Entrevista al Experto en Facebook Manuel Gonzalez

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
lolo-gonzalez

Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de los mayores expertos y profesionales de la Red Social Facebook de nuestro País. Se trata de Manuel Gonzalez (www.manueljuangonzalez.es), o como mejor se le conoce en las RRSS Lolo Gonzalez.

MANUEL-GONZALEZ

Este experto, que ha tenido el placer de atendernos, nos cuenta algunos secretos sobre Facebook, que ventajas tiene y en que puede beneficiarnos esta Red Social en un Futuro próximo. Además nos ha dejado esta perla en forma de frase:

El usuario bajo o medio usa facebook de forma casi automática y fácil, no entiende otras Redes

Habrá que reflexionar muy mucho esta frase que nos deja Lolo Gonzalez. Comenzamos con la entrevista.

¿Qué ventajas tiene Fabebook con respecto a otra Red Social?

No iré al tópico de decir que Facebook tiene un billón de cuentas, porque además, es imposible abarcarlas todas. O que los usuarios,con la mayoría de las personas con las que interactúan, están y tienen Facebook y no otras RRSSSPero si hay algo que, a mi modo de ver, diferencia Facebook al resto de las Redes Sociales es que la gente ha asumido, asimiliado, interiorizado su funcionanmiento. El usuario bajo o medio usa facebook de forma casi automática y fácil, no entiende otras Redes, o no le da el valor que le damos otros usuarios más avanzados. Si les pido que usen Twitter o Google+, acaban poniendome pegas, les cuesta cogerle el hilo, incluso comparan entre Redes, y lo tienen claro. Resumiendo, creo que el USO y el DISFRUTE es una ventaja para muchos usuarios y, por eso, eligen Facebook

¿Se puede vender a través de Facebook?

Esta pregunta tendrá muchas respuestas, tantas como experiencias hayan tenido los usuarios. En mi opinión, sí… se puede. Puedes crear una tienda y tratar de volcarte en su difusión, pero creo que Facebook debe tener otro uso para las marcas. Un uso menos directo, más lento. Hablo de que Facebook debe servir como plataforma de atracción de nuestra imagen, de nuestra marca. Darnos visibilidad y que la Red Social conduzca a nuestras webs o blogs, o tiendas físicas, ¿Es icompatible vender con fomentar una buena imagen? No, no lo es… No debe serlo, pero no entra dentro del camino que elegiría para una campaña o proyecto de marketing online.

¿Cuántos tipos de campañas de pago se pueden hacer en Facebook y las campañas son efectivas?

Me encanta esta pregunta. Hoy cualquier usuario de Facebook puede impulsar sus publicaciones, incluso podemos pagar para conseguir fans en las Fan Page, pero hablando de campañas de marcas o personas, podemos impulsar nuestro blog o nuestra marca pagando. La Red Social nos hace más visibles, llegamos a personas que ni nos conocen, ni nos siguen, visto de esta manera parece fácil, pero si vas a pagar para que te vean, comprueba, asegúrate de que tu publicación tenga el valor necesario para atraer a futuros fans o clientes. Impulsar publicaciones es bastante reciente, y con presupuestos muy interesantes, pero tengo muy claro, que con el tiempo, quien no pague no tendrá mucha visibilidad. Me preguntas sobre su efectividad, y yo mantengo que son muy efectivas, pero siempre y cuando haya una estrategía previa pensada y mucha calidad en lo que ofrecemos a nuestros usuarios.

¿Recomendarías el uso de una Fan Page para una Pyme y una gran empresa, qué beneficios?

Obvío, lo recomiendo, lo mandan los cánones que una empresa o profesional debe tener Fan Page, sin embargo, ¿Cuántas empresas o marcas tienen un perfil personal para promocionarse en Facebook?, la respuesta es muchas, cientos, miles y que desde aquí les digo que es casi como no tener nada, aunque, incluso para estos perfiles “equivocados” o mal aconsejados, tengo una estrategia para compartir información con ellos y hacerme visible. Lo que es indudable es que las páginas de Facebook son el nexo de unión entre una marca y su comunidad, es la manera más sencilla de llegar a un usuario y de conseguir conversiones, además,  todo este proceso queda registrado, medido, monotorizado y analizado hasta el extremo de tener que hacer cambios o continuar con la estrategia. A las Pymes, profesionales o a las marcas les cuesta entrar y, todas quieren resultados inmediatos y milagrosos. Las grandes empresas o muchas de ellas, con buenos presupuestos, están en las Redes Sociales, casi por inercia y como ponteciadora de sus imágenes. Me preocupa más las empresas pequeñas o medianas, los autónomos o profesionales que no le dan el valor necesario al marketing online y tienen prisa por ver resultados. El beneficio para las empresas en primer lugar, se llama: VISIBILIDAD. Las Redes Sociales aportan visibilidad a los usuarios que pasan horas y horas navengando y buscando soluciones a sus necesidades. En segundo lugar, la conversión de usuarios a clientes, fundamental RENTABILIZAR nuestra inversión, entonces, parece que el beneficio es claro, aunque lleve su tiempo, la receta para esos equipos de Communitys, SEOs,  gestores de contenido, o profesionales del marketing online se llama PASIÓN por la marca para la que trabajan, además de talento y formación, pero, que nadie descarte el branding love en Facebook como manera de dar un paso más allá de la simple visibilidad.

¿Qué papel jugará facebook en unos años en la estrategia de marketing online de una empresa?

Pues… no soy adivino, pero te hablaré de dos escenarios, ya que algunos agoreros señalan el fin de Facebook con estadísticas tremendistas que dan a Facebook por muerto y, aunque no creo que sea así, hace 5 años ¿Alguien hubiese dicho que “el mesenger” o el “IRC” estarían muertos y enterrados? Por ello, es muy importante tener los emails de los fans de Facebook, a través de un sistema de afiliación, o de que nos sigan en otras Redes Sociales. ¿El Futuro?. Si en este momento la estrategia está muy centrada en la visibilidad de las marcas,  pienso que cuando esté definida, el futuro será o se centrará en que las comunidades de Fans tengan mayor protagonismo dentro de las comunidades de Facebook.

 

Esta entrevista sobre Facebook ha sido realizada a Lolo Gonzalez, quien consideramos en LMV, la persona más indicada para hablar sobre esta Red Social.
¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS