Enlaces follow y Nofollow + Canonical [EXPERIMENTO Nº2]

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
experimento canonicals y enlaces follow nofollow

¡NUEEEEEVO EXPERIMENTO!

El experimento de hoy es una continuación del primer experimento que estuvimos haciendo hace unas semanas sobre los enlaces Nofollow que puedes consultar aquí.

En dicho experimento, hicimos la prueba de crear 2 webs muy similares y comprobar como se comportaba el robot de Google en una de ellas cuando detectaba un enlace Nofollow. El resultado fue claro: NO PASA.

En este experimento, hemos comprobado 3 cosas diferentes, continuando con el experimento anterior, y dentro del mismo escenario:

  1. Coger uno de los Enlaces follow por los que Googlebot pasaba con frecuencia y ponerlo en Nofollow.
  2. Cambiar uno de los enlaces Nofollow por el cual el robot de Google no había pasado nunca y ponerlo en Follow.
  3. Crear un enlace nuevo, follow, que apunta a una URL nueva que a su vez canonicaliza a otra URL también nueva.
En el punto número 3, he comentado que hicimos la prueba del canonical para ver que hacía Google. Aquí nos encontramos con un problema. Creamos la URL, le pusimos la canonical para apuntar a otra URL, y esa URL que teníamos que crear, se nos pasó crearla, por lo que daba un ERROR 404… cosas del directo xD.

En el anterior experimento ya hablé de los enlaces nofollow, su historia, etc. y hoy hablaré también algo sobre los canonicals para ponernos todos en situación.

El Canonical: Información relevante

La etiqueta canonical sirve para elegir una URL preferida de un conjunto de URLs diferentes muestran todas y cada una de ellas un mismo contenido. Es decir, es una de las diferentes formas que hay de gestionar el contenido duplicado y “gustarle” a nuestro querido amigo PANDA.

OJO: Como he mencionado el en párrafo anterior, es una de las formas de trabajar el contenido duplicado, pero no la única y mucho menos la mejor. Muchas veces usar esta etiqueta sin control puede que no sea la mejor opción y si otras como un buen uso de los noindex, robots.txt o incluso unificación de información a una sola ruta.

Hay que tener en cuenta que cuando hacemos uso de la etiqueta canonical, esas páginas no se indexarán, puesto que estamos eligiendo la URL preferida “a indexar” y estamos otorgando cierta importancia a esa que estamos definiendo como preferida.

Aquí te dejo algunas URLs importantes para obtener más información acerca de los canonicals:

Aquí hay 2 partes importantes a destacar: Rastreo y Autoridad.

  1. En cuanto a rastreo con este experimento vamos a ver que hace exactamente Google. Es una forma de optimizarlo cuando contamos con numerosas urls duplicadas pero no es la mejor forma.
  2. En cuanto a la Autoridad, estamos preparando otro experimento para saber exactamente si el canonical se comporta de una forma similar a un 301.

Situación del Experimento Nº 2 – ¡Las 3 Incógnitas!

1. INCÓGNITA Nº1: Cambiar de un enlace Follow a Nofollow.

Este experimento lo hemos realizado en este dominio: http://experimentos2lmv.com/

Si entras, encontrarás la subcategoría 3, que anteriormente era follow y ahora es nofollow y los resultados están en el vídeo de abajo. Pero de momento, ten a mano esa Web y esa sección para poder seguir el experimento en el vídeo.

2. INCÓGNITA Nº2: Cambiar de un enlace Nofollow a Follow:

Este experimento lo hemos realizado en este dominio: http://experimentos1lmv.com/

Si entras, encontrarás la subcategoría 2, que ahora es follow y “en teoría” si puede seguirla. Ten a mano también esta url para poder seguir el experimento y ver los resultados en el vídeo.

3. INCÓGNITA Nº3: Crear y enlazar a una URL nueva que sus canonical apunta a otra URL nueva.

Este experimento lo hemos realizado en este dominio: http://experimentos1lmv.com/

Aquí encontrarás la subcategoría 5 enlazada. Esa url tiene un canonical a la subcategoría 6 (recuerda que en un principio tenía un error 404).

IMPORTANTE: Cuando accedas a las 2 urls que usamos para experimentar, verás que hay más enlaces y más páginas creadas. No les hagas caso que son para otros experimentos que estamos desarrollando.

***Ahora ya puedes seguir el vídeo que aparece en las siguientes lineas.

¿Quieres ver los resultados del experimento? Dale play al vídeo de abajo y verás que divertidos son los resultados.

¡OHHH YEAHHHH!

Exp. Nº2: Enlaces Follow & Nofollow + Canonicals – [VÍDEO]

Mis conclusiones sobre el Experimento Nº2

Las conclusiones de este experimento son claras y sirven para que cada uno haga un uso eficiente de cada una de estas etiquetas con las que estamos experimentando.

Por los resultados que se han obtenido se puede ver que googlebot hace bastante caso al etiquetado que le colocamos, tanto cuando se usan los follow y nofollow, como cuando se usan URLs con canonicals que apuntan a otra URL.

Lo más destacable es ver como googlebot pasa por una url que tiene un enlace follow apuntandola y cuando le ponemos el Nofollow deja de pasar.

También, y gracias a nuestro error, puedes observar como una vez que googlebot pasó 2 veces por una URL que tenía el canonical apuntando a otra URL que daba un 404, automáticamente dejaba de pasar (que inteligente mi querido Googlebot xD).

Como verás, este ha sido un experimento bastante sencillo, pero hasta aquí hemos llegado con estos experimentos sencillos para abrir boca.

En las próximas semanas mostraremos experimentos mucho más “cañeros” que seguro crearán debates interesantes 😀 .

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS