10 Consejos para realizar una estrategia de Link Baiting efectiva

Tiempo de lectura 6 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(10 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
link-baiting-consejos

En su día Albert Einstein dijo:

“Si quieres resultados distintos haz cosas diferentes”

Si analizamos bien la frase, es ahí donde tenemos el primer consejo para que nuestra estrategia de LinkBaiting tenga éxito.

Antes de los siguientes consejos, creo que hemos de tratar el termino en concreto, y ver su significado.

¿Qué es Link Baiting?

que es linkbuilding

Es una técnica que consiste en generar contenido, del tipo que sea, tan altamente interesante como para captar la atención del usuario. Una vez que hemos captado su atención, nuestro contenido le resultará tan útil e interesante que no le quedará más remedio que enlazarlo, y de esta manera conseguiremos un enlace gracias a nuestro contenido (sin hacer Link Building).

Si queremos llevar la frase del anteriormente mencionado Einstein al mundo de internet, podemos analizar la frase que escuché hace unos meses a Arturo Marimón en SEOntheBeach:

“Tenemos que generar un Contenido tan bueno, que hasta nuestra propia competencia tenga que enlazarlo”

Ahora que ya tenemos más claro que es el Link Baiting y los beneficios que aporta esta técnica para obtener enlaces, ya podemos pasar a un listado que he elaborado de 10 consejos para que esta estrategia sea efectiva.

Consejos para LinkBaiting

Consejos de Link Baiting

Voy a comenzar por el consejo número 2, porque como he comentado al principio de este artículo, el primer consejo que debemos aprender es, que para que este tipo de técnicas funcionen debemos de generar un contenido diferente, exclusivo, único, de valor y para todos los públicos. ¿Sencillo?, Para nada, pero estos consejos quizá os ayuden a que vuestro contenido sea mejor:

2. Lanza una Exclusiva

Una de las mejores técnicas para que este tipo de estrategias sea efectiva es que seamos los primeros en sacar a la luz una noticia que va a ser muy importante en nuestro sector. Solo por el hecho de ser los primeros en lanzarla todo el mundo nos enlazará y nos mencionara en las diferentes redes sociales.

  • Ejemplo: Cuando Search Metrics lanzó su estudio sobre los factores de posicionamiento en 2013 basados en una correlación de datos, fui el primero en escribir un artículo en el que únicamente traducía este estudio y lo ponía a disposición de toda la gente de habla hispana.
  • Resultados: Este artículo no solo se generaron cantidad de menciones sociales y me aporto muchísimas visitas en poco tiempo, sino que se logró generar algunos enlaces entrantes.
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

3. Juega con la Creatividad

Esto ya lo sabemos todos, cualquier cosa diferente y a la vez creativa, no solo es viral, sino que también nos gusta enlazarla para que todo nuestro público se haga eco de ella. Hagamos algo creativo y diferente que sea curioso y a la vez aporte valor al usuario.

  • Ejemplo: Un profesional Ditigal llamado Daniel Sternlicht, ha creado en su web un Juego para mostrar su Curriculum Vitae de una manera diferente e interactiva para lograr encontrar trabajo.
  • Resultados: Ha  conseguido tener más de 5.000 menciones sociales, enlaces hacía su web incontables y más de 450 comentarios. ¿Habrá encontrado trabajo?… Apuesto a que sí.
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

4. Aporta Datos

Los datos nos gustan a todos, sirvan o no sirvan, un documento con datos contrastados, con análisis de muchas webs, productos, etc. y con números por todos lados es, cuanto menos, algo que no pasa desapercibido nunca.

  • Ejemplo: Hace un par de semanas escribí un artículo donde se trataban los clics que recibía cada resultado de Google dependiendo de su posición, tanto los que son resultados de Pago por Clic como los que son resultados Orgánicos.
  • Resultados: Este artículo no solo genero debate y algunos comentarios, sino que también se obtuvieron numerosas menciones sociales y algún que otro BackLink
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

5. Realiza Experimentos

Otra buena forma de conseguir que la gente te enlace gracias a tu contenido, es contar experimentos realizados, sobre todo si han salido bien, aunque si han salido mal también tiene su repercusión. De una forma o de otra, realizar experimentos y luego contarlos es una buena manera de enganchar a tu público y hacer que tu contenido sea del todo viral.

  • Ejemplo: Uno de los artículos que más me gusta es el que hice hace unos meses donde explicaba como conseguir que tus artículos tengan 5 estrellas en las Serps de Google. En este artículo explico como conseguir esto mediante un plugin que pocos conocian en aquel momento, que además de poner estrellas en los resultados también nos da la opción de implementar diferentes Rich Snippets.
  • Resultados: Se generaron algunos comentarios, numerosas menciones sociales y varios BackLinks apuntando hacía este artículo en concreto.
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

6. Genera Debate

Los debates, las opiniones opuestas y estas “pequeñas peleas online”, nos encantan, nos encanta mencionar y enlazar contenidos que generar opiniones. Un artículo que genere opiniones, debates y críticas es un anzuelo perfecto para captar enlaces hacía nuestra Web.

  • Ejemplo: El artículo que escribí hace un tiempo donde explicaba como con un plugin y con algo de picardia podíamos aumentar nuestros seguidores de Facebook sin despeinarnos.
  • Resultados: Tan solo unos minutos después de lanzar el artículo se generaron varios BackLinks y numerosas menciones sociales. Tan solo 24h después ya habían 23 comentarios en este articulo con diferentes opiniones y críticas.
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

7. Usa la Expresión “GRATIS”

Un Curso Online, eBook, plantilla de trabajo o cualquier otra cosa interesante que aporte valor al usuario, si encima es GRATIS, será la excusa perfecta para que tu web reciba numerosos enlaces entrantes y sea un contenido viral.

  • Ejemplo: En Julio lancé un Curso Gratis de Google Adwords, que constaba de 10 video-tutoriales donde se explicaba desde cero, como crear, configurar y gestionar adecuadamente una campaña de Pago por Clic con Google Adwords.
  • Resultados: Realmente este ha sido el contenido más viral que he generado en los 5 meses que llevo escribiendo en mi Blog. Con esta acción se ha logrado generar más de 100 comentarios, más de 900 menciones Sociales y cantidad de enlaces incontables que apuntan hacía dicho curso.
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

8. Opina sobre los expertos de tu Sector.

Sin duda alguna, mencionar en un artículo a expertos influyentes de tu sector te hará llegar a muchísima más gente de la que llegas habitualmente y este contenido será más viral que los que

  • Ejemplo: Artículo donde muestro los 10 profesionales más influyentes del mundo Online. Listo 10 personas muy influyentes del mundo Online y comento que hace cada uno, porque lo está haciendo bien y porque tiene tanta reputación y es tan influyente.
  • Resultados: Se generaron comentarios de expertos y gente que sigue a estos expertos. Estos mismos expertos compartieron mi contenido, lo que hizo que mi artículo llegara a muchísima más gente. Fue un artículo muy viral en muy poco tiempo.
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

9. Lista los mejores Blogs de tu temática

Un consejo muy parecido al anterior, lo único que cambia es que en vez de mencionar a profesionales mencionamos Blogs relevantes del Sector.

  • Ejemplo: Artículo que escribí hace un tiempo sobre TOP de los 10 mejores Blogs de Marketing Digital. En este Post mencioné los Blogs más relevantes del Sector Digital.
  • Resultados: Este artículo fue muy viral y se difundió a través de varias redes sociales.
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

10. Vuela con tus Vídeos

¿Hay algo más viral que un vídeo? Con el vídeo no solo vamos a conseguir captar la atención de nuestro público, sino que subiéndolo a Youtube conseguiremos ya nuestro primer enlace desde la plataforma de vídeos de Google.

  • Ejemplo: Un artículo que redacté, acompañado de un Vídeo-Tutorial sobre el Not Provided, explicando una serie de pasos a seguir para poder tener una idea de como buscan nuestros usuarios para llegar a determinados artículos de nuestro Blog.
  • Resultados: Obtuve un gran número de suscriptores a mi Canal de Youtube con este primer Vídeo, además de conseguir algunos enlaces entrantes y numerosas mencionones sociales.
  • Clic aquí para ver el Ejemplo

Como podéis comprobar cada uno de los consejos están argumentados con algún ejemplo, incluso el título de este artículo que estáis leyendo esta hecho para captar la atención del usuario. Este blog es un claro ejemplo de aplicacion de Técnicas de LinkBaiting con Técnicas de Link Building.

Es importante que recordemos que no solo del Link Baiting se vive, también hay otras muchas formas de coneguir Links de calidad. De hecho, cuando Matt Cuts escucha que una Web va a basar el 100% de su estrategia con este tipo de técnicas, esta es la cara que pone:

matt-cuts-link-baiting

¿Y tu?, ¿tienes algún ejemplo sobre Link Baiting que te haya funcionado?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(10 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS