Barnacle SEO

B

Barnacle SEO es una técnica utilizada principalmente para conseguir posicionar una página web en los primeros puestos de los buscadores ayudándote de la autoridad que tienen otros sitios web de referencia. Su traducción literal sería “percebe SEO”, aunque desde aquí no podemos darte una explicación del porqué de este nombre. Lo que sí que podemos explicarte es en que consiste esta técnica y en que podrá ayudarte, y vamos a comenzar ya.

Barnacle SEO, ¿qué es y en qué te ayudará?

La primera vez que apareció el término barnacle SEO fue en el año 2009 a manos de Will Scott, y cada día que pasa lo tenemos más presente, especialmente desde el lanzamiento del nuevo algoritmo Hummingbird a manos de Google, que como ya sabemos, aporta unos resultados de búsqueda más personalizados en función del dispositivo y del tipo de búsqueda.

Como ya hemos comentado, se trata de una técnica que permite llevar a cabo diferentes estrategias para posicionar una web en función del éxito y la autoridad de otras páginas. ¿Qué significa esto? Pues que utilizaremos páginas que ya están posicionadas en los primeros rankings de Google y que cuentan con una gran autoridad para conseguir hacernos un hueco en la SERP.

Pero, ¿y cómo lo haremos? Pues a través de la colaboración con estos sitios de referencia. A día de hoy existe un gran número de páginas que ofrecen la oportunidad de colaborar directamente en ellos con contenidos que aporten valor, como Wikipedia u otros muchos relacionados con tu web en los que podrás aportar contenidos que completen la información y aporten valor a los usuarios, y a cambio recibir un enlace de calidad que aportará una gran repercusión a tu web.

Imagina que por ejemplo tienes una tienda de alimentos orgánicos, pero te resulta realmente complicado posicionarte en Google por la palabra clave “alimentos orgánicos” debido a la enorme competencia que existe. En ese caso, podrías proponerle a alguna de las páginas que esté situada en lo más alto de los buscadores, la posibilidad de realizar recetas, de aportar posts con consejos, grabar video tutoriales explicando la relación entre unos alimentos u otros, etc.

Estos contenidos aportarán calidad a la web, ya que ofrecerán información útil y de calidad a los usuarios, mientras que a ti te permitirán aprovecharte de la fuerza de esa página y recibir tráfico hacia tu web  a través de un enlace, ¿interesante, verdad?

De alguna manera el Barnacle SEO consiste en agarrarte a un sitio web de calidad y con un PageRank alto para recibir tráfico y beneficiarte de los resultados que te pueda ofrecer, ya que todas aquellas personas que lleguen a esa web, tendrán la oportunidad de acceder directamente hacia tu página y conocerla a fondo.

Quizás ahora sea más fácil entender el término “percebe SEO”, ya que hay que tener en cuenta que el percebe es un crustáceo que vive anclado a las rocas de los acantilados cerca del mar y se alimentan de ellas. De modo que ya lo sabes, debes encontrar tu propia roca.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer SEO Barnacle?

Lo primero que tendrás que tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia de barnacle, será tener claras cuáles son las palabras claves por las que te quieres posicionar. Lo siguiente será identificar aquellos sitios webs que podrían actuar como tus rocas, y una vez los tengas identificados, pensar en la manera en la que podrías ofrecerle una colaboración para tratar de recibir un backlink a cambio.

Se trata de una técnica muy utilizada en los últimos años y que aporta múltiples beneficios de cara a realizar SEO Local.