Call To Action (CTA) o Llamada a la Acción

C

El Call To Action (o CTA) es uno de los conceptos más utilizados en marketing online, ya que viene a conformar una de las estrategias base más importantes que utilizan bloggers, webmasters, tiendas online y todo tipo de administradores web.

¿El motivo? Muy fácil. Cuando tú escribes en Internet o configuras una página web siempre estás persiguiendo un objetivo. Cierto, ¿no? Pues las llamadas a la acción o Call To Action son un recurso utilizado para acercarse a la consecución de dicho objetivo. Vamos a explicarlo un poquito más a fondo.

¿Qué es un Call to Action?

Un Call To Action es una llamada a la acción que trata de incentivar al usuario que se encuentra navegando en nuestra página a “hacer algo” en particular.

Todas las webs persiguen un fin concreto y tú como webmaster debes encargarte de que tu página se encuentre totalmente orientada hacia eseobjetivo. El recurso del que hoy hablamos nos ayuda en esta tarea.

Tipos de Llamadas a la Acción

El CTA puede presentarse bajo varios formatos distintos. Una llamada a la acción puede ser:

Una frase o combinación de palabras. Ej.:  “Suscríbete a mi newsletter”.

Un banner o anuncio con el fin de tratar de llamar aún más la atención. Ej.: “Los mejores seguros de coches + imagen + Aquí” (integrado en un banner).

Las efectividad de las llamadas a la acción va a depender de varios factores. Entre estos aspectos destaca la confianza que el autor de la web pueda aportar a una comunidad ya creada y que confía en lo que este les pueda ofrecer.

Del mismo modo, también existe en Internet una gran tendencia – que no incluye blogs de marca ni comunidades generadas en torno a ellos – basada en la generación de landing pages o páginas de aterrizajes.

Estas páginas estás totalmente optimizadas e incluyen una llamada a la acción en la zona más visible de la web, que el profesional SEO trabajará para obtener un mejor posicionamiento en buscadores.

De este modo, todas las personas que aterrizan en una landing page solo tienen dos opciones:

  • Hacer caso a la llamada a la acción
  • Abandonar la página

Por lo tanto, el uso de call to action en páginas como las citadas landing pages es una táctica de lo más habitual y efectiva en muchas ocasiones.

A través de ellas es común ver cómo distintas empresas o emprendedores de Internet nos tratan de vender sus productos o simplemente se solicitan datos tales como el correo electrónico para realizar posteriores campañas de email marketing.

Sus usos son infinitos y sus posibilidades no ilimitadas.

Por este motivo, el dominio de los CTA se ha vuelto la obsesión de muchas personas a lo largo y ancho de Internet.