Cómo hacer un análisis SEO en 20 minutos

Tiempo de lectura 7 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(18 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
analisis seo

Muchos son los proyectos que existen en Internet y muy pocos los que están correctamente optimizados para los buscadores. Es por esto que es necesario siempre antes de empezar a realizar cualquier tipo de acción SEO realizar un análisis SEO rápido para valorar el estado del proyecto para posteriormente saber que acciones llevar a cabo. Lo recomendable en cualquier caso es realizar una Auditoría SEO Completa del Site, pero con estos pasos que te voy a explicar serás capaz de realizar un diagnóstico SEO rápido de un Site para saber a lo que te enfrentas.

Antes de empezar con los pasos que se deben seguir a la hora de realizar un Analisis SEO, voy a mostrarte las herramientas que se van a usar para realizar este análisis:

Ahora si, ¡Empezamos a realizar el análisis!

Realizando un Análisis SEO en 20 minutos

analisis seo

Los puntos principales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una pequeña auditoría SEO son los siguientes:

  1. Indexación
  2. Estado del Tráfico / Visibilidad
  3. Contenido Duplicado
  4. Aspectos Básicos de SEO on Page

1. Indexación. ¿Hasta donde está llegando Google?

indexacion

En esta sección voy a mostrarte como analizar todas y cada una de las URLs de tu site, encontrar cualquier tipo de bloqueo o error de rastreo y cuales son las meta-etiquetas más importantes que se están usando en un proyecto. Para esto voy a usar varias herramientas que he mencionado al principio.

➤ USANDO SEARCH CONSOLE

  • Robots.txt: Para analizar el archivo robots.txt simplemente hay que acceder a: dominio.com/robots.txt. Además también puedes comprar los accesos que está bloqueando este archivo desde Search Console.
  • Sitemap.xml: También dentro de esta herramienta de Google puedes comprobar el estado del Sitemap.xml, ver si está subido, comprobar que no hay errores e identificar cuantas URLs reales se le están enviando a Google.

➤ USANDO EL OPERADOR DE BÚSQUEDA: SITE

Este apartado es muy sencillo, simplemente debes acceder a Google y usando el operador de búsqueda “SITE:” el propio buscador te mostrará un número muy aproximado de las URLs que se están indexando de tu Site. En la imágen superior puedes ver un ejemplo.

Este dato debes contrastarlo con el dato de tu Sitemap.xml, del que hemos hablado anteriormente, para saber si es un dato aproximado, superior o inferior. Dependiendo del resultado de esta comprobación sabrás si tienes un problema u otro:

  1. Dato aproximado: Si el dato que te arroja google es muy aproximado al de tu Sitemap, entonces vas por buen camino.
  2. Dato Superior: Si detectas que el dato es bastante superior, probablemente estés ante una web que tiene Contenido Duplicado que hay que identificar y corregir.
  3. Dato Inferior: Si el dato es inferior tienes un problema de indexación, por lo que hay que identificar que URLs no se están indexando y porque.

➤ USANDO SCREAMING FROG

Con Screaming Frog, se van a realizar varias comprobaciones importantes para saber las URLs “que no se quieren indexar”, los codigos de error que responden las páginas, e incluso cuantas y cuales son las URLs que tienen un canonical implementado.

  • Meta-Etiqueta Robots (noindex): Con Screaming Frog debes analizar cuales son las URLs que en la etiqueta meta robots contiene un noindex, esta opción la tienes en la pestaña Directives y aplicando el filtro noindex. Con esto sabrás cuales son las URLs que no se están indexando porque se está forzando esa desindexación.
  • Implementación del Canonical: Es importante comprobar las URLs canónicas, cuales y cuantas son y esto es muy sencillo de realizar con Screaming Frog, simplemente en Configuration >> Spider desmarcamos todas las casillas y seleccionamos unicamente “Crawl Canonicals”. Con esto obtendremos el número real de URLs que nuestro proyecto debe mostrar a Google.
Es importante este paso, ya que conviene contrastar este dato con el/los Sitemaps subidos a Search Console para comprobar que la web no presenta ningún problema que se tenga que resolver. También se puede usar la opción de mostrar solo URLs en HTML en Screaming Frog, lo que te dará un resultado aproximado de las URLs que se tienen que indexar realmente.
  • Comprobación de Códigos de estado: Otro dato importante que también podemos sacar con esta herramienta. Simplemente accedes a la pestaña Response Codes y filtras por el tipo de código que que quieras comprobar, es importante comprobar tanto los errores 400 como los 500 y analizar detalladamente las redirecciones que tiene el Site, tanto las 302 (temporales) como las redirecciones 301 (permanentes).

2. Estado del Tráfico y Visibilidad SEO

visibilidad SEO

En esta sección debes comprobar el tráfico del proyecto, si en los últimos meses es creciente, decreciente o estable, además también debes comprobar que el Site no ha sufrido ninguna penalización, incluso cual su visibilidad con respecto a sus competidores directos.

➤ USANDO GOOGLE ANALYTICS

Usando esta herramienta debes tener en cuenta los siguientes puntos para sacar información clara acerca del tráfico del proyecto y del comportamiento de los usuarios en el sitio:

  • Filtrar el Tráfico Orgánico por Página de Destino: Con esto conseguirás saber cuales son las páginas de tu proyecto que más tráfico reciben.
  • Comprobar la Tasa de Rebote: Filtrando por tráfico organico, también es importante comprobar la tasa de rebote que existe en las diferentes páginas del proyecto cuando los usuarios proceden de Google.
  • Tiempo medio de permanencia por Sesión: Otro dato importante que te hará sacar buenas ideas del proyecto será conocer cual es el tiempo medio de los usuarios en las diferentes páginas cuando estos vienen desde Google.

➤ USANDO SISTRIX

Con Sistrix puedes comprobar de manera rápida 2 aspectos esenciales con respecto al proyecto:

  1. Visilidad con respecto a los competidores directos: Es importante conocer a qué te vas a enfrentar, es por ello que herramientas como Sistrix te ayudarán a conocer la visibildad del Site con respecto a sus competidores directos.
  2. ¿El Sitio ha sido penalizado? También puedes comprobar si el Sitio ha tenido alguna penalización a lo largo del tiempo, si persiste la penalización, si ha recuperado algo de su tráfico, etc. Simplemente debes hacer clic en opciones (rueda dentada de la derecha) y hacer clic en “mostrar más eventos” y así sabrás que actualizaciones de algoritmo le han afectado más y cuales menos.

➤ USANDO SEMRUSH

SEMrush, es otra de las herramientas que debes usar a la hora de comprobar el estado de un Site antes de empezar a trabajar en el. Esta herramienta te mostrará como esta el proyecto en los Rankings, que palabras clave están mejor posicionadas y cuales peor. Además si el proyecto está rankeando para un número de palabras clave considerables te mostrará los competidores reales del proyecto que estas analizando.

3. Contenido Duplicado. Detectando problemas internos…

hilary swank blue backless dress

Es muy importante comprobar el contenido duplicado que tiene cualquier proyecto Web, mas cuando se está haciendo un análisis SEO rápido y tenemos herramientas que nos permiten hacer una valoración aproximada de esto.

➤ USANDO SEARCH CONSOLE

Usando Search Console puedes detectar rápidamente si tienes etiquetas meta title y description duplicadas, además de ver cualquier otro tipo de error HTML dentro del Site que estemos analizando.

Para acceder a esta información simplemente debes acceder a la sección Aspectos de Búsqueda >> Mejoras HTML.

➤ USANDO SCREAMING FROG

Una vez más acudimos a Screaming Frog, la herramienta de análisis de URLs por excelencia (pronto realizaré un tutorial completo y avanzado). Con esta herramienta es fácilmente detectable el contenido duplicado. Simplemente debes añadir la URL del proyecto a analizar y acudir a la pestaña URI y activar el filtro “duplicate”. Además puedes exportar toda esta información y contrastarla con la recapitulada en el punto anterior.

➤ USANDO SITELINER

Esta herramienta que te presento ahora te servirá para saber el % de contenido duplicado que tiene el proyecto en las diferentes páginas que se analizarán. Además esta herramienta también te presenta información de los enlaces rotos del Site.

Simplemente tienes que colocar la URL del proyecto a analizar y, dependiendo de la extensión del Site, tardará unos minutos en realizar el análisis. Una vez realizado el análisis encontrarás el % de contenido duplicado que hay en las diferentes páginas, categorías, post, fichas de producto, etc.

En los 2 puntos anteriores se ha tratado la duplicidad de las etiquetas title, description, incluso la duplicidad de los encabezados. En este último apartado se trata la duplicidad del contenido en sí. Es importante saber diferenciar estos puntos y analizarlo todo de manera correcta y minuciosa.

4. Comprobando el estado de los Aspectos Básicos de SEO On Page

seo on page aspectos basicos

Esta es la última parte de este rápido análisis, en la cual deberás comprobar de manera rápida los aspectos on page más básicos y relevantes. Aquí te recomiendo comprobar 3 tipos de páginas separando por nivel de importancia:

  1. Home del Proyecto
  2. Páginas de Categorías
  3. Páginas de Productos
Aquí la diferenciación por tipo de páginas la debes hacer tu, no es lo mismo un Ecommerce que una página de Servicios que un Blog, siendo la página de producto de un ecommerce similar a una página de Servicio en el caso de que fuera una página de Servicios. Para este ejemplo he cogido de ejemplo un Ecommerce.

➤ USANDO LA EXTENSIÓN WEB DEVELOPER

Sin duda, una de las herramientas que más me gusta a la hora de analizar de forma rápida cualquier página. Esta extensión que está disponible tanto para Chrome como para Firefox, tiene muchísimas opciones para destripar cualquier tipo de página, pero en este post me voy a centrar solo en 2 características de la herramienta que te ayudarán a comprobar de forma rápida 2 aspectos importantes de cualquier página.

  1. Comprobación de la Jearquia de Encabezados (Headings): Una parte fundamental de cualquier página es tener la jerarquía de Headings correctamente estructurada. Para analizar las diferentes páginas simplemente debes hacer clic en la extensión y en la pestaña de “Information” seleccionar la opción de “View Document Outline”. Esto te mostrará la jearquía completa de dicha página y podrás valorar si el estado de la misma de forma rápida y visual.
  2. Comprobación de la etiqueta Alt de las imágenes: Otra parte importante y que gracias a Web Developer lo tenemos a un solo clic es analizar el texto Alternativo de las imágenes. Para esto simplemente debes hacer clic en la extensión y en la pestaña “Images” seleccionar la opción “Display Alt Attributes”. Con esto conseguiras averiguar de forma rápida y visual el estado de los ALT de las imágenes de cada una de las páginas que analices.

➤ USANDO SEOQUAKE

Una herramienta que te dejo aquí como bonus y con la que puedes hacerte una idea de otros 2 datos importantes:

  1. Densidad de Palabras Clave: Entrando en la Extensión de SEOQuaque y haciendo clic en la opción de “DENSITY” podrás encontrar toda la información acerca de las densidades de palabras clave según la extensión, es decir, 2 palabras, 3 palabras o incluso 4 palabras.
  2. Prominencia de la palabra Clave: Otra información muy útil que nos dará pistas acerca de como se están trabajando las palabras clave y en que posición del texto se está colocando dicha palabra. La prominencia hay que seguir teniéndola en cuenta, por lo menos, de momento. Esta opción la podrás encontrar en la misma ventana que la opción anterior.

***Puedes descargar la extensión SEOquake desde aquí: http://www.seoquake.com/

➤ USANDO PAGESPEED INSIGTHS

Por último y para finalizar con este breve análisis es recomendable que analices como está respondiendo la página en cuanto a tiempos de carga y si hay margen de mejora.

Con la herramienta Pagespeed Insigths, es fácil identificar como está el proyecto en cuestión y cuales son las partes que hay que mejorar. Con esta información ya puedes valorar cuanto tiempo conllevará mejorar los tiempos de carga del proyecto y cuantos cambios hay que realizar.

NOTA INFORMATIVA
Si recuerdas, al principio de este apartado te he recomendado trabajar y analizar 3 tipos de páginas: Home, Categorias/Etiquetas, Fichas de Productos. Esto se hace para realizar un análisis rápido como el que te estoy mostrando, ya que analizadas 2-3 tipos de páginas, normalmente todas las demás tendrán el mismo patrón y los mismos errores.

Hasta aquí llegaría un Análisis SEO rápido para saber el estado del proyecto web al que nos enfrentamos. Este análisis se podría combinar con auditoría de Enlaces externos midiendo autoridad y popularidad de la Web y habría que finalizarlo con una auditoria Completa del Site de la que hablaré más adelante.

Ahora me gustaría saber tu opinión: ¿Que otros aspectos incluirías en este análisis SEO?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(18 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS