Enlaces Nofollow: Realidades y Mitos [EXPERIMENTO]

Tiempo de lectura 6 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(31 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
Enlaces nofollow - Experimento

Siempre que se habla de la etiqueta “nofollow” se generan debates; que si los enlaces “nofollow” no hay que usarlos internamente; que si no es bueno tener enlaces “nofollow” en nuestro perfil de enlaces, etc.

Resumiendo, seguramente habrás oído/leído estas afirmaciones:

  • Los enlaces nofollow no traspasan Page Rank.
  • La obtención de enlaces externos nofollow hacía un proyecto no tiene ningún beneficio.
  • Los enlaces nofollow internos no sirven para nada (interesante esta afirmación, sin duda, ahora hablaremos de esto)
  • Hay que tener X% de enlaces nofollow en tu perfil de enlaces entrantes.

Todo esto es lo que quiero tratar en este artículo en base a un experimento aislado que hemos realizado y que ha sido bastante esclarecedor.

Hay 2 partes importantes que quiero tocar en este artículo respecto a la etiqueta nofollow de los enlaces. En la primera parte quiero hablarte de los enlaces externos con la etiqueta nofollow y en la segunda parte será de los enlaces internos con esta etiqueta, donde encontrarás el experimento aislado que hemos realizado y los resultados obtenidos.

¿Me acompañas?. ¡EMPEZAMOS!

La etiqueta nofollow: Breve Historia

Esta etiqueta nació sobre 2005 con el fin de acabar con algunos enlaces SPAM. Precisamente esta etiqueta sirve para que cualquier webmsater puede etiquetar diferentes enlaces salientes en los que no confia.

Donde más sentido tiene su uso es en los siguientes casos:

  • Comentarios: Puesto que cualquier persona puede comentar e introducir enlaces.
  • Foros: En cualquier hilo cualquier persona puede introducir información.
  • Enlaces de Afiliados: Esto directamente siempre lo ha recomendado Google.
  • Enlaces Pagados / Publicidad: Es el propio Google, también aquí, quien recomienda que se inserte la etiqueta nofollow en estos casos.

Toda la información oficial que Google pone a nuestra disposición la tienes aquí: https://support.google.com/webmasters/answer/96569?hl=en

Como podrás comprobar en la documentación oficial, Google comenta que generalmente no sigue estos enlaces, ni traspasa Page Rank.

IMPORTANTE: Ojo con la afirmación que hace google porque usa el término “Generalmente” y esto siempre significa a mi modo de ver “Depende”. Que majos y trasparentes son cuando quieren xD.

Hasta aquí lo que ya sabíamos: La etiqueta nofollow nació en 2005 y sirve para indicarle a Google que no confías en los enlaces que tengan dicha etiqueta, y este “generalmente” no los sigue.

Los enlaces Externos nofollow (Entrantes y Salientes)

Entramos en una de las partes más divertidas, de las que más gusta y justo donde me quiero mojar.

Empiezo con esta afirmación:

“Me da igual como etiqueten el enlace que me ponen siempre que este enlace me aporte tráfico cualificado y aporte valor adicional al artículo desde donde me enlazan 😉 “

Hace 2 semanas, en el artículo que redacté sobre Penguin 4.0, ya comenté que lo que realmente le interesa a un proyecto es recibir enlaces de sitios que sean frecuentados por usuarios que estén interesados en lo que el proyecto en cuestión está ofreciendo.

Un planteamiento que siempre hago cuando pienso que enlaces serían buenos para x proyectos, es eliminar de la ecuación a Google… es decir: Si no existiera Google… ¿Dónde colocaría mis enlaces? La respuesta es sencilla.

Si unimos este plantemiento y deducimos que un enlace nofollow “puede” que se siga dependiendo diferentes factores, podríamos decir que los enlaces nofollow también son válidos.

Además los enlaces nofollow también tienen muchas ventajas:

  • Pueden traerte tráfico interesado en lo que ofreces.
  • El tráfico referido dependiendo el contexto puede ser importante.
  • Un enlace nofollow puede hacer que recibas otros dofollow, es decir, si tu enlace está en un artículo muy compartido y que gusta, puede que más gente hablé sobre ese artículo y te enlace, y está vez puede que sea dofollow.

Por último, te dejo un artículo que hizo chuiso hace un tiempo, donde uno de los apartados habla sobre un expermiento que hizo moz hace un tiempo con los enlaces nofollow y los resultados son curiosos, y la reflexión de nuestro querido amigo Alvaro también: http://chuiso.com/experimentando-seo-google-y-chuisand-fishkin/

Como puedes leer tu mismo, verás que los enlaces nofollow no te potencian de manera significativa, sólo hay que ver el caso 1. En el caso 2, como dice chuiso, pueden haber más factores 😛 .

La practica de los enlaces internos Nofollow

A día de hoy se suelen usar estos enlaces para mejorar el presupuesto de rastreo (creo que más que mejorar podríamos decir… manipular, para hacer que el robot de google rastree nuestra página de forma más eficiente 😉 ). Pero como todo en la vida… habrá profesionales que digan que no lo usan y no sirve y otros que digan lo contrario. Es por ello que he realizado un pequeño experimento para dejar los datos del experimento públicos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Antes del experimento quiero seguir contandote un poco de historia (hoy estoy inspirado)…

Cuando nació esta etiqueta (recuerda que fue por 2005), los “SEOS Pillos” empezaron a usar esta etiqueta para manipular el flujo de autoridad interna entre páginas, dando más autoridad a unas que otras, esta técnica se conoce como “Page Rank Sculpting”.

Pero en 2009, Matt Cutts ya dejo claro que esto se había terminado y que está técnica ya no funcionaría más.

Que los enlaces internos Nofollow no sirven para realizar Page Rank Sculpting es algo que queda claro, pero con lo que no estoy de acuerdo a día de hoy es que los enlaces internos nofollow no sirven para nada. De hecho según en que proyectos y dependiendo del volumen de URLs que se manejen y las URLs que trabajemos y necesitemos mostrar al usuario aún se le puede dar un buen uso a los enlaces internos Nofollow.

“Los enlaces internos Nofollow bien establecidos pueden servirte para mejorar tu presupuesto de rastreo. Recuerda que si hay páginas en las que el robot de google no gasta tiempo, dispondrá de ese tiempo para pasar por otras que, a priori, pueden ser más importantes.”

Seguro que te acordarás (y sino te lo enlazo abajo) de un artículo de Moz de hace poco más de un año. En este artículo de Moz, asegura que intentar mejorar el presupuesto de rastreo haciendo uso de enlaces nofollow no hará que el robot de Google no pase por estas páginas.

Si Moz lo dice… ¡PUES NO! Hay que ser cabezón, hay que probar, experimentar y luego decidir si se está de acuerdo o no.

Para saber como se comporta el robot de Google cuando se encuentra con un enlace nofollow y como se comporta cuando el enlace no tiene dicha etiqueta, hemos preparado un experimento que consiste en lo siguiente:

Bases del experimento: El día 02/11/2016 se montan dos webs en dos dominios diferentes: experimentos1lmv.com y experimentos2lmv.com, con las mismas estructuras, una home con 300 palabras y 4 enlaces internos hacia subcategorías (cada una con 100 palabras). La diferencia entre estos 2 dominios son el etiquetado que se le ha colocado a los enlaces internos:

  • experimentos1lmv.com:
    • Enlace a “/Uno”: nofollow
    • Enlace a “/Dos”: nofollow
    • Enlace a “/Tres”: follow
    • Enlace a “/Cuatro”: follow
  • Experimentos2lmv.com:
    • Enlace a “/Uno”: follow
    • Enlace a “/Dos”: follow
    • Enlace a “/Tres”: follow
    • Enlace a “/Cuatro”: follow

***Puedes entrar tu mismo en las 2 webs y ver como está todo estructurado***

Posteriormente se indexan los dominios a las 17:15 del mismo día mediante Search Console.

¿Quieres ver los resultados del experimento? Dale play al vídeo de abajo y verás que divertidos son los resultados.

¡OHHH YEAHHHH!

Experimento con los enlaces internos Nofollow – [VÍDEO]

El Nofollow – Mis conclusiones

Mis conclusiones van orientadas hacía los enlaces internos, hacía el uso inteligente de esta etiqueta para hacer que Googlebot realice un rastreo más eficiente de nuestra web.

Bien es cierto que hay otra forma más eficiente de conseguir que el robot de google no pase por un enlace. La forma sería creando un enlace que Google bot no pueda identificar como tal, pero este artículo no va de eso, sino de la etiqueta nofollow.

La realidad muchas veces es muy diferente a la teoría o lo que uno u otro pueda afirmar, y en este caso hay datos, hay un experimento y hay unos resultados claros.

Eso si, quiero esperar más semanas y hacer más cosas en estas webs para ver como se siguen comportando estos enlaces nofollow y seguir sacando conclusiones.

La conclusión es clara:

“NO SOLO HAY QUE LEER, SINO TAMBIÉN EXPERIMENTAR, PROBAR, ROMPER Y SACAR CONCLUSIONES”

Tu mismo puedes hacer experimentos similares y sacar tus propias conclusiones. La conclusión que se saca de este experimento es clara y ya cada uno puede hacer lo que quiera con esta información y con sus proyectos.

En los próximos días seguiremos experimentando y cambiando cosas en estas páginas para preparar el siguiente expermiento.

Por último, me gustaría saber tu opinión. Y si eres de los que usan los enlaces nofollow internamente o no. Yo me voy a mojar y te digo que yo hay en proyectos que si que los uso y otros que no, todo depende de la situación de dichos proyectos y los beneficios que me pueda aportar esta práctica.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(31 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS