12 Claves para elaborar un Social Media Plan de éxito

Tiempo de lectura 5 minutos
Valora ahora este artículo
social-media-plan

A diario se publican multitud de artículos, sobre la importancia de estar en las redes sociales, de sus múltiples ventajas y cómo puede ayudar a tu marca a conseguir nuevos clientes, fidelidad a los ya existentes e incluso, no te lo pierdas, mejorar tu SEO. Ante tales bondades, es difícil resistirse a crear los perfiles sociales de tu marca, y realizar incursiones en este medio.

Social Media Plan

Sin embargo, no es tan fácil como lo pintan. Una vez que ya tienes tu cuenta en Facebook, Twitter o cualquier otra, compruebas que las posibilidades de conseguir un nuevo fan, o que alguien retuitee tu contenido son de 1 entre 1 millón. Entonces ¿qué puedes hacer? ¿qué necesitas para tener éxito en las redes sociales?

Cómo tener éxito en Redes Sociales

exito-redes-sociales

En primer lugar, resulta imprescindible contar con una estrategia de Social Media, basada en unos objetivos previamente establecidos, a partir de los cuales diseñar una planificación de acciones. Aquí te cuento los factores que debes tener en cuenta para desarrollar un Social Media Plan de éxito:

Sin un objetivo, estás perdido. Párate a pensar ¿qué quieres conseguir con tu actividad en las redes sociales? ¿tráfico web? ¿leads? ¿solicitudes de presupuesto? ¿notoriedad online? En función de cuál sea tu meta, tus acciones deberían ser distintas ¿no crees?

No pretendas ser omnipresente; crea únicamente aquellos perfiles que seas capaz de gestionar. No servirá de nada que tengas tu marca en 8 redes sociales, si como máximo puedes atender 3.

Escucha antes de hablar

Tienes que conocer a tu audiencia, qué le preocupa, por dónde se mueve, cuáles son sus intereses, qué comparte o a qué marcas sigue. Esto solo lo podrás saber si monitorizas la conversación social, tanto en lo que se refiere a tu marca, sector, productos y público objetivo. Utiliza para ello herramientas imprescindibles, como Hootsuite, Google alerts, Monitter o Hashtracking.

Estudia a la competencia

Es una gran fuente de información, que te ayudará a saber qué es lo que funciona y lo que no, cuáles son sus objetivos, en qué redes sociales se encuentra y cuál es su estrategia. En ningún momento se trata de que les copies, sino que te sirva de incentivo para mejorar.

Diseña tu estrategia de contenidos

El contenido es el ingrediente fundamental de todo plan de Social Media. Para llamar la atención de tu target, necesitas aportar valor, ser creativo y optimizar tus actuaciones. Comparte estudios y consejos sobre tu sector; los whitepapers e infografías funcionan más que bien. Ayúdate de herramientas para encontrar piezas interesantes para tu audiencia. Feedly, Prismatic o Ready4Social te serán muy útiles para rastrear el medio online y encontrar perlas interesantes.

Ten capacidad de reacción

¿Te suena la palabra newsjacking? Pues desde ahora grábatela a fuego en tu mente. Se trata de aprovechar una situación o hecho de máxima actualidad, para crear contenido relacionado con dicho tema, aderezado con grandes dosis de creatividad. De este modo, puedes conseguir una repercusión sin precedentes para tu publicación, que repercutirá directamente en tu marca. Puedes encontrar grandes ejemplos de esta práctica en la última edición de la SuperBowl. En este caso, el apagón generalizado que sufrió el estadio dio pie a memorables piezas creativas, que la gente disfrutó compartiendo.

Establece el tono de la comunicación

No te olvides de dar cierto toque personal a tus publicaciones, ese toque característico que te hará diferente, único y personal. Incluso puedes utilizar de vez en cuando el humor. Una sonrisa a tiempo puede abrir muchas puertas.

Actúa como una persona, no como un robot

Se nota, y mucho, cuando tus publicaciones son meras reproducciones automáticas del contenido de fuentes externas. Da a cada mensaje tu personalidad y estilo propio, siempre en función de tu estrategia. El tono de la comunicación que hablábamos justo arriba; éste es un buen momento para aplicarlo.

Interactúa fuera de tus fronteras

No reduzcas tu actividad online únicamente a tus perfiles. Visita las páginas de marcas o servicios que tengan una relación directa con tu sector, menciónales y aporta contenido de valor. De otra parte, los foros y blogs son un lugar ideal para ir ganando notoriedad. Aquí podrás conectar directamente con tu público objetivo y generar confianza. Tampoco te ciñas única y exclusivamente al medio online. Refuerza tu estrategia con un plan de comunicación tradicional; tus acciones publicitarias en los medios podrían ir perfectamente en consonancia con tu actividad en los Social Media ¿no crees?

Busca apoyos estratégicos

Conseguir repercusión en las redes sociales no es fácil, sobretodo al principio. Si esperas que con solo abrir tu fanpage en Facebook los fans comiencen a aparecer como por arte de magia, vas listo. Tu éxito en redes sociales dependerá, además de los factores que hemos mencionado anteriormente, de que consigas la máxima difusión para tus acciones. Por ello, ayúdate de quienes ya tienen cierta presencia en el medio online.  Crea acuerdos de colaboración y diseña acciones estratégicas que beneficien a ambas partes; estas sinergias pueden dar un gran impulso a tu marca.

Contesta siempre

Tus clientes se dirigen a ti a través de los medios sociales, y esperan una respuesta que, además, se merecen. Las redes sociales son un canal bidireccional, donde la comunicación ha de fluir en ambas direcciones. Si pensabas utilizarlas únicamente como altavoz de tu marca, te has equivocado de medio.

Sé flexible a los cambios

Analiza el resultado de tus acciones, y readapta tu estrategia, con el fin de optimizar tus recursos. Para ello, sírvete de herramientas, aquí te dejo algunas que te vendrán muy bien:

RetweetLab: Gracias a ella podrás conocer la repercusión de tus tuits, cuál es mejor día para publicar, y a qué hora tus mensajes tienen mayor interacción. Incluso analiza la longitud de tus mensajes, para que conozcas cuál es el número ideal de caracteres que deberían tener; si debes incluir hashtag o enlace.

Hootsuite: Herramienta indispensable para todo profesional del Social Media que se precie. Te ayuda a monitorizar hashtags, menciones e interacciones; enviándote incluso una alarma cada vez que aparezca un nuevo resultado relacionado con tus búsquedas. Esta herramienta ofrece además otras muchas opciones para la gestión de tus perfiles sociales.

Twazzup: Una completa herramienta de monitorización en tiempo real para Twitter, que además es extremadamente sencilla de utilizar. Basta con insertar la keyword que te interese analizar y en pocos segundos obtendrás información detallada sobre los usuarios que están hablando sobre ese tema en ese momento; un dato muy valioso para detectar influyentes y generar conversación. No solo eso, también podrás conocer qué tuits son los más destacados, así como los hashtags empleados en relación a ese tópico de interés. Francamente brillante.

Como ves, no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito en redes sociales, sino que es fruto de una visión estratégica, grandes dosis de creatividad, vocación de servicio y mucho esfuerzo diario ¿estás preparado para poner en marcha tu Plan de Social Media? Pues adelante 😉

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(20 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS