¿Qué son los Outbound Links (OBL) y para qué sirven?

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 4,83 sobre 5)
Loading...
outbound-links-obl

Los Outbound Links (OBL) son uno de los términos claves en SEO, aunque su nombre goza de menos popularidad que otras siglas como SERPs o CTR. Los OBL definen ni más ni menos que a los enlaces salientes de una página determinada. ¿Sencillo verdad? Seguro que a partir de ahora estarás más familiarizado con el término.

outbound-links-obl

Su uso es más que importante, y está ligado a otro término SEO imprescindible para desarrollar una estrategia de posicionamiento efectiva: el link juice. Se trata de esa “fuerza” (jugo de enlace, literalmente) que el enlace nos pasa a la web, al enlazar nuestra página. La potencia de dicho enlace vendrá determinada por varios factores, en función de la página de origen:

  • Si el enlace es dofollow o nofollow. Evidente, pero necesario de tener en cuenta dentro de la estrategia de link building. De un lado, todos los SEOs ansiamos recibir cuantos más enlaces dofollow mejor, sin embargo, el hecho de contar exclusivamente con este tipo de enlaces podría perjudicar el resultado final de nuestra página, dado que, según nuestro querido Google, no sería algo “natural” (vosotros me entendéis… los enlaces nofollow son necesarios).
  • De la ubicación de dicho link saliente dentro de la página. No es lo mismo que el enlace esté ubicado dentro del texto, o al principio de la página, que reducido al último rincón del footer. Siempre tendrán más valor los enlaces ubicados en la parte superior; intenta evitar aquellos enlaces que aparecen en el footer, sobretodo si están acompañados de gran cantidad de enlaces en ese mismo lugar. No te puede aportar nada bueno.
  • Del número de enlaces que incluye. Tal como te decía en el apartado anterior, la aglomeración de enlaces no es positiva, y todavía menos en lugares tan mal considerados por Google como es el footer, o un blogroll. Por tanto, vigila qué enlaces salientes (OBL) apuntan a tu página y procura que no te enlacen desde páginas muy saturadas. Como referencia, te diré que una página no debería incluir más de 100 enlaces, una cantidad que puede ser excesiva, si el site apenas tiene contenido.
  • La temática de la web. Otro aspecto que la gran G controla como nadie. A Google le cuesta mucho entender que una página de perfumes enlace a otra de suministros de oficina… por tanto, mejor no tentar a la suerte y construir una estrategia de enlaces en base a webs del mismo sector que tu página. Este tipo de enlaces están muy bien valorados.
  • Su fuerza o relevancia de cara a los buscadores. ¿Te suena el Page Rank? Es un indicador que estima la calidad de un site. Pese a haber caído en desuso y hacer meses que Google no lo actualiza, todavía puede servirte como un indicador más a tener en cuenta en tu estrategia de link building, aunque debemos fijarnos más en la Autoridad de Página y de Dominio. Utiliza para ello la MozBar e identifica fácilmente aquellas páginas que te gustaría que te enlazaran.
  • El anchor text que utilize. Se trata de ese término que se muestra en la página de origen que incluye el enlace a tu página. El anchor mejora mucho la fuerza del enlace. Sirve para indicar a Google qué palabras clave definen a tu página, importantes a la hora de posicionar tu página en sus resultados de búsqueda. Como en tantos otros aspectos SEO, mucho cuidado con utilizar el mismo anchor text en todos los OBL, tipo “posicionamiento en buscadores en Alicante” dado que no es algo “natural”, y haría sospechar a Google, por lo que no conviene despertar su ira. Como consejo te recomiendo usar enlaces de Marca y/o naturales tipo clic aquí, en este enlace… etc.

¿Alguna duda con los OBL?¿Conocías este término?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 4,83 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS