Cómo planificar una campaña de Linkbuilding

Tiempo de lectura 6 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(22 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
Planificar una campaña de linkbuilding

Hablemos de Linkbuilding, de planificación, estrategia y análisis. 3 conceptos importantes en el SEO (y en otras muchas profesiones) que si se juntan y se trabajan bien, sus frutos pueden ser muy jugosos para cualquier negocio.

Antes de empezar con el tutorial sobre como planificar una campaña de linkbuilding, me gustaría desmontar ciertos mitos sobre el Linkbuilding que se llevan comentando desde hace tiempo y realmente no son ciertos del todo…

  1. Excesos de Anchor Text: Se dice, se comenta, que el exceso de textos ancla en tu perfil de enlaces (sobretodo en palabras clave importantes), hace que te penalicen. Esto no es del todo cierto, ya que depende del nicho de mercado en el que estemos intentando posicionarnos.
  2. Sidebars y Footers: ¡No se pueden poner enlaces en Sidebars y Footers! Otra frase mágica y como en el caso anterior falsa, ya que depende del nicho al que nos enfrentemos y depende del % de enlaces de ese tipo se tengan en el global del perfil de enlaces. Si se tienen 30 enlaces de ese tipo pero el perfil completo de enlaces es de 7900 enlaces, la realidad es que no llega ni al 1% los enlaces de este tipo.
  3. Mismas IPs o Clase: Además este es algo que cada día leo y escucho más… Y entonces me viene a la mente redes potentes como la de EPI, y otras muchas que seguro que tu también conocerás.
  4. % Exacto de Dofollow + Nofollow: Otra vez en este caso tenemos que usar la palabra “depende”, ya que el % exacto de enlaces Dofollow / Nofollow dependerá del nicho de mercado, y esto se puede saber con los pasos que te contaré a lo largo de este post.
  5. Ahrefs no siempre es la Clave: He leído, visto y escuchado como muchos profesionales valoran los perfiles de enlaces de la competencia del sector que estén estudiando basándose en los datos reflejados por Ahrefs. Esto es un error ya que Ahrefs no lee la totalidad de los enlaces y basar una estrategia de Linkbuilding completa en esto es un grave error, hay que usar otras herramientas y tener presente que nunca se sabrá la totalidad de enlaces que tiene tu competencia, además que los competidores también pueden bloquear muchos enlaces para que las herramientas no sean capaces de leerlos. Aquí puedes usar también Majestic SEO y Open Site Explorer, pero ten en cuenta que nunca sabrás el 100% de los enlaces obtenidos de tu competencia ni con 20 herramientas.
A pesar de todo lo mostrado, lo recomendable (dentro de una situación general no estudiada) siempre es tener unos % de anchors text naturales, no enlazar desde sidebars ni footers, enlazar desde diferentes Ips y Clases A, B y C diferentes, mantener un % de enlaces DO y Nofollow correcto y analizar a la competencia con la única herramienta que tenemos. Pero “recalco”, estas reglas son generalistas, sin ningun estudio en concreto y sí una media de muchos estudios. Es por esto que realizo este artículo, para mostrar como se realiza un estudio y así poder olvidarte de los estándares que tanto daño hacen.

Pasos para planificar una Campaña de Linkbuilding

Planificar Link Building

A lo largo de este post encontrarás los pasos que yo mismo sigo a la hora de realizar una planificación de enlaces previo estudio de la competencia. En las siguientes lineas, ten en cuenta que cuando hablo de competidores, me refiero a los lideres de un mercado en el que tu proyecto se quiere posicionar en los primeros puestos.

1. Estudiando a la Competencia directa

estudiar los perfiles externos de la competencia

Este es el primer paso que debes realizar a la hora de planificar una campaña de Linkbuilding. Debes identificar a la competencia directa, analizar sus perfiles enlaces, agrupar coincidencias y realizar una comparativa de situación para ver como se encuentra tu proyecto en comparación con tus competidores.

Puedes empezar usando valores estándares que nos muestran las herramientas:

  • DR: Domain Rating. Es una métrica de Ahrefs que da un valor aproximado de la fuerza del dominio analizado.
  • DA: Autoridad del Dominio. Según Open Site Explorer la fuerza aproximada de un dominio.
  • TF: Trust Flow. Esta es una métrica de Majestic que sirve para identificar los clics desde un conjunto de sitios de confianza que nos enlazan. Resumiendo, sirve para identificar si los enlaces que recibimos son de calidad (claro está, según Majestic).
  • CF: Citation Flow. Otra métrica de Majestic, que indica el número de menciones desde otras páginas que se reciben.

Además de sacar los valores de estás métricas de tus principales competidores y compararlos con los tuyos, también te recomiendo usar la opción de Ahrefs de Domain Comparison, donde puedes comparar hasta 5 dominios y obtendrás todos los datos necesarios para hacerte una idea real del estado de tu proyecto en comparativa con tu competencia directa.

domain-comparison-ahrefs

2. Calculando la media de cantidad de enlaces/10 días obtenidos

Enlaces Obtenidos mes

Para esta opción tengo que reconocer que la herramienta que más me gusta es Ahrefs, por la claridad de su gráfica. Lo que debes hacer en este paso es calcular el número de enlaces obtenidos cada 10 días/15 días o al mes, de cada uno de tus competidores y establecer una media, siempre teniendo en cuenta que no nos mostrará la totalidad de enlaces, como ya he mencionado arriba. Es por esta razón que siempre puedes establecer unos enlaces de más que no pasará absolutamente nada.

Con esta información ya sabrás cuantos enlaces más o menos puedes ir consiguiendo al mes para tu proyecto.

3. Calculando el % de Anchor Text óptimo

Los textos anclas de mis competidores

Para este paso te recomiendo usar principalmente 2 herramientas, Majestic SEO y Ahrefs, con estas 2 herramienta sacarás los valores aproximados de los anchor text que usa tu competencia y con esto y el paso anterior tendrás unos datos muy buenos para empezar con tu estrategia de Enlaces.

4. Calculando el % de Enlaces Nofollow necesarios

enlaces nofollow

Este paso es realmente el más sencillo, simplemente tienes que identicar el % de enlaces Nofollow que tiene cada uno de tus competidores y establecer una media.

Esto lo puedes realizar con la herramienta que quieras, siempre teniendo en cuenta que estás trabajando con datos aproximados y nunca 100% exactos.

5. Obteniendo los enlaces populares

enlaces populares

Este paso es uno de los que más me gustan. Se trata de identificar los enlaces más fuertes que tiene la competencia y realizar un listado de todos ellos para cuando pongas en marcha tu estrategia ir obteniéndolos poco a poco y siguiendo las pautas marcadas tras tu estudio.

Para este paso te recomiendo usar Ahrefs, Majestic SEO y Open Site Explorer, descargar los CSV y unirlos  para obtener la mayor información posible.

Además de esto también hay un truco muy bueno que puedes hacer para ir trabajando. Se trata de identificar los enlaces que se repiten en tus competidores, es decir, los enlaces que tienen en común. Esto lo puedes realizar con las herramientas que hemos mencionado o directamente con una herramienta que ya te da este dato, se trata de Seoprofiler, que tiene una opción muy buena que te saca los enlaces que tienen en común tus competidores y con esto tenemos una ventaja competitiva enorme 😉 .

seoprofiler-hub-finder

Como ves en la imagen superior la herramienta muestra los enlaces que coinciden en 2 o más competidores para que los puedas replicar, además gracias a la opción de LM (Link Manager), todos los datos de contacto de cada una de las webs que enlazan a tu competencia que quieras replicar te los muestra la herramienta y los obtiene para ti, tanto el correo electrónico de contacto, como los perfiles sociales, etc.

6. Obteniendo los enlaces “gratuitos”

En el paso anterior has identificado los enlaces más fuertes y los enlaces comunes de todos tus competidores. Ahora en este paso debes identificar que enlaces de tus competidores son fácilmente replicables sin coste adicional, es decir, los enlaces que puedes hacer tu mismo sin necesidad de comprar, ni contactar con nadie, etc. Normalmente son enlaces en perfiles, comentarios, foros, etc… Eso sí, que sean foros, perfiles, comentarios o Directorios no significa que sean enlaces malos para nada, pero si que puedes encontrar algunos sitios que no sean de mucha confianza, aquí ya entra en juego tu sentido común y tu análisis de cada enlace.

7. Calculando el tiempo y la inversión económica a realizar

Este es el último paso que debes hacer a la hora de planificar tu estrategia de enlaces, ahora debes calcular el tiempo que necesitas para llegar a alcanzar y superar a tus competidores y establecer una inversión económica total que se dividirá entre las semanas / meses que necesitarás hasta llegar a obtener la totalidad de los enlaces propuestos, aquí tienes un ejemplo de lo que te hablo.

Ahora que ya conoces estos 7 pasos ya tienes todo lo necesario para realizar una campaña de linkbuilding y tenerlo todo controlado, pero te recuerdo que a la hora de trabajar el linkbuilding necesitas preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cómo está mi poyecto a nivel Off Page con respecto a mi competencia?
  • ¿Cuantos enlaces debo conseguir para mi proyecto cada x días/semanas/meses?
  • ¿Con qué variedad de anchor text debe ser enlazado mi proyecto?
  • ¿Como está el panorama de los enlaces Nofollow en mi nicho?
  • ¿Qué enlaces necesito para ser el lider?
  • ¿Qué enlaces puedo replicar de mi competencia?
  • ¿Cuanta inversión debo realizar para ser uno de los lideres de mi mercado?

Todas estas preguntas han quedado respondidas a lo largo del post, por lo que ya no tienes excusa para no trabajar el linkbuilding de tu proyecto.

Y tu, ¿Qué herramientas usas y qué metodología sigues a la hora de planificar una campaña de Link Building?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(22 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS