Drop Shipping. Todo lo que hay que saber

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(42 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
drop-shipping

El Drop Shipping se posiciona como un modelo de e-commerce cada vez más extendido. Es un tipo de venta al por menor que se caracteriza principalmente por que el minorista no cuenta con los productos en sus instalaciones, sino que es el propio mayorista quien se encarga de entregar la mercancía al cliente final. Es decir, el vendedor no tiene que guardar la mercancía, ni enviar los pedidos, sino únicamente pasar los pedidos y el proveedor se encarga del resto ¿suena bien verdad? incluso te estarás planteando una aplicación práctica para montar tu negocio online desde ya. Pero antes de tomar ninguna decisión, conviene entrar en detalles:

Drop Shipping

Sin lugar a dudas es una tendencia cada vez más extendida en nuestro país, especialmente en los 2 últimos años, consolidándose como una vía de negocio muy interesante. Se trata de un modo de intermediación, aprovechando el desarrollo del comercio online.

Supone una ventaja para quienes quieren montar un e-commerce, pero no saben o no quieren tomar parte en el proceso completo; o bien no disponen de los medios necesarios para afrontar la inversión en mercancía y los gastos de almacenaje. De otra parte, hay fabricantes que tienen un producto fabuloso, pero que no lo comercializan al por menor, o en su caso, no se han planteado vender online. Con esta fórmula, el mayorista tendrá acceso a un nuevo canal de ventas, sin que por ello le implique meterse de lleno en internet. Únicamente se ocupará de lo que ha hecho hasta ahora, continuar produciendo y servir sus productos a los clientes. En ambos supuestos, el Drop Shipping es la fórmula ideal. Pasemos a analizar pros y contras:

Ventajas del Drop Shipping como modelo de negocio online

El riesgo financiero es notablemente inferior, comparado con la actuación en solitario, siguiendo el modelo de e-commerce tradicional. De ahí que sea una fórmula especialmente recomendable como primera toma de contacto con el e-commerce. Tu inversión se limita a una buena plataforma online, y una estrategia de comunicación para difundir tu marca y las ventajas de comprar ente tienda. Estos elementos son también indispensables en el caso de que contaras con mercancía propia, pero tendrías el resto de responsabilidades añadidas, propias del estocaje y la logística. De ahí que gracias al Drop Shipping se minimicen las responsabilidades, un hecho que te permite adaptarte con mayor agilidad a los imperativos del comercio online.

Vas a poder dedicar todos tus recursos a desarrollar una estrategia de ventas efectiva. Tu principal tarea es vender, por tanto, tendrás más posibilidades de llevar a cabo acciones creativas, marcando con la diferencia con tus competidores e invirtiendo tiempo diario en analizar tu web, tus acciones de marketing online o cómo captar leads, o establecer alianzas comerciales. Son taras tan importantes como necesarias, que te permitirán marcar la diferencia y sobresalir por encima de tus competidores, posicionándote como la opción preferente.

venta con drop shipping

Tienes la posibilidad de crear un catálogo de productos único y exclusivo, actualizado en todo momento. En tu afán por diferenciarte y buscar nuevas opciones, puedes seleccionar aquellos productos que consideres más interesantes, y diseñar tu oferta en función de las tendencias del mercado, no de tu stock, como le pasa al resto de tiendas online que no practican el Drop Shipping. El éxito de tu estrategia de ventas dependerá de tu capacidad de negociación con los proveedores, de tu creatividad y buen olfato para ir más allá, a la hora de determinar las necesidades de tu público.

Desventajas de aplicar el Drop Shipping a tu estrategia de ventas online

La ausencia de un flujo de comunicación fluido puede perjudicar seriamente el buen funcionamiento del negocio. Si tu proveedor no valora la necesidad de estar a tu disposición, de atender tus pedidos tanto o mejor que los suyos propios, o no entiende que el envío ha de hacerse de forma totalmente anónima, todo podría irse al traste. De ahí la necesidad de establecer sólidos acuerdos comerciales, y de concienciar a tus proveedores del importante papel que desempeñan en el ciclo de ventas. Para evitar errores en este sentido por parte de los mayoristas, conviene hacer un seguimiento exhaustivo, especialmente al principio. Una recomendación es la de hacer te pasar por cliente, y comprar un producto de tu mayorista desde tu canal de Drop Shipping. De este modo podrás comprobar en carne propia cómo reciben el pedido tus clientes, controlar tiempos y calidad del servicio.

El cliente final debe sentir en todo momento cercanía con la marca y recibir un servicio de calidad, independientemente de que lo preste un tercero, en este caso el mayorista. Por tanto, es importante que el Drop Shipper tenga muy en cuenta todos los detalles, tales como el packaging del envío, la factura, o el albarán, así como habilitar un servicio de seguimiento del pedido y todas las vías de comunicación con el cliente, de tal modo que éste se sienta atendido y pueda confiar en la marca.

Dificultad para hacer un envío inmediato. El hecho de contar con intermediarios y terceros intervinientes dilata inevitablemente el plazo de entrega de los pedidos. Desde que el cliente confirma su compra, hasta que su petición se tramita al mayorista, y éste por fin realiza el envío pueden pasar más días de los que cabría esperar, y sobretodo muy lejos de las 24 horas deseables. Por tanto, es necesario ofrecer al cliente un factor diferencial, algún valor añadido, por el que prefiera comprar en nuestra tienda online, antes que optar por la competencia, así como informarle en todo momento de cuál va a ser el plazo de entrega de su pedido. Aquí entra en juego la experiencia de usuario, la atención al cliente, o política de devoluciones, por ejemplo.

El margen de beneficios es sensiblemente inferior. Todo no podía ser de color de rosa. A menor inversión, menor rentabilidad. Tu margen comercial se reduce a una pequeña parte del precio del producto, que siempre dependerá de tus habilidades negociadoras. Lo normal es que al principio los beneficios por venta unitaria no sean muy boyantes, pero a poco que tomes experiencia, sabrás cómo sacar mayor rendimiento a cada pedido.

Llegados a este punto ¿te queda alguna duda sobre en qué consiste el Drop Shipping? ¿estás pensando en utilizar este formato para tu proyecto online? ¿lo recomendarías para emprendedores que quieran iniciarse en e-commerce?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(42 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS