Por qué dentro de tu estrategia SEO debes incluir el Social Media

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
seo-social-media

Google, como uno de los buscadores más usados de la actualidad, siempre está buscando dar los mejores resultados a sus clientes, es decir, a nosotros, no solo para seguir mejorando como producto, sino también para que nosotros, los usuarios, sigamos usando su buscador y sus productos.

Con el fin de tratar a cada usuario como si fuera único y poder ofrecerle los mejores resultados, Google implemento “Search, Plus Your World” con el que pretendía hacer las búsquedas cada vez más sociales y personalizar los resultados de búsqueda para cada usuario.

¿Qué es “Search, Plus Your World”?

Cuando realizas una búsqueda en el buscador de Google, todos los resultados que te salen (si no estás logeado en su plataforma, Gmail, google plus, etc), siempre son de páginas web con autoridad, de las cuales muchas de ellas llevan mucho SEO detrás.

Para que los usuarios tengamos mejores resultados y de manera más personalizada, habría que incluir resultados de contenidos de nuestros amigos y también aquellos contenidos que estos hayan compartido en sus Redes Sociales con toda su comunidad.

Está muy bien que Google nos ofrezca en sus resultados contenidos que a el le parezcan interesantes e importantes, pero con la cantidad de contenidos que se generan a diario, es importante que cada usuario vea una personalización en los resultados de Google que le ofrezca también el contenido de lo que sus amigos piensan y comparten.

Esto es realmente Search, Plus Your World. La personalización de los resultados de búsqueda gracias a que google ya no solo entiende de contenidos y páginas web, sino que también entiende cada vez más a las personas y lo que estas hacen en sus Redes Sociales.

No creas que todo esto es nuevo, de hecho tú ya llevas tiempo usándolo. Fíjate en esta imagen que te muestro aquí debajo y luego vete a Google, realiza cualquier búsqueda y mira arriba en la parte derecha, ¿Lo ves?

Resultados Personalizados en Google

Si haces clic en el muñequito tendrás los resultados personalizados, debidos a la búsqueda social. Si haces clic en la bola del mundo, tendrás los resultados comunes, es decir, resultados que todos ven, que no están personalizados. ¡Menuda diferencia de resultados!

¿Por qué una Búsqueda Social?

seo y social media

Google lleva un tiempo dándose cuenta que hoy en día la decisión de compra está más en la opinión de un amigo, que en las bondades de ese producto o servicio, es decir, si un restaurante hace las mejores Pizzas de tu ciudad, no es lo mismo que te recomiende ese restaurante un amigo a que te lo recomiende Google en los resultados de su buscador. Siempre tenderemos a hacerle más caso a un amigo.

Ahora dentro de los resultados de Google ya puedes ver tanto resultados de páginas Web, como resultados de amigos tuyos que hablen sobre lo que estás buscando.

Ahora mismo la búsqueda Social o Social Search, se compone de 3 características principales:

  • Resultados Personales: Resultados personalizados teniendo en cuenta tus amigos y gustos. Son resultados que solo podrás ver tu estando logeado en Google.
  • Personas y Páginas: Si estas buscando una persona o una página en concreto, en la parte derecha, el gigante de los buscadores te mostrará información de su perfil de Google Plus.
  • Publicaciones en Google Plus: Siempre que busques algo en el buscador estando logeado, te aparecerán resultados de publicaciones relacionadas en Google Plus en cualquier lugar de los resultados de Google. ¡Todo está mezclado!

Por cierto, después de todo esto que acabas de conocer y sabiendo que la geolocalización también afecta a la posición de las Keywords:

¿Cuál es la posición media de cada una de tus Keywords?… Aún hay gente que asegura números (TOP 1, TOP2…)

¿Qué debo hacer ahora?

Unión del Social Media y el SEO

No te preocupes, lo que debes hacer ahora es muy sencillo, sigue pendiente del SEO de tu página Web pero no te obsesiones, y ten en cuenta las Redes Sociales para tu negocio, no las subestimes.

Aquí te dejo una serie de claves imprescindibles para que tu web se adapte también a la Búsqueda Social:

  • Ten un Plan de Social Media Adecuado.
  • Dales a tus usuarios lo que están buscando, lo que necesitan y lo que les va a resolver un problema.
  • Intenta captar seguidores adecuados para tus Redes Sociales. Repito, solo adecuados, los usuarios que solo te siguen para llevarse un “iPad gratis” que has promocionado en un concurso, no interesan. Los usuarios adecuados son los que interactúan con tu marca, los que participan y los que comparten tus contenidos.
  • Intenta que tus seguidores compartan cada una de tus publicaciones, así como la home y los diferentes apartados de tu web. Tú conoces mejor que nadie a tus usuarios, sabrás cómo hacer para que estos compartan tu contenido.
  • Una red imprescindible en la que debes estar presente es en Google +, a menudo una red social desconocida y otras veces una red social que muchos consideran inútil. Si estás en Google + Llegarás a más personas que tu competencia, tanto a nivel de Red Social, como a nivel de búsquedas en Google.
  • SEO + SOCIAL MEDIA la combinación perfecta. No olvides a ninguno de los 2, tanto el SEO como el Social Media, deben ser pilares fundamentales en tu estrategia de Marketing Online.

¿Qué Conclusión se puede sacar de esto?

De esto se pueden sacar 2 lecturas o conclusiones:

  1. Google quiere ofrecernos los mejores resultados y para ello toma en cuenta las Redes Sociales y la opinión de nuestros amigos, conocidos y familiares.
  2. Google quiere que nos olvidemos del Posicionamiento centrándonos más en ofrecer mejores contenidos a los usuarios, no solo para que ellos lo compartan en Redes Sociales sino para que los demás vean unos mejores resultados en su buscador.

¿Y tu?, ¿Estas preparado para la búsqueda social?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS