SEO Mobile: Guía SEO para construir un gran sitio móvil

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
guia-seo-movil

Los dispositivos móviles son nuestro compañero inseparable. En España el 66% de los usuarios ya tiene un smartphone, y lo utiliza para acceder a la información online. En la actualidad, el número de búsquedas móviles ya es equiparable al de las que se realizan a través del ordenador; además está previsto que el próximo año el uso de estos terminales inteligentes supere al tradicional PC. Por tanto, la optimización móvil es un must, al que no puedes volver la espalda.

Guía SEO Móvil

Crea un buen Sitio Web Móvil

Consciente de esta necesidad, por fin te decides a crear un sitio móvil. Es entonces cuando te asaltan las dudas, dado que cuentas con numerosas opciones, y es necesario que elijas la más adecuada para tu negocio:

  • De una parte, puedes construir una web móvil independiente, alojada en su propia url.
  • O bien un sitio móvil que se muestre en estos dispositivos, en lugar de la página principal.
  • También puedes crear una versión reducida de la página original.
  • Otra opción es desarrollar una web totalmente diferente.
  • Y nunca olvidar el responsive design.

La elección de una u otra dependerá del tipo de contenido que quieras mostrar a los usuarios móviles y de cómo lo vas a hacer. Para ello has de tener en cuenta si ese contenido será diferente al que se muestra en la versión desktop, o el mismo. Una decisión que irá en consonancia con los objetivos que deba cumplir tu sitio móvil. ¿Cuál es la respuesta que esperas de los usuarios móviles? ¿qué palabras clave te interesa posicionar en este medio?

Cómo mejorar la velocidad de carga de los sitios móviles

Uno de los grandes problemas de los que se quejan los usuarios es la lentitud en la navegación móvil. Por ello, es importante que optimices el modo en que se muestra el contenido de tu página, de tal manera que puedas acelerar el proceso:

  • Esto pasa por dar prioridad a la información más relevante, que normalmente suele ser el texto. Por suerte para ti, es lo que menos tiempo necesita para ser visible, por tanto es importante que cuides que sea el primer elemento que se carga en tu página. De tal modo que retenga la atención de las visitas, mientras se muestran el resto de elementos.
  • Puedes mostrar las imágenes de forma dinámica, de esta forma, en las pantallas pequeñas se cargará una versión de menor resolución, mientras que los usuarios de escritorio verán la foto en su dimensión original.
  • Simplifica al máximo las acciones JavaScript y CSS; de este modo acelerarás el rendimiento de la web, sin perder calidad de la página.
  • Huye de la tecnología Flash, es el gran enemigo de las pantallas inteligentes. En su lugar tienes las mil y una posibilidades que te ofrece el HTML5.

Ventajas del diseño responsivo

  • Es sin duda una gran opción, que garantiza que los usuarios podrán acceder perfectamente al contenido, independientemente del dispositivo que utilicen. En este caso, el contenido móvil y la versión de escritorio coinciden 100%
  • Una vez creada la plantilla, las actualizaciones de contenido se aplican automáticamente a todas las versiones, sin necesidad de tener que modificar cada versión.
  • El hecho de tener una única versión de contenido requiere una mejor optimización del mismo, teniendo en cuenta la usabilidad de las pequeñas pantallas. Por ello tendrás que destacar lo importante, sin perder por ello calidad, lo que seguro mejorará tu contenido, tanto de cara a los usuarios como a los buscadora.
  • Tu estrategia de enlaces también es la misma, lo que te permite dirigir todos tus esfuerzos a un único objetivo.

Factores en contra del responsive

El gran inconveniente que te impide contar con una web resposiva desde ya su elevado coste, tanto de tiempo, como de dinero y esfuerzo. Se trata prácticamente de comenzar de cero con tu proyecto web; algo que, siendo realistas, no siempre estarás en condiciones de hacer. Por ello, te recomiendo que te plantees las siguientes opciones, que van desde crear un sitio móvil independiente a ir desarrollando poco a poco el modelo responsive; o bien una combinación de ambos.

Como diría Jack el Destripador, vamos por partes. No te agobies y actúa en función de tus recursos. Céntrate en las páginas con más tráfico, y comienza por optimizar éstas. De este modo, además, irás comprobando su evolución por fases, estudiando la respuesta de cada nueva sección optimizada, y el comportamiento de los usuarios. Se trata, por así decirlo, de una estrategia de adaptación progresiva.

Si por el contrario decides crear 2 sitios independientes, pero idénticos, recuerda utilizar las mismas url para ambas versiones, aunque en este caso recurre a servidores móviles para la opción correspondiente. De este modo te evitarás grandes problemas con los enlaces rotos cuando decidas ser responsive.

¿Y si creas un sitio móvil totalmente orginal e independiente?

  • En el caso de que decidas con una versión distinta para el formato móvil, con contenido totalmente diferente, estará en un lugar independiente.
  • Una de sus grandes ventajas es que no ha de tener ninguna vinculación con la versión de escritorio. Su contenido irá orientado a satisfacer unas necesidades concretas, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios móviles.
  • También puedes incluir básicamente el mismo contenido, pero atendiendo a una estrategia SEO distinta, trabajando aquellas palabras clave que los usuarios demanden específicamente a través del móvil. Por ejemplo, podrías utilizar la geolocalización como uno de los pilares de tu nuevo sitio móvil.
  • Con esta opción, no tendrás que preocuparte por tu versión web actual, no es necesario modificarla en absoluto.
  • Desde el punto de vista de la programación, el sitio móvil ha de ser más sencillo, lo que te permitirá utilizarlo como campo de pruebas, y hacer mejoras que, si funcionan, podrás aplicar posteriormente a la web principal.

Por tanto, si no lo has hecho aún, lánzate desde ya a optimizar tu presencia en el entorno móvil. Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades y mejora la experiencia de los usuarios móviles en tu página.

Con esta guía de SEO para móvil ya no tienes excusa (ni yo tampoco… estoy en ello) para realizarle una versión móvil a tu proyecto Web.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS