Capítulo 3

Qué es Estrategia Digital de Marca (EDM)

Tabla de contenidos

Llevamos ya unos años en Webpositer trabajando en un concepto que para nosotros es fundamental: la Estrategia Digital de Marca (EDM). Y es que, después de ver muchas campañas de marketing digital quedarse en la superficie, nos dimos cuenta de la necesidad de una visión más completa y conectada.

Definición del Concepto de Estrategia Digital de Marca (EDM)

Estrategia Digital de Marca (EDM) es un marco de trabajo integral y a largo plazo que alinea todas las acciones de una marca en el entorno digital con sus objetivos de negocio, poniendo un énfasis central en la construcción de una marca sólida y la generación de experiencias positivas y duraderas para el cliente.

⚠️ A diferencia del marketing digital tradicional, que a menudo se centra en tácticas aisladas para la adquisición y la atención, la EDM adopta una visión holística.

Los Componentes Fundamentales de la Estrategia Digital de Marca (EDM)

Cuando hablamos de Estrategia Digital de Marca (EDM), nos referimos a la interconexión y el trabajo conjunto de:

  • Producto: La esencia de lo que ofrecemos. Su calidad y cómo se presenta online son el punto de partida.
  • Branding: La identidad de nuestra marca, cómo nos perciben, nuestros valores y nuestra voz en el entorno digital.
  • Marketing: Las acciones que llevamos a cabo para conectar con nuestra audiencia, generar interés y comunicar nuestro valor.
  • Publicidad: Las campañas de pago que utilizamos para amplificar nuestro mensaje y llegar a públicos específicos.
  • Ventas: El proceso a través del cual convertimos ese interés en clientes, y cómo esa experiencia online influye en la percepción de nuestra marca.

⚠️ La clave aquí es entender que todo está relacionado. No podemos trabajar el SEO por un lado, las redes sociales por otro y la publicidad por un tercero, sin una visión unificada. Para nosotros, la EDM implica que todas estas áreas, aunque diferentes en su ejecución, deben estar alineadas y trabajar hacia un mismo fin: impactar positivamente nuestros objetivos de negocio.

Hemos visto cómo muchas veces el foco se pone en métricas de vanidad, en la atención efímera. Pero para nosotros, el verdadero éxito de una Estrategia Digital de Marca se mide en cómo influye en la salud de nuestro negocio a largo plazo.

La facturación es importante, sí, pero no cuenta toda la historia. La EDM busca construir una base sólida que impulse un crecimiento sostenible.

Escrito por:

Desde hace más de 12 años me dedico en cuerpo y alma a estudiar, experimentar y desarrollar estrategias de Marketing Digital (o como me gusta decir: Estrategias Digitales de Marca).