Author Rank: el último intento de Google de ofrecer calidad en sus búsquedas

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(12 votos, promedio: 3,08 sobre 5)
Loading...
author-rank

Google ordena los resultados de una búsqueda mediante PageRank, un algoritmo que inicialmente seguía un modelo de recomendación como este:

Si el Sitio Web-A es un sitio de calidad para Google y el sitio Web-A enlaza la Web-B entonces Google entiende que el sitio Web B debe ser también un sitio de calidad.

En los últimos 14 años, PageRank se ha hecho cada vez más complejo. Google ha incorporando nuevos factores de posicionamiento, ha añadido nuevos algoritmos: Google Panda o Google Penguin, todo ello para ofrecer una mayor calidad a los resultados de las búsquedas: Author Rank es el último intento de Google para ofrecer calidad en sus búsquedas.

Author Rank

Todos los factores de posicionamiento que ha ido incorporando hasta ahora Google tienen un elemento común: la página web que se quiere posicionar.

Para decidir la posición de una página en los resultados de búsqueda, Google evalúa cuál es la estructura de la página, cuál es su contenido, con qué páginas se relaciona, en qué servidor se encuentra alojada,…y así hasta más de 200 factores de posicionamiento que están relacionados de una u otra forma con la página web que se muestra en los resultados de la búsqueda. Aquí es donde Author Rank introduce un cambio radical, Author Rank posiciona según la persona que publica.

Google también dice #POSICIONANPERSONAS

Author Rank será un factor de posicionamiento que dará más valor a las páginas publicadas por las personas que Google considere que son opiniones cualificadas en el tema de la búsqueda.

¿Para qué quiere Google Author Rank?

Google Author Rank

Google quiere eliminar el anonimato de las publicaciones.

Cuando Google+ salió a mediados del 2011 fue muy controvertido que sólo permitiese nombres reales, Author Rank es la continuación de ese primer paso.

Google quiere personas reales en Internet,  a las que puede seguir, a las que puede vender.

La pérdida de este anonimato, además de permitir un mejor seguimiento de los autores, le va a permitir a Google identificar mejor los contenidos duplicados, y dar prioridad a los autores originales en las SERPs, eliminando de los índices el tan habitual copy-paste, el plagio,   quedando el contenido no identificado relegado a la cola de las SERPs.

Google quiere aumentar la confianza en sus resultados de búsqueda.

Es cierto, en muchos países como España, Google domina el mercado de los buscadores con más del 90 % de la cuota. Alguien podría pensar que, con este porcentaje, Google se podría centrar en mejorar otros productos en mercados como el ruso donde no es líder.

También es cierto que Google sabe que muchas búsquedas están completamente controladas por las técnicas SEO, y no precisamente las que Google recomienda, y que los resultados que ofrece distan mucho de ser naturales. Ni Google Panda ni Google Penguin han podido evitar esto.

Muchos usuarios de Internet cuestionan los resultados de las búsquedas de Google.  Muchos usuarios siguen empleando Google por tres motivos:

  1. Es el líder. Lo que crea la engañosa idea que nos va a dar los mejores resultados. En realidad el término “mejor resultado” es completamente subjetivo. Google nos da una visión de tubo de lo que contiene y es relevante en Internet. Su uso continuado y único nos da una imagen filtrada monocolor de lo que existe en Internet.

  2. No hay alternativas claras. Otros buscadores ofrecen ventajas en distintos aspectos donde Google parece tener debilidades, como es su afición a recopilar datos o a unos resultados muy manipulados por técnicas SEO, pero si bien hay muchos candidatos, la mayoría son soluciones no al alcance del gran público, ya sea porque están en inglés, o porque se conocen sólo en círculos especializados.

  3. Costumbre y desconocimiento. Muchos usuarios han aprendido a usar Google únicamente, y no se plantean usar otros buscadores, en parte por seguir a la manada, en parte por desconocimiento de la existencia de alternativas, pues para ellos Internet y Google son lo mismo.

Google sabe que los usuarios que tienen estos motivos para seguir utilizando su buscador pueden cambiar mañana de buscador si la competencia les ofrece algo distinto. No están con Google porque crean que les ofrece las mejores búsquedas. Si empieza a perder usuarios por que se crean dudas en sus resultados de búsquedas eso puede suponer una bajada de ingresos en lo que es su negocio realmente: la publicidad. Google quiere dar credibilidad a las búsquedas mostrando a personas reconocibles, que los usuarios puedan identificar.

La confianza es la principal herramienta para la venta, con Author Rank, Google quiere proporcionar una mayor credibilidad en sus búsquedas, para poder seguir siendo el principal vendedor de publicidad de Internet.

En este artículo hemos visto qué será Author Rank y qué beneficios le aporta a Google. En el siguiente veremos qué beneficios te aporta ser un Autor identificado y qué está frenando la implantación de Author Rank

Este artículo está escrito por Jose Luis Santana Blasco, quien consideramos en LMV, que es la persona más indicada para hablar de este tema. Aquí puedes consultar su perfil de Google +.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(12 votos, promedio: 3,08 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS