En qué redes sociales debe estar presente mi empresa

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...
redes-sociales-empresas

Una de las preguntas más frecuentes hoy en día y tras el gran éxito, que ya hace un tiempo que tienen las redes sociales, es muy probable que nuestra pregunta sea: ¿Y ahora, en qué redes sociales debo dar de alta mi empresa?

Todas las redes sociales son muy potentes y nos pueden ofrecer, como ya dije con twitter es su día, un abanico de posibilidades. Pero somos nosotros, los que mejor conocemos a la empresa, los que sabemos hacía donde queremos que vaya nuestra empresa y lo más importante, a qué tipo de público queremos que nuestra empresa, negocio, tienda, servicio, etc.  se dirija.

Antes de comenzar con mi segmentación, decir que no quiero ejercer de gurú en este tema, simplemente escribo tras mi experiencia y mis conocimientos adquiridos con la práctica en las redes sociales, esperando que a la gente que lee este tipo de documentos les sirva de ayuda o guía.

Según el tipo de empresa,  a qué tipo de público ofrecemos nuestro productos o servicios y cual es nuestro planteamiento en las redes sociales podemos distinguir varias pasos a seguir o puntos donde guiarnos.

1. ¿Para que queremos estar presentes en las redes sociales?, ¿Cual es nuestra intención?

Lo mejor siempre antes de crear nuestro perfil en cualquier red social es saber para que la queremos, si la podemos mantener y si vamos a tener una periodicidad de publicaciones.

Si estamos pensando en abrirnos una cuenta de Facebook (por ejemplo), empezar a promocionar nuestros productos, y utilizarlo como un canal más de venta, es un grave error, ya que un usuario suele seguir a una empresa en las redes sociales para estar al día sobre ofertas, novedades, concursos, y sobre todo para ver en estos canales cosas diferentes a las que se ven en la web corporativa y en los blogs de las empresas. Es por esto que mi recomendación siempre es pararnos a pensar, que beneficios tendrá la gente que nos empiece a seguir en las redes sociales, que les voy a aportar y sobre todo, que beneficios tendrán respecto de otros clientes que no nos sigan en este tipo de canales.

Es un error muy común pensar que vamos a vender más por el simple hecho de abrirnos una cuenta en las redes sociales.

2. ¿A qué tipo de público se dirige mi empresa?

Es muy importante saber a que tipo de público nos dirigimos, y cuales son los clientes a los que queremos captar, dependiendo de esta reflexión abriremos cuentas en una red social o en otra.

No es lo mismo la empresa Coca-Cola que se dirige a una gran cantidad de públicos, una parte importante de este público es el sector más joven, de ahí podemos ver en su web el perfil que tienen abierto en Tuenti, red social enfocada a un sector joven de España, que por ejemplo una joyeria, en este caso he puesto en google joyeria y me ha encontrado con un buen ejemplo, Joyeria Suarez, que a parte de su blog, tiene perfil en Facebook, no le hace falta más, porque de hecho el público que quiere captar es más bien a mujeres, que suelen tener Facebook como única red social, y si observamos detenidamente su Facebook, hace un buen uso de este, ya que tiene una periodicidad de publicaciones, muestra a sus seguidores sus nuevas colecciones y joyas, también les informa de toda la actualidad, y muy estratégicamente tiene un botón adicional, que no molesta en absoluto a sus seguidores el cual da acceso directo a su tienda online. En mi ipinión es una buena gestión de Facebook, de hecho sus números lo demuestran.

Otro buen ejemplo es el Corte Inglés, que me ha sorprendido muchísimo que hayan obviado Twitter como red de difusión de sus ideas, a diferencia de Carrefour, que si que lo ha incluido, no hace mucho, y ya cuenta con más de 3.000 seguidores en Twitter.

Otro ejemplo y ya para finalizar, es Germaine de Capuccini, una de las más conocidas y prestigiosas empresas de cosméticos de nuestro país, que aún no ha apostado por las redes sociales, algo que me sorprende aún más que los casos anteriores, ya que este tipo de empresas usan un presupuesto elevado para promocionar sus nuevos productos y marcas.

Como nota curiosa y personal, comentar que en todos los ejemplos que he expuesto, en ninguno aparecen redes sociales tan conocidas como Linkedin y Google Plus.

Como se ve en los ejemplos, no tenemos por que estar en todas las redes sociales, solo en las que nos interesen, dependiendo del tipo de público al que nos queramos dirigir y el tipo de uso que le queramos implementar a dicho canal de comunicación.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS