tenga autoridad y este libre porque su anterior dueño lo haya liberado.

Pero… ¿Cómo conecto estos Niveles o TIERs?

tecnica seo link building Tier

Siguiendo la imagen superior, que he preparado para la ocasión, podemos ver como está todo perfectamente enlazado, Los TIER 3 se conectan única y exclusivamente con los TIER 2, y los mismo entre los TIER 2 y el TIER 1. Nunca, bajo ningún concepto os saltéis niveles, es decir, no pongáis un enlaces desde un TIER 3 a un TIER 1, porque sino… el invento deja de funcionar y podemos ser penalizados. Esto solo sería una Pata de nuestra estrategia de Niveles… pero podemos tener tantas como queramos, Yo siempre recomiendo entre 3-6 Blogs TIER 1 (Blogs 2.0 o Blogs satélites).

Aquí os dejo una imagen de una pirámide con más Blogs TIER 1:

SEO link building Tier

Cómo veis esta Pirámide tiene buena pinta… pero es algo laboriosa de hacer… incluso puede llegar a ser un trabajo de chinos… :D.

Conclusión sobre Tiered Link Building

Tiered Link Building - Ténica SEO

Cómo vemos en la imagen de arriba se trata de ir de menos a más, se trata de ir ganando calidad, popularidad, fuerza, Page Rank… mediante una estrategia laboriosa pero que una vez que la tenemos toda hecha, no solo nos aseguramos una estrategia de obtención de enlaces que controlamos nosotros al 100%… sino que a la larga da sus frutos.

Recuerda que cuando empleamos técnicas de SEO Avanzadas de este tipo, debemos ser muy cuidadosos y certeros en nuestras decisiones. Esta técnica está muy perseguida por Google, por lo que debemos jugar con varios correos, proteger nuestra identidad y ser muy minuciosos a la hora de ejecutar cualquier paso.

¿Y vosotros?… ¿Listos para comenzar con vuestra estrategia Tiered Link Building?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(13 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS