10 herramientas para controlar tus enlaces

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
enlaces-controlar

Si hace unos días hablábamos de la importancia de conseguir enlaces hacía nuestra Web, hoy nos centraremos en el lado opuesto. En esos links que apuntan directamente a nuestra página. Conviene tenerlos controlados por muchos motivos, que también hemos ido explicando en anteriores Posts, como es el caso de averiguar su procedencia, tipo de enlace, autoridad del site y, sobretodo, si nos conviene tener algún tipo de relación con esa web que nos referencia.

estrategia de enlaces control

Como bien sabes, el SEO ha cambiado, y mucho, en los últimos tiempos, por ello mejor controlar de cerca tu estrategia de enlaces, no te veas inmerso en alguna práctica de dudosa reputación. Mejor no jugar con fuego, o lo que es lo mismo, no cabrear a Panda.

Por tanto, para que puedas conocer y analizar tus enlaces entrantes, aquí te dejo 10 herramientas, todas ellas de probada eficacia, que ofrecen información de variada naturaleza, para que te quedes con las que mejor se adapten a tus necesidades.

10 herramientas para controlar tu estrategia de Enlaces

  1. Google Webmasters Tools. Comenzamos por las herramientas y utilidades que nos da el buscador por antonomasia. Google maneja como nadie la información que aparece en internet, por tanto quién mejor que él para indicarnos qué enlaces sabe que apuntan hacia nuestra web. Por tanto, conviene seguir de cerca sus avisos y datos que va añadiendo sobre nuestro site.
  2. Back Link Seo Tool. Su utilidad principal reside en su capacidad para analizar qué sites pugnan por las mismas palabras clave que tú. Es ideal para detectar a esos competidores que ni tú mismo te imaginabas que existían. Para detectarlos, tan solo es necesario insertar la keyword en el cajón de búsqueda y comenzar a buscar. La herramienta te ofrecerá la url exacta que está posicionada por esa palabra clave que se te resiste.
  3. Link Popularity. Una herramienta gratuita que mide el número total de enlaces que apuntan hacia tu web, clasificada en función de los resultados de los 3 principales buscadores (Google, Bing y Yahoo). Con el añadido de que puedes recibir esta información directamente vía mail una vez al mes. No es la mejor herramienta del mundo, pero es muy cómoda, y nunca está de más.
  4. Link Diagnosis. Se trata de una herramienta que funciona preferentemente con Fire Fox. Gracias a ella puedes conocer qué sitios te enlazan, junto con la posibilidad de contar con un histórico lo que permitirá conocer con mayor detalle la evolución de tu estrategia de link building.
  5. Rapid Search Metrics. Permite analizar los backlinks, con todo lujo de detalle, indicando el tipo de web que enlaza a tu página, su sector, o su geolocalización, entre otros. De otra parte, podrás conocer la url a la que apuntan, dentro de tu página, y el anchor text por el que te enlazan. Todo desde un único panel. Conviene mencionar que para acceder a gran parte de la información que aporta esta herramienta es preciso contratar su versión de pago.
  6. Analyze Backlinks. Muestra en sus resultados de búsqueda hasta 1.000 enlaces, junto con el anchor text que les precede. Desde las opciones de búsqueda permite filtrar los resultados, omitiendo aquellos enlaces que proceden del mismo dominio, o mostrando únicamente aquellas url que enlacen con la página principal.
  7. Majestic SEO. Esto ya son palabras mayores. Se trata de una herramienta reconocida y utilizada habitualmente por los profesionales del posicionamiento en buscadores. En su versión gratuita es posible analizar el número de enlaces entrantes de hasta 20 url distintas, mostrados en base al tipo de dominio o  la IP a la que pertenecen, junto con un desglose detallado de las características más importante de cada link, incluyendo cuándo enlazó o, en el caso de los enlaces perdidos, cuándo se borró el enlace.
  8. Open Site Explorer. Una creación de la factoría MOZ, cuyo sello es sinónimo de calidad. Así, encontramos una ínterfaz sencilla e intuitiva llena de jugosos datos sobre la url que nos interese analizar. Estos van desde la autoridad del sitio o del dominio, hasta el número de enlaces, donde se incluye también mención especial a los shares sociales. Esta herramienta permite asimismo comparar los datos de hasta 5 páginas más.
  9. Woorank. Una aplicación excelente para hacer un análisis a priori del SEO de tu página, que cuenta además con un apartado dedicado a los enlaces SEO, las palabras clave trabajadas en la página y un contador de backlinks. De un modo muy visual es posible valorar la efectividad de la estrategia SEO y cómo los enlaces están afectando al posicionamiento.
  10. Back Link Explorer & Cognitive SEO. Complementa muy bien con las anteriores, dado que es capaz de ofrecer resultados que el resto no muestran. Su uso es muy similar a las anteriores, y la calidad de la información no tiene nada que envidiar a las grandes. Otro punto a favor es la calidad de sus gráficos y la gran visibilidad de los datos que muestra su interfaz, de un solo golpe de vista somos capaces de conocer con bastante detalle el estado de nuestra estrategia de linkbuilding.

¿Qué herramientas prefieres para analizar tus backlinks? ¿conoces alguna otra?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS