04 sep, 2013

Google AuthorShip: Preparando la llegada de Google Author Rank y algo más

En el artículo anterior veíamos que era Author Rank y porque Google lo necesita.

¿Y tú?… ¿Necesitas Author Rank?

Si eres  un autor reconocido, y más, si eres un autor de temas 2.0, posiblemente ya te hayas preparado para su llegada, ya sabes lo que puedes obtener de él. Si eres un autor reconocido y no has definido ya AuthorShip, ya tardas en leer este post.

Si eres un autor que publica cada mes, con una temática poco clara, que te leen los cuatro amigos que conocen tu blog y alguno que hace una búsqueda por Google y te encuentra de casualidad… en este artículo verás que, preparándote para el Author Rank, definiendo AuthorShip en tus publicaciones, tendrás más visitas desde Google, tu blog ganará visibilidad, incluso, aunque Google no llegue a implantar nunca Author Rank.

¿Qué es AutorShip?

authorship

Para que Google Author Rank funcione, necesita que los autores de las publicaciones las etiqueten como propias, para hacerlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Necesitas una foto en al que se te reconozca la cara. Esta foto es la que empleas en tu perfil de Google+.
  2. En cada página de contenido debe estar definido tu nombre como autor.
  3. En tu perfil de Google, debes tener los sitios donde publicas en el apartado Contribuye en.

Un poco rápido ¿no?.  

En la web hay cientos de artículos que explican cómo definir la autoría para que aparezca en las búsquedas de Google, no es el objetivo de este artículo. Sin ir más lejos, puedes ver una versión más detallada de cómo definir authorship  en este mismo blog. Si quieres la versión “oficial” la tienes aquí, pero ya te digo que es más complicada que la publicada en el blog.

Cuando todos los pasos se han hecho bien, tus publicaciones en las SERPs se deberían ver así:

Veis la cara de Luis M. Villanueva García, esto es lo que se conoce como Authorship: mostrar una identificación del autor, mediante su foto de perfil en Google+, en las SERPs de Google.

¿Lo has hecho todo y no ves tu cara al lado de tus artículos en las SERPs?

Puedes comprobar si todo está bien con esta herramienta de Google.

Un fallo habitual es la foto.  No vale una imagen de tu empresa, ni un ojo, por bonito que los tengas, o esa foto de Batman que te gusta tanto, estos no son un autores reconocibles. Necesitas una foto de tu cara, que se te vea bien. No cumplir esto puede suponer que Google no la muestre en las SERPs.

Un pequeño Tip. Intenta que la foto mire hacia el contenido, una leyenda urbana 2.0 dice que las fotos que miran hacia el contenido dan más confianza, e incitan a que el usuario pulse sobre el enlace…no tengo pruebas estadísticas de ello.

¿Qué beneficios obtenemos de identificarnos como autores?

Aunque Google tarde dos meses, cinco o diez años en implantar completamente Author Rank, las siguientes ventajas justifican, por sí mismas, que empieces a utilizarlo hoy mismo.

1. Visibilidad

En las búsquedas todos intentamos estar en las primeras posiciones, sabemos que son las que más clicks reciben. Esto está cambiando. La presentación de datos estructurados, del tipo Authorship u otro, en las SERPs, hace que se muestren resultados más atractivos que otros. Ahora el que se lleva el click, es el que resulta más llamativo o el que da más confianza.

Si todas las entradas en las SERPs son iguales, conviene  estar entre las tres primeras posiciones, cuanto más alto mejor, pues está demostrado que son las que se llevan más del 60% de los clicks de la página, la visibilidad está, lo más cerca de la caja de búsqueda que puedas estar. Pero nunca vas a saber como son los otros resultados que aparecen junto al tuyo, por lo que te conviene destacarlo.

Emplear Autorship hace que tu publicación se destaque de forma automática sobre los que no lo utilizan.

Mira la SERPs que muestra la imagen anterior.

¿Cuál te llama más la atención?… ¿Localizas mi anterior artículo en el blog de Luis M. Villanueva García?

Aunque se ha activado otro formato de datos estructurado, el de valoración por estrella, también muy útil, al no tener mi anterior artículo definido el AuthorShip, no ha quedado resaltado con una foto y no has podido reconocerme, lo que nos lleva a otra ventaja de Authorship: confianza.

2. Confianza

Para vender primero debemos ganarnos la confianza del comprador, que crea lo que decimos, que “no compre”, para que finalmente nos busque y compre nuestro producto. No descubro nada diciendo que los humanos somos sobre todo visuales, memorizamos mejor una imagen que un texto. Authorship nos ayuda a vender mejor nuestros artículos, a crear confianza.

¿Creías que las fotos en todos los perfiles de redes sociales estaban para hacer bonito?

Las fotos en los perfiles de las redes sociales están para que recuerdes a las personas, cosa que no podrías si todo fueran nombres. En estos momentos sigo a más de 600 perfiles en Google+. Ahora no podría decir el nombre de más de 40, pero seguramente si reconocería la foto de la mayoría de los 600. Tenemos una memoria visual.

Cuando realizo una búsqueda y me sale varias respuestas etiquetadas con una foto. ¿Cuál creéis que seleccionaré primero?

Yo lo tengo claro Si ya he confiado en ellos al incluirlos en mis círculos, le volveré a dar mi confianza haciendo clic en su artículo, pero eso, solo lo puedo hacer, porque tengo la foto que me destaca su post y me ayuda a recordarlos, con el nombre solo no basta.

Esta confianza además puede extenderse si sigues la norma no escrita de emplear la misma imagen en todas tus redes sociales y en todos los avatares que emplees para escribir comentarios en otros sitios web. Gente que comparta tus redes o tus aficiones y visite los mismos sitios web donde comentas, ganarán confianza en ti, y te seleccionarán cuando tus artículos salgan en sus búsquedas.

Tip. Si finalmente compartes la misma foto, ten muy en cuenta tu marca personal a la hora de poner comentarios pues va a ser tu tarjeta de visita en Internet, en muchos casos más que tu propio perfil.

3. Evita el plagio

Bueno…o ayuda a ello.

Google lleva mucho tiempo diciéndonos que los autores posicionarán mejor que los artículos copy-paste que tan acostumbrados nos tiene Internet. Google con Authorship busca una mejor identificación de los autores de los contenidos, para desarrollar mejores herramienta que posicione a los autores por delante en las SERPs y que los plagios, o simplemente los artículos anónimos, sean relegados a las segundas, terceras o siguientes páginas de SERPs. Esto no es evitar el plagio, pero se le parece bastante. Como dice el dicho 2.0: “si quieres esconder algo bien, ponlo en la segunda página de Google”

Si finalmente, Author Rank, se convierte en el algoritmo que defina el posicionamiento en las SERPs , tener definido ya AuthorShip, te coloca en una posición adelantada frente a otros autores que en ese momento tendrán que iniciar el etiquetado de sus artículos.

¿Cuándo se activará Author Rank?

Google se está encontrando con diversos problemas para poder desarrollar e implantar Author Rank, llevamos más de dos años desde que se empezó a hablar de él y aunque se ven señales en los resultados de las búsquedas que muchos explican con acciones de Author Rank, no es menos cierto que se pueden explicar también con los factores de posicionamiento que ya se conocían. Author Rank aún no está activo.

¿Qué problemas tiene Google para poner en funcionamiento Author Rank?

La baja implantación de Authorship.

Authorship se estima que está definido únicamente para el 5% de los autores que publican periódicamente. Su principal implantación se encuentra entre autores relacionado con el marketing digital, los que conocen los beneficios de la autoría ya comentados. Esto hace que su implantación en estos momentos no tendría un impacto importante para las búsquedas del gran público, donde el principal autor parece ser casi siempre un tal Wikipedia o alguien de Adwords.

Google debe buscar una mayor motivación y una mayor difusión de authorship. Los autores que no tienen un conocimiento amplio sobre posicionamiento deberían conocer las ventajas que les puede dar definir la autoría en sus artículos.

Una nueva forma de medir el valor de un contenido

Hasta ahora Google se ha dedicado a unir páginas en una estructura de grafo piramidal. En lo más alto de la pirámide tenemos los sitios con el PageRank más alto, en los que Google más confía y desciende hasta los sitios sin PageRank. Se debe crear, de forma paralela toda esta estructura nuevamente, partiendo de cero, pero tomando como base a los autores.

Un ejemplo del reto al que se enfrenta Google…

Imaginaros que el máximo experto en viajes a Marte se jubila, y decide iniciar un blog para dejar a la humanidad todo su conocimiento. Inicialmente su blog tendrá un PR0, el más bajo, y como sabemos, eso significa la página dos de Google o mucho más allá. Según Author Rank, en la búsqueda “Viaje a Marte”, la mejor opción sería un post suyo (si ha hecho medianamente bien el Seo on page), pues como mayor experto, debería tomar su blog como referencia.

  1. ¿Comprendéis ahora el problema de Google con Author Rank?
  2. La semántica se vuelve cada vez más importante al tener que crear temáticas en las que puedan encajar los autores como expertos.
  3. Se debe identificar los rankings de autores más relevantes para cada tema. Se debe graduar desde el autor, máximo experto en la materia, al autor aficionado, que le pone mucha pasión, pero principalmente habla sobre lo que ha leído de otros.
  4. Se debe también implementar los algoritmos que modifiquen estos rankings de autores. Hay temas muy estáticos, pero hay otras temáticas donde hay una verdadera lucha de autores, y donde hay frecuentes incorporaciones. ¿Cuáles serán los factores para decidir las posiciones del ranking?

Más…

  • ¿Los +1 en los artículos?
  • ¿El número de seguidores en redes sociales?
  • ¿El número de veces que se comparten sus artículos sobre una temática?

Estos factores y muchos más son los que se están barajando en muchas publicaciones, como factores sociales, pero están relacionadas con las páginas, que es la base del PágeRank, no con los autores y las temáticas. Los factores que se están comentando son fácilmente manipulables por acciones ya conocidas en Social Media y SEO. Google quiere aportar con Author Rank un valor añadido que evite la manipulación de este algoritmo por granjas de seguidores moviendo los artículos de un determinado autor para mejorar su valoración en el ranking para una determinada temática, por tanto parece inclinarse por otros tipos de valoraciones más objetivas, no relacionadas con Internet y ni con aspectos sociales.

Como se puede ver, no tiene una solución trivial, como pudiera ser incluir una nueva propiedad que identifique al autor y la temática y meterlo dentro de un nuevo ranking. A lo que se está enfrentando Google, es algo mucho más complejo y distinto que lo que había hecho hasta ahora.

Y ahora… ¿qué?

  • Si publicas, y quieres que te lean, ya tardas en tener la autoría de tus autoría definida.
  • Busca tu nicho, he intenta que se te reconozca, ser un referente en él.
  • Se social. Tus publicaciones son muy importantes, pero la relación con tus lectores también, posiblemente son los que te van a subir o bajar de tu posición una vez que Google te posicione temáticamente.
  • Importa donde publiques. Google+ puede que no te guste, puede que no quieras meter otra red social en tu estrategia pero, piensa un poco: es la única red que el buscador Google puede leer completamente… ¿quieres posicionarte en Google?
  • Publica en las redes sociales como si publicases un post en tu sitio. No dejes el enlace sin más esperando que la gente te lo compre, comenta lo que estás publicando, véndete, haz Social SEO.

Este artículo está escrito por Jose Luis Santana Blasco, quien consideramos en LMV, que es la persona más indicada para hablar de este tema. Aquí puedes consultar su perfil de Google +.


¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Dejanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 Votos, Promedio: 3,27 de 5)
Loading ... Loading ...


Sobre El Autor

Luis M. Villanueva

Diseñador y Consultor Web, especializado en posicionamiento web en buscadores y Marketing Personal 2.0. Me gusta jugar y experimentar con Google y sus algoritmos.

  • Luis M. Villanueva ++

    Luis M. Villanueva
    Consultor SEO y de Marketing Online. Formador y Conferenciante en temas de Marketing Digital y SEO.

    Además también tiene varios proyectos Online relevantes de interés.

    ¡CONOCE A LMV!
  • Reconocimientos:

    badge-premios-bitacoras
    SEO, Marketing Online. Trucos, Consejos, técnicas, estrategias y mucho +