¿Cómo afectan las redes sociales al SEO?

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 3,83 sobre 5)
Loading...
Afectan las redes sociales al SEO

Es la pregunta del millón…

Afectan las redes sociales al SEO

Afectan las redes sociales al posicionamiento en buscadores (SEO)

La respuesta y Sí, si y si. Rotundamente si. Además he de decir que cada día que pasa Google se toma más enserio las redes sociales a la hora de posicionar una web; y cuanto más repercusión social tiene un artículo, producto, web, etc… mejor suele ser la posición que ocupa en Google (No siempre, pero muy frecuentemente).

Pongámonos en situación SEO..

Hace poco más de 6 meses. Uno de los mayores expertos de Marketing Online a nivel nacional, Juan Merodio, publicó en su blog un artículo en el que plasmaba un estudio realizado, que confirmaba que las redes sociales afectaban a las posiciones de las webs en los buscadores. Aquí tenéis la infografía del estudio:

estudio de como afecta el social media al SEO

No me voy a detener mucho en comentar esta infografía… lo de Google + es normal… ellos son los dueños, se lo guisan y se lo comen. Así que… si aún no teníais un perfil de Google +, ya estáis tardando… xD.

Todos los detalles sobre la infografía los tenéis aquí

Profundizando en como el Social Media afecta al SEO

Esta infografía esta muy bien, pero voy a añadir un pequeño detalle, que seguramente se ha pasado por alto… Este estudio se realizó antes del 24 de Abril de 2012, día del nacimiento de nuestro querido amigo Google Penguin… este es el nombre que recibe la última actualización del algoritmo de Google que ha tantas webs ha afectado.

Google Penguin

Es por esto por lo que voy a profundizar en este tema… A estas alturas ya todos sabemos que las redes sociales afectan al SEO, pero con la entrada de penguin parece que aún más (aunque Google no lo ha dicho).

Algo esta cambiando… parece que la popularidad web y la autoridad ya no es solo cosa de los backlinks y del aumento del PageRank, no os confundáis, el PageRank sigue vivo, lo único que ya no es la única manera de medir la popularidad y autoridad web… ahora es el turno de las redes sociales.

¿Google está usando las Redes Sociales para medir la popularidad de nuestras webs?

las redes sociales cada vez afectan más al seo

En mi opinión si, y además tiene todo el sentido del mundo. Normalmente lo más retweeteado y lo más comentado tanto en Facebook, twitter como en “Google +”, es lo más relevante para la gente, y es por esto por lo que debería estar en las primeras posiciones, ya que es algo de valor para los usuarios, que así lo están manifestando con me gustas, más unos, etc.

Además un retweet en twitter es un enlace más hacía mi artículo no¿?…xD.

En varias pruebas que he realizado con algunos de mis proyectos web o clientes, he notado un aumento de posiciones en Google en algunos artículos o productos, cuando se le ha trabajado una difusión a través de las redes sociales, esto me empuja a afirmar que las redes sociales cada día juegan un papel más importante en la red… y también en SEO.

Una vez que ya sabemos todo esto…

¿Cómo mejoramos el posicionamiento de nuestras webs en Google con el uso de las rede sociales?

Hay dos claves que no tienen ningún misterio:

  1. Generar contenido de valor.
  2. Usar los factores relevantes de cada red social:
  • En Facebook: Me gusta, comentarios, recomendaciones, relevancia del usuario en la red social.
  • En twitter: Numero de tweets con enlace, número de retweets a ese tweet, autoridad del usuario, uso de acortadores de url.
  • En Google +: Publicaciones con enlaces, número de veces compartida una publicación, +1, comentarios en las publicaciones, relevancia del usuario.
  • En Youtube: Número de enlaces, número de me gusta, numero de reproducciones, comentarios.
¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 3,83 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS