Ahrefs: La herramienta definitiva para tu estrategia de enlaces

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(16 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...
ahrefs

Hoy os voy a hablar de Ahrefs, una de las herramientas más  completas para analizar los enlaces entrantes, tanto de tu web como de cualquier URL, incluida la competencia. Se trata de una herramienta indispensable para todo SEO o responsable de la optimización y posicionamiento de una web que quiera conocer al detalle los backlinks de su site.

Principales Características de Ahrefs

Ahrefs

Gracias a Ahrefs podrás conocer qué enlaces apuntan hacia tu página, así como información muy útil sobre la evolución de tu estrategia de posicionamiento. Su funcionamiento es bien sencillo. Basta con incluir en el cajón de búsqueda qué url quieres analizar, para que de inmediato te muestre el desglose de backlinks, tanto su número como mediante su representación gráfica. Un punto importante es que, además de conocer el número de enlaces entrantes, estos aparecen clasificados en función del dominio del que proceden (esto es, .com, .es, .eu, .gov…), del tipo de enlace (dofollow, nofollow, image, redirect…) o de su IP.

dominios tdl ahrefs

Junto con este análisis de los backlinks aparece el mapa de anchor que originan dichos enlaces. Con este gráfico podrás conocer cuáles son las keywords más importantes en tu estrategia de Link Building, y estudiar si tus objetivos se cumplen, o, de otra parte, estás rozando los límites que podrían hacer cabrear a Penguin. Estos datos son información fundamental para espiar a tu competencia, detectar qué palabras clave posicionan mejor e incluso coger ideas sobre los términos más relevantes para optimizar en tu Site. Conviene mencionar que esta herramienta permite hacer un análisis comparativo de hasta 5 urls, ahorrando con ello mucho tiempo, y permitiendo obtener conclusiones muy relevantes. Además datos de sus resultados se pueden descargar en varios formatos, para su posterior análisis comparativo.

Ahrefs también aporta información de interés sobre la autoridad del dominio, junto con sus menciones sociales. Ya os expliqué en un artículo anterior en qué consistía la autoridad de un dominio y la importancia de trabajarlo para conseguir relevancia de cara a Google.

herramienta ahrefs enlaces dashboard

Una vez conocemos el número de enlaces que apuntan a nuestra web, así como su clasificación y keywords con más presencia; la herramienta nos permite ir más allá, y analizar cada uno de estos enlaces. Por tanto, entremos en materia. Para ello Ahrefs cuenta con una sección de informes de backlinks, su conocido “Backlink Report”, que presenta un completo desglose del tipo de dominio desde el que nos enlazan en cada caso, su anchor, IP, país de procedencia y, un dato cada vez más interesante, las menciones en las redes sociales.

Otro apartado que conviene mencionar es su histórico de backlinks, gracias al cual podemos conocer la evolución de la generación de enlaces en el transcurso del tiempo, de forma muy gráfica y visual. Esto aporta datos fundamentales para comprobar la buena salud de nuestra estrategia de crecimiento, así como detectar a tiempo errores y tomar decisiones. Esta información se muestra asimismo clasificada por día, en una distribución mensual, junto con otros datos como la fecha de detección del enlace, o su última verificación.

enlaces de dominios en ahrefs

También SEO On Page

Además es asimismo una útil herramienta de análisis SEO on page. En su apartado “SEO Reports” muestra el análisis completo, desglosado de forma unitaria, de todas las URLs del Site. Gracias a ello podemos conocer el tipo de enlace, detectar 404, comprobar redireccionamientos e incluso la velocidad de carga de cada página y su grado de accesibilidad.

se on page

Otro análisis pormenorizado que muestra es el de las etiquetas meta, así como los H1 y H2 que componen las páginas internas del Site, junto con el estudio de los Titles y detección de duplicados.

Mención aparte merece su sección de seguimiento de menciones sociales, que permite hacer una búsqueda en tiempo real para aquellos términos sobre los que nos interese conocer su presencia en los Social Media. Su buscador ofrece la posibilidad de realizar peticiones combinadas, y enriquecerla con el uso de operadores (lang, “”, site:, link:..)

Como puedes observar, sus funciones son realmente prácticas, y la información que ofrece es realmente valiosa. Pero todo tiene un precio, y para sacar el máximo partido a esta herramienta hay que rascarse el bolsillo.

En primer lugar, cabe indicar que puedes probar la herramienta de forma totalmente gratuita, ni siquiera con registro previo. En esta primera aproximación los datos que muestra son bastante limitados, aunque sí puedes acceder al plano general de su escritorio, y conocer a grandes rasgos los backlinks de tu página.

Para profundizar un poco más, e incluso hacer estudios comparativos con hasta 2 urls, únicamente necesitas registrarte. En esta versión free ya puedes ver más datos sobre el análisis de los enlaces, anchors y procedencia. Para estos usuarios también están disponibles los informes SEO, con lo que, para empezar, no está nada mal.

Pero si quieres necesitas conocer qué pasa en tu web, y por supuesto qué hace tu competencia, no puedes dejar de contratar alguna de sus versiones de pago.

¿Qué te parece Ahrefs como herramienta SEO?, ¿Cuales usas tu en tu estrategia diaria?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(16 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS