Redireccionamientos 301. Manual Completo

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(36 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...
redireccion-301

Muchas veces te has topado con este término. Te sonarán las típicas frases de: Eso lo solucionas con un redireccionamiento 301, haz un redireccionamiento y lo solucionas, ese problema lo resuelves con un 301, etc. Vale… hasta aquí bien, pero… realmente ¿qué es esto de hacer un redireccionamiento 301?, ¿Por qué debes usarlo?, ¿como se hace esto realmente?

Bien, aquí voy a responder a todas estas preguntas que seguro te habrás hecho alguna vez, de la forma más práctica y sencilla posible.

¿Que es un Redireccionamiento 301?

Redirección 301

Un redireccionamiento 301 no es más que un comando programado con el que enviamos a los usuarios y a los robots de los buscadores de una URL a otra URL permanentemente y automáticamente.

Te pongo un ejemplo que ya mencioné en la guía que publiqué hace unas semanas sobre SEO para Ecommerce. Imagina que tienes un producto que te acaba de caducar en tu tienda online y has lanzado el nuevo producto. Aquí lo más frecuente y con lo que más me encuentro últimamente es que los Webmasters eliminen la página del producto caducado y dejen solo la nueva del nuevo producto. Esto es un error enorme, ya que dicha página que han eliminado porque el producto ha caducado sigue indexada, y lo que es peor, seguro que hay enlaces tanto en otra web como en la suya propia, que apuntan a la URL que nuestro querido Webmaster ha eliminado, por lo tanto se generará un Error 404 y esto no gusta a los usuarios.

Este de arriba, solo es un ejemplo de un escenario en el que sería bueno realizar un redireccionamiento 301 de la URL del producto que ha caducado, a la URL del producto nuevo.

Además no solo está este tipo de redirecciones, sino que también hay otro tipo…

Tipos de Redirecciones

Principalmente hay 2 tipos de redirecciones que debes conocer:

  • Redireccionamiento 301: Se puede definir este tipo de redireccion como “PERMANENTE”. Esto indica que todo contenido de una URL antigua se mueva de forma permanente a la URL nueva. De esta manera los buscadores dejarán de tener en cuenta la antigua URL y le traspasarán “aproximadamente” el 90% de la fuerza SEO a la nueva Web.
  • Redireccionamiento 302: Se puede definir este tipo de redirección como “TEMPORAL”. Esto indica que todo el contenido de una URL antigua se mueva de forma temporal a la URL nueva. De esta manera redirigimos a los buscadores y usuarios de la antigua URL a la nueva pero no traspasamos la fuerza del SEO de una a otra.

¿Por qué y cuando debes usar este tipo de redirecciones?

Redirect 301

Hay muchos motivos en el que se recomienda realizar este tipo de redirecciones, aquí te dejo algunos motivos por los que se hace indispensable realizar este tipo de acciones:

  • Problemas con contenido duplicado. Tienes el mismo contenido en diferentes URLs de tu Site.
  • Deseo de modificar la estructura de las URLs de tu Site.
  • El contenido de una URL se ha quedado obsoleto y quieres dar de alta una nueva URL con el nuevo contenido.
  • Un producto ha caducado y has generado un producto nuevo.
  • Cambio de lugar de un dominio.

Además de todos los casos citados anteriormente es importante también usar este tipo de redirecciones en URLs que quieras cambiar que ya tengan cierta fuerza seo, es decir, si tienes una URL en tu web que ha recibido muchos enlaces y se ha movido mucho en Redes Sociales y la pretendes eliminar por el motivo que sea, lo que debes hacer es una redirección 301 a la nueva URL que generes o a la categoría en cuestión si has decidido no actualizar dicho contenido.

¿Cómo se hace una redirección 301?

hacer redirección 301

Hay diferentes formas de hacer este tipo de acciones. Yo siempre recomiendo seguir las recomendaciones de Google. La recomendación del gigante de los buscadores es clara, se trata de localizar en tu servidor un archivo llamado .htaccess y realizarle las pertinentes modificaciones que ahora veremos.

El archivo .htaccess es un archivo que puedes encontrar en la raiz de tu servidor (suponiendo siempre que tengamos el servidor en Apache). Este mismo controla todo lo que acontece al mismo. Es un archivo muy importante y hay que llevar cuidado con las modificaciones que se hagan del mismo.

Para configurar el .htaccess y empezar a introducir los pertinentes redireccionamientos es necesario que conozcas que tipo de redirecciones se pueden configurar:

  1. Redireccionamiento de un dominio.
  2. Redireccionamiento de un directorio.
  3. Redireccionamiento de una página.
Es importante antes de comenzar comentar que para poder implementar las redirecciones 301 desde el servidor dentro del archivo .htacces debes activar dentro del mismo la función RewriteRule.

IMPORTANTE: Sobre lo que acabo de mencionar arriba, tienes toda la información aquí y aquí.

Ahora comencemos con los ejemplos de redirección que podemos implementar:

1. Redireccionamiento de un Dominio:

***Si quieres mover tu dominio a un dominio nuevo por el motivo que sea, manteniendo toda la estructura de URLs, lo que debes insertar en el archivo .htaccess es lo siguiente:

Redirect 301 /http://newdomain.com/

***En caso de que quieras mover tu dominio completo, con todo el contenido a la raiz del dominio nuevo, lo que debes hacer es lo siguiente:

RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://newdomain.com/

2. Redireccionamiento de un Directorio:

***Si quieres mover un directorio manteniendo toda la estructura que cuelga del mismo, lo que debes hacer es lo siguiente:

Redirect 301 /antiguo-directorio/ http://dominio.com/nuevo-directorio/

3. Redireccionamiento de una Página: 

Este es el escenario más sencillo, se trata de redireccionar una página a otra por el motivo que sea (arriba he citado algunos motivos por los cuales está acción sería buena realizarla):

Redirect 301 /pagina-antigua/ http://dominio.com/pagina-nueva/

Después de ver básicamente algunos escenarios donde implementar estas acciones y como se implementan, seguro que ya ves esto mucho más fácil. Por otro lado, es necesario que sepas que hay muchísimás más opciones de redireccionamiento con el archivo .htaccess y otros posibles escenarios.

Aquí te dejo una buena documentación de diferentes escenarios y más opciones de implementación: http://www.desarrolloweb.com/manuales/htaccess-para-urls-amigables.html

¿Y tu?, ¿Aplicas las redirecciones 301 a tus proyectos cuando es necesario?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(36 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS