Reciclando Posts con Sistrix para mejorar el SEO

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
sistrix-mejorar-seo

Una de mis herramientas imprescindibles a la hora del análisis web es sin duda Sistrix, una suite muy completa que yo personalmente utilizo para medir el aumento o descenso de visibilidad de una web (índice basado en el número de keywords que compiten) y así saber posibles variaciones a mejor o a peor (muy útil cuando Google actualiza su algoritmo con algún animalucho).

Empecemos a explicar los usos de esta herramienta SEO

Sistrix. Mejora el SEO de tu Web

Otro gran uso de esta herramienta es el análisis de enlaces entrantes con porcentajes de repetición en anchor-text y páginas destino, lo cual nos ayuda a enfocar la estrategia de Link Building y a detectar posibles patrones penalizables.

Las keywords Long Tail y su posición media es otro dato que nos da Sistrix, añadiendo además el nivel de tráfico de dichas keywords, y es aquí donde vamos a enfocar la estrategia de hoy. Los bloggers estamos algo obsesionados con la creación de nuevo contenido fresco, y es lógico porque sin nuevo contenido nos fosilizaríamos en seguida. ¿Pero y qué pasa con el ¨viejo¨ contenido? ¿No podemos mejorar ese aspecto? Sí reciclándolo.

Entendamos en primer lugar que cada post que publicamos en nuestro blog es como una Landing Page, o al menos debería ser, con una estructura y una misión enfocadas en uno o varios objetivos, que pueden ser una suscripción por email, un nuevo seguidor en nuestras comunidades sociales, etc. El problema radica en que en muchas ocasiones un contenido queda desactualizado y su mensaje ya no sirve, pero ese post sigue recibiendo tráfico orgánico porque se posicionó bien, lo cual hace que no saquemos beneficio real de ese tráfico que conseguimos pues al no ofrecer el contenido que están esperando simplemente se vayan con una experiencia negativa y no cumplan nuestro objetivo.

Ejemplos prácticos de reciclaje de posts con Sistrix para mejorar el Posicionamiento SEO.

Gráfica Sistrix de luismvillanueva.com

Como curiosidad, te dejo una gráfica de Sistrix de este mismo blog de luismvillanueva.com
Con mi propio blog (manuelalejandro.es), analizando las keywords por las que compite y su posición media detectamos un post antiguo que se encuentra en el TOP 20 para posicionar un blog, y mejor ubicado para otras keywords Long Tail, en él hablaba de las mejores maneras de posicionar un blog de WordPress en Google y aunque es un buen repaso se me quedó corto en su día, y además tampoco añadí imágenes para aligerar la lectura y hacerla más atractiva.

Solución de reciclaje: Rehacerlo completamente actualizando las técnicas y formas de optimización y posicionamiento, añadiendo además elementos visuales para hacerlo más atractivo.

Beneficios: Cogemos un contenido con polvo y lo limpiamos, se vuelve a viralizar en redes sociales porque al fin y al cabo es un contenido nuevo aunque la URL no lo sea, y escalamos aún más posiciones en Google ofreciendo además una experiencia positiva al que busca cómo posicionar su blog.

En el mismo análisis detecto otras posibilidades muy atractivas como un post que escribí sobre el intercambio no cruzado de enlaces que se ha posicionado en el TOP 30 para intercambio de enlaces. Cuando lo escribí esta técnicas funcionaba muy bien, ahora mismo no es que no funcione pero hay técnicas de Link Building más efectivas y mucho más naturales, por lo que reescribiría el contenido dando alternativas naturales y volvería a publicarlo como contenido fresco. Seguramente subiese al TOP 10 – 15 para intercambio de enlaces y mucho más arriba para sus combinaciones.

Sistrix es una herramienta de pago, pero utilizada junto a SEMrush el análisis es mucho más profundo y merece realmente la pena pagar la cuota mensual.

Te propongo un ejercicio a ti, lector de Luis Villanueva, yo lo haré este mes también (Usemos Sistrix):

Ejercicio con Sistrix

Analiza con Sistrix u otra herramienta que te permita hacerlo (la que utilices normalmente) posts con más de 7 – 8 meses de antigüedad y que estén ubicados en una posición superior al TOP 10 pero por debajo del TOP 35, y que sean aptos para el reciclaje porque su contenido es mejorable.

Una vez tengas estos contenidos localizados y tengas claro de lo que vas a hablar en vez de lanzar nuevos contenidos dedica dos semanas de tu tiempo a mejorar estos, publícalos como nuevos (no cambies la URL) y muévelos en redes sociales.

Verás el impacto y la mejora en posiciones, además de ofrecer un mejor contenido global y una experiencia de usuario en tu blog mucho más positiva.

¿Lo hacemos y nos contamos?, ¿Me cuentas que herramientas vas a usar si no usas Sistrix?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS