Cómo ganar un Concurso SEO

Tiempo de lectura 7 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(9 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
as-en-la-manga

El día 27 de Junio de 2014 salió a la luz el primer concurso SEO organizado por foro 2.0 y que tenía como objetivo posicionar una palabra clave inventada por ellos en tiempo récord. El tiempo que del concurso sería poco más de un mes y durante ese tiempo había que pelearse con bastantes profesionales por posicionar la palabra clave en lo más alto de Google, y no solo en Google España, sino también en México y Argentina, la palabra clave que decidieron fue SEOVEINTE.

ganar concurso seo

El día 11 de Julio, tan solo mes y medio después y tras una continua disputa con gente muy muy buena conseguí ganar el concurso en todos los buscadores y llevarme el premio después de todo el trabajo realizado.

¿Cómo lo conseguí? Aquí te lo cuento…

Antes de nada me gustaría comentarte que como era un concurso a corto plazo decidí trazar una estrategia que finalmente funcionó. Desglosemos la estrategia por puntos.

  1. Puesta en Marcha.
  2. Creación del Artículo y SEO On page.
  3. Diferentes Artículos en diferentes Sites para Rankear.
  4. SEO Off Page.
  5. “Un AS en la manga”
Antes de empezar he de decir, que ganar un concurso de este tipo no garantiza que sepas más o menos SEO, de hecho considero que el SEO es mucho, muchísimo más, no solo posicionar una palabra clave. El SEO es coger un proyecto entero, llenarlo de tráfico, sacarle la máxima rentabilidad a ese tráfico y ganar más dinero gracias a tus acciones de posicionamiento web, optimizar el servidor, optimizar la programación del proyecto, canonicals, paginación, contenidos, indexabilidad, taxonomías, análisis y estudio palabras clave, etc. Por lo tanto esto es como un juego en el que aprendes y descubres muchas cosas. Repito EL SEO ES MUCHÍSIMO MÁS, para nada es posicionar una solo palabra clave.

1. Puesta en Marcha de la estrategia SEO.

estrategia SEO

Lo primero que realicé cuando lanzaron el concurso fue sentarme tranquilamente y trazar una estrategia adecuada al tiempo del concurso, al tipo del concurso y a la competencia que tendría en el mismo.

Cosas importantes a tener en cuenta en este tipo de Concursos:

  • La gente va a hacer de todo con tal de ganar.
  • La competencia tiene tantos conocimientos como tu.
  • Al final del concurso se crearán alianzas, Redirecciones y te tocará competir contra 2-3 personas unidas.
  • En un concurso de tan corta duración la gente hará Black Hat y seguramente le funcione.
  • Los últimos días todo el mundo tiene alguna “Sorpresita” Final.
  • Todos conseguirán buenos enlaces, monitorízalos para sacar tajada 😀 .

Tras hacerme este listado tenía claro que tenía que contrarrestar cada uno de estos puntos. Entonces decidí lo siguiente:

  • Tenía que protegerme.
  • No podía usar mi nombre porque sino irían a por mi. Por eso decidí dar el protagonismo a Aitor Rocamora… un viejo conocido jejeje.
  • Tenía que contar con la ayuda de gente de mi entorno más cercano.
  • Tenía que contrarrestar el Black Hat con Enlaces Muy potentes inalcanzables para mi competencia.
  • Tenía que monitorizar a los primeros clasificados para ver cada una de sus acciones y sus Links
  • Tenía que guardarme lo mejor para el final y así dar un golpe en la mesa y no dejar tiempo a mi competidores a reaccionar.

Una vez terminada la estrategia contacte con algunos compañeros de profesión y confianza para comentarles la idea. La mayor sorpresa fue cuando le comenté a Chuiso que me presentaba al Concurso y seríamos rivales y el me dio una respuesta que jamás me hubiera imaginado: “Tengo el EMD. ¿Lo quieres?” 😮 !!! Me comentó que no participaría y que como somos amigos si quería el EMD me lo daría. Así que acepté, me quedé con el dominio y lo deje aparcado. De hecho al no preocuparme del EMD no rankeo en todo el concurso ni entre los 5 primeros… falta de tiempo. No tuve tiempo para dedicarle al EMD y por lo tanto no me ayudó todo lo que me podía haber ayudado.

Por cierto, gente como Chuiso hace más falta, pudiéndose presentar el, me cedió el EMD y decidió no participar… ¿Qué hubiera pasado si el se hubiera presentado?… Ahí ya cada uno que saque sus conclusiones, yo tengo la mía.

2. Creación del Artículo principal y SEO On Page.

seo on page para ganar concurso seo

Cómo he comentado al principio del artículo, no podía poner mi nombre ni participar con mi Blog para no dar pistas, por lo que decidí particpar con una de mis webs, que no tenía mucha autoridad, pero si antiguedad, se trata de Alicanteseo.es.

Sabía que necesitaba un artículo extenso, genial, diferente y que llamará la atención tanto por su contenido como por su diseño. Por lo tanto decidí con los mejores en esto y decidí contar con Manuel Vicedo y Dean Romero. No podía dedicarle todo el tiempo a este concurso porque entre otras cosas tenía que hacer mi trabajo diario, y por eso decidí contar con gente de confianza y mejores profesionales para que realizarán estos trabajos.

Desarrollo del Contenido con vistas al SEO.

Decidí contar con Dean Romero, seguro que muchos lo concéis. ¿Quién mejor que uno de los mejores Bloggers de España para escribir este artículo?. Pues como no podía ser de otra manera, no falló y los resultados del artículo que redactó fueron inmejorables: http://alicanteseo.es/seoveinte/

Diseño diferente, atractivo y limpio.

En esta faceta cuento con un programado en mi equipo que nunca me falla, se trata de Manuel Vicedo. Hace maravillas, es muy profesional y en mi opinón es el mejor en lo suyo. Como en el caso anterior los resultados fueron inmejorables.

Aitor Rocamora comienza a dar guerra en Google +.

Quería que este usuario virtual de Google Plus, pareciera real, se moviera, consiguiera +1, seguidores, comentarios… y no disponía de tiempo para todo, luego contaré el motivo. Entonces decidí contar con una “eminencia” en la Red Social Google +, y que tengo la suerte de ser amigo suyo, se trata de J. Luis Santana Blasco. En poco más de 2 semanas consiguió más de 200 seguidores de calidad, +1, comentarios y un largo etc de cosas que beneficiaron mi estrategia.

Un poquito de SEO On Page.

Ahora me tocaba a mi, tenía que lograr colocar el gran artículo de Dean, en el diseño de Manuel, y estructural el contenido para ser lo más natural posible y a la vez, mejor preparado para gustar a Google. Y eso hice. Algunos aspectos importantes fueron:

  1. Estructura correcta de etiquetas HTML: h1, h2, h3, negritas, curivas, listas, etc.
  2. Actualización del contenido cada 3-4 días.
  3. Densidad de la palbra clave correctamente.
  4. Inserción de palabras sistemáticamente parecidas.
  5. Imágenes correctamente Optimizadas.
  6. Vídeos con numerosas reproducciones.

¿Vídeos con reproducciones?. Si, así es. ¿Qué como conseguir casi 6.000 reproducciones en los vídeos en menos de 24h?… Con una simple llamada. Pablo, necesito un vídeo que tenga tantas reproducciones, ¿Que tardas en conseguirlo?

  • Pablo Baselice: Mañana lo tienes.
  • Yo: WTF!!!! 😮 !!!

Si, así es, otro gran profesional que le pedí un favor y ya veis como respondió. Un crack!

Conclusión de este primer punto del SEO On Page…

Pues la verdad, es fácil sacar una conclusión:

“UNA BUENA ESTRATEGIA NO FUNCIONA SIN UN EQUIPO DE GRANDES PROFESIONALES QUE LA EJECUTEN”

3. Diferentes artículos en diferentes Sites para Rankear.

Si quería tener más opciones al final, no podía contar solo con un sitio y de tan poca autoridad, así que, decidí crear 2 artículos en otras 2 webs que tengo de buena autoridad, he intentar rankearlas en el TOP 10 junto con la de Alicante SEO.

Esto hice, crear 2 artículos potentes, en 2 webs de autoridad. Esto fue fácil, rápido y que al final del concurso sería un valor añadido y diferencial. Como ves, no tiene mucha historia, solo tienes que tener la idea y ejecutarla.

4. SEO Off Page – Link Building

seo off page para ganar concurso seo

Una vez que tenía todo montado, me puse a montar el Blog en seoveinte.com, el EMD mencionado anteriormente. La verdad es que tras montarlo, no le hice mucho caso y eso fue el GRAN fallo que tuve, porque tener el EMD es una gran ventaja que no aproveche, por suerte, no hizo falta al final, aunque ayudó.

Ahora si, decidí poner la maquina a funcionar y realizar una buena estrategia de Link Building. Digo que fue buena porque funcionó, ya que era una estrategia planteada para este concurso en específico y con un tiempo limitado.

En ningún caso recomiendo realizar una estrategia de Link Building tan agresiva para proyectos propios o de clientes. Para realizar una estrategia Optima en tu proyecto o de un cliente, debes controlar los tiempos, los tipos de enlaces, los lugares donde incrustas los enlaces, la variedad de anchor text, etc. En este caso se forzaron muchas cosas por el problema que he comentado del limite de tiempo.

Cosas a tener en cuenta en la Estrategia de Link Building:

  • Los mejores enlaces hacía la Web de Alicante SEO
  • Los enlaces más flojos a las otras 2 webs que quería que rankearan
  • Los enlaces descubiertos en las webs de los competidores a la Web de Alicante SEO
  • Variedad del Anchor text: Palabras semanticamente parecidas, enlaces de marca y enlaces “clic aquí”, predominaron muy por encima de la palabra clave.
  • Enlaces en diferentes lugares: Sidebars, menus, principio de un post, final de un post, medio de un post, etc.

Algunos de los enlaces diferenciales que hicieron que una semana después de comenzar a hacer link building ya estuviera en primera posición en España:

  • Enlaces en Periódicos.
  • Enlaces en Universidades.
  • Enlaces en Webs Institucionales.
  • Enlaces en Webs relevantes de la misma temática. (Aquí tuve una ayuda más que clave de mi amigo Javier Gosende)
  • Enlaces “robados” (Gracias a Xenu 😀 )
  • Redirecciones de dominios caducados de autoridad y de la misma temática.

Otra conclusión que se saca de este apardo…

“LAS RELACIONES PROFESIONALES Y LA MARCA PERSONAL SON IMPORTANTÍSIMAS PARA CONSEGUIR ENLACES DIFERENCIALES. LA PICARDÍA TAMBIÉN”

5. Siempre hay que tener un “AS en la Manga”

sorpresa final en concurso seo

Aquí viene más del 80% de ganar el concurso. Esta fue la acción diferencial. A pesar de estar liderando en primera posición con Alicante SEO en España y estando TOP 5 en México y Argentina, sabía que con un .es sería prácticamente imposible ganar en México y Argentina, por lo tanto a tan solo 1 semana de finalizar el concurso, puse mi Blog en el escaparate con un artículo optimizado y aprovechando mi comunidad, la autoridad de mi Blog y colocando 4-5 enlaces que me había guardado que eran de los más potentes.

Aspectos Importantes de este “AS o sorpresa FINAL”

  • Contenido de Calidad y Optimizado
  • Aprovechar mi comunidad. Mandar mailing a todos los sucriptores para que sepan que estoy participando y me ayuden con las Redes Sociales.
  • Aprovechar la autoridad de mi Blog.

Redireccionando para crear una BOMBA insuperable

Cuando quedaban 5 días para el final decidí redireccionar todas y cada una de las webs con las que estaba rankeando para auparme a la primera posición en todos los buscadores y salió de maravilla:

  • Redirección desde Alicante SEO.
  • Redirección de Artículo en Web de Autoridad 1.
  • Redirección de Artículo en Web de Autoridad 2.
  • Redirección del EMD. (También unos días antes decidí meterle al EMD un poco de link building al más puro estilo black hat. Siempre con la ayuda más que fundamental de Chuiso, quien más sabe sobre este tema sin duda y a quien más de un dolor de cabeza le dí xD ).

Por último no me quería olvidar de tan buenos competidores que participaron en el concurso y que podían haber ganado perfectamente, sin lugar a dudas:

  • Fran Marchan
  • Luis de 1kiloporsemana
  • Jose Luis Garnes
  • Otros grandes profesionales.

Como conclusión final os dejo un pensamiento/frase:

“EL SEO SIEMPRE DEBE IR ACOMPAÑADO DE UNA ESTRATEGIA EFICAZ DE MARKETING ONLINE PARA SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO, Y TODO ESTO DE ESTAR EJECUTADO POR PROFESIONALES DE ALTO NIVEL”

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(9 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS