Link Building en 2013. Guía definitiva

Tiempo de lectura 5 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
linkbuilding-2013

Todos los que nos dedicamos a esto del SEO hemos peleado siempre por conseguir el mayor número de enlaces entrantes, y si estos eran dofollow, mejor (Link Building de toda la vida xD). Así, hemos buceado por páginas de todo el mundo en busca de un hueco desde donde poder apuntar un enlace a nuestra web, hemos incluido nuestra keyword más competida como anchor en ruedas de enlaces, redes de blogs, directorios, etc; por lo hablar de los tan cotizados “Post Patrocinados”.

Linkbuilding 2013

En cambio, Panda llegó para cambiar el mundo del SEO, y su sola presencia hizo peligrar el privilegiado status del que gozaban muchos Sites. Por si fuera poco, su amigo Penguin dio otra vuelta de tuerca, enarbolando la bandera del Link Building. Ahora las reglas del juego han cambiado y los SEOs han de andar con pies de plomo, si no quieren sumergirse en el anonimato más absoluto de los resultados de búsqueda. La encuesta Link Building Survey, cuyos datos ser recogen en esta infografía realizada Skyrocket por viene a decirnos cuáles son las tendencias actuales de link Building.

Este estudio, está basado en el mercado Estadounidense y la encuesta se realizó a Link Builders, Jefes de Equipo y Ejecutivos y gerentes de empresa como muestra la imagen inferior.

Encuesta Linkbuilding 2013

¿Cuánto invierten las empresas mensualmente en su estrategia de link Building?

El 44% de las empresas invierte entre 1000 y 10.000 dólares al mes en la compra e intercambio de enlaces. Un 11% de las encuestadas llega hasta los 50.000 dólares y un 18% los sobrepasa.

El estudio refleja que las empresas apuestan fuerte por conseguir enlaces, lo que indica que sigue siendo lo que mejor funciona de cara a Google. Sin embargo, no vale cualquier enlace, sino que todo ha de responder a una práctica lógica y natural.

¿Cuáles son sus principales problemas a la hora de conseguir enlaces?

problemas linkbuilding

El link Building ha evolucionado mucho en los últimos meses; las prácticas utilizadas hasta ahora ya no son solo ineficaces, sino que pueden dañar seriamente el posicionamiento de tu web. Las actualizaciones de Panda y Penguin (y… ahora Penguin 2.0) han hecho peligrar las adoradas posiciones de más de un Site, cuya estrategia utilizada se basaba en el uso de un mismo anchor principal, distribuido a través de miles de Sites de dudosa reputación. Ahora esos sitios han sido penalizados, arrastrando con ellos a todas las webs vinculadas. De otra parte, la técnica “todos a una” basada en potenciar un único criterio va en contra de lo que denominaríamos “naturalidad” en la estrategia de enlaces, un área don de Google también se ha mostrado implacable.

  • El inconveniente más habitual con el que se encuentran actualmente los profesionales del posicionamiento en buscadores es encontrar Webs interesantes (28%), que permitan desarrollar una estrategia de linkbuilding efectiva (29%)
  • Una vez identificado el objetivo, el siguiente reto es conseguir una respuesta positiva por su parte y, por consiguiente, el enlace en cuestión (26%).
  • También es complicado determinar qué enlace van a ser realmente útiles, así como identificar a los que puedan perjudicar al Site (11%).
  • Un 6% reconoció a su vez que valoraba con mucho cuidado el “anchor text” a elegir en cada caso.

¿Cuáles son las técnicas de link Building más utilizadas en la actualidad?

Técnicas LinkBuilding 2013

El Guest Posting es la práctica más habitual entre los 389 profesionales SEO encuestados (46%), seguidas de otras acciones relacionadas con la creación de contenido, como la creación de infografías (21%). El 8% recurre a la tradicional inserción del enlace, mientras que las RR.PP. todavía funcionan (7%). Por su parte, un 5% reconoció que practicaba la compra de enlaces (una cifra que se presume más elevada).

¿Qué técnicas son las más efectivas?

Técnicas más efectivas linkbuilding

A la hora de valorar qué estrategias son las más efectivas para el posicionamiento, en una escala del 1 al 5, los responsables de la consecución de enlaces destacaron que detectar y aprovechar enlaces rotos era la que mejor les funcionaba (3,53), seguido del guest posting (3,37), cada vez más extendido. A continuación aparecían las infografías (3,11), mientras que las acciones derivadas de las RR.PP. y la inserción de enlaces (2,93).

¿Qué técnicas son las menos efectivas?

tecnicas menos efectivas linkbuilding

Aunque todavía se practiquen, los link builders no confían especialmente en las antaño tan útiles estrategias de construcción de enlaces, como son el alta en directorios (1,76), los artículos patrocinados (1,7); el intercambio de enlaces (1,65); las redes de blogs (1,62) o las ruedas de enlaces (1,29).

¿Cuáles podrían perjudicar nuestro SEO?

tecnicas perjudiciales y peligrosas linkbuilding

Las prácticas arriba citadas podrían incluso ser perjudiciales. El 81% de los encuestados recela especialmente de las ruedas de enlaces; mientras que el 62% apunta a las redes de blogs como un agujero negro donde enterrar tu SEO. Por su parte, el 51% rechaza los artículos pagados, una práctica que incluso Matt Cutts desaconsejaba recientemente. El miedo a que cualquier práctica de linkbuilding puede perjudicar el SEO de la página lleva a un 5% de los participantes en el estudio a rechazar de pleno cualquier estrategia de construcción de enlaces. Las consecuencias se pagan, y la ira de Google puede ser implacable.

¿Dónde se ubica el enlace en los artículos de guest posting?

Se trata de una duda general entre los responsables de link Building. Los encuestados prefieren ubicar dicho enlace dentro del texto (33%), antes que en el apartado de bio del autor (12%). En cambio, en la mayoría de los casos, no es posible elegir dicho emplazamiento, sino que es una imposición de la web. Por tanto, lo habitual es realizar una estrategia combinada.

¿Directorios, o blogs cualificados?

No creo que haya muchas dudas al respecto. Un sitio de calidad, con información relacionada con la temática de nuestra web, que además cuente con una revisión previa del contenido siempre será mucho más efectiva que los tradicionales directorios u agregadores de información.  Aun así, no conviene despreciarlos, dado que hay grandes portales con gran relevancia para los usuarios, y pueden ayudar a difundir nuestro contenido, y con ello a ampliar la estrategia de link Building. Es el caso de las galerías de infografías, que sirven de fuente para otros sitios, que buscan dicho contenido y lo enlazan voluntariamente a su web.

¿Cuál es la tendencia para los próximos 12 meses?

linkbuilding 2014

En un futuro próximo, todo apunta a que los profesionales del posicionamiento en buscadores van a apostar por la creación de contenido de calidad, en todas sus vertientes, y utilizarlo como moneda de cambio para conseguir enlaces entrantes. Así, el guest posting se sitúa como la práctica más habitual, según indica el 41% de los enhestados, seguido de las RR.PP. 2.0 (40%), las acciones de marketing de contenido propiamente dichas (34%) y el diseño de infografías (29%). El estudio también recoge la necesidad de establecer sinergias con otras webs, de tal modo que se recomienden mutuamente (29%).

Infografía del estudio de Link Building 2013-2014

Estudio - Infografía linkbuilding 2013

Conclusión LMV

Cómo veis, el link Building está cambiando hacía un lado más humano, las Redes Sociales están tomando una gran importancia en este apartado y ya empezamos a ver artículos sobre “Social Link Building”, y no solo esto, parece que las Ruedas de enlaces, los procesos automatizados y los directorios sin valor han perdido muchísima fuerza… incluso hasta el punto de que el uso de estas estrategias dañen gravemente nuestra Web.

También cabe destacar la práctica del Guest Posting (Pero bien hecho… que los enlaces estén en el interior del artículo rodeado de texto relevante… nada de al final… en la biografía del autor. ¡Que no nos engañen!), contratación de artículos de calidad redactados por profesionales y que aporten valor y originalidad.

Al final volvemos a lo mismo de siempre… hace ya unos meses que lancé mi idea de #POSICIONANPERSONAS, y cada día más esta idea se va convirtiendo en una realidad, no solo por las redes sociales, donde nosotros con nuestros votos (+1, “me gustas”, RTs, Pines, etc), le decimos a Google que web es más popular y más relevante, sino porque el concepto de #POSICIONANPERSONAS le da un valor superior a las personas, ya que detrás de cada Web, Blog, Perfil Social, o proyecto Online SIEMPRE hay una persona y debemos contactar con esa persona… para contratación de un artículo, para práctica de Guest Posting o simpelemente para establecer una relación que acabe en sinergia.

Por lo tanto… Ya no posicionan los links en directorios, automatizados u otras malas prácticas…

¡La posición de nuestras Webs, Artículos, post o Proyectos Online la determinan las PERSONAS!

Y tu… ¿Qué estrategias de link Building sigues? ¿Cuáles desaconsejarías totalmente?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS