Backlinks No Follow

B

Los Backlinks No Follow son aquellos enlaces entrantes que recibes en tu web a través de un dominio externo, a poder ser de confianza y con autoridad, pero que no transfieren PageRank a tu web ni influye en ellos el anchor text. Tienen un papel muy importante, ya que aunque no transmitirán autoridad a los ojos de Google, sí que aportarán información útil y de calidad a los usuarios, que apreciarán ese enlace No Follow como un enlace Do Follow que les llevará desde una web a otra a través de un simple clic y les

¿Qué son los enlaces entrantes No Follow y para qué sirven?

Los enlaces entrantes No Follow son aquellos que utilizan la etiqueta HTML “nofollow” para indicarle a Google y a los principales motores de búsqueda que no confías en aquellos enlaces que dispongan de dicha etiqueta para que no tengan en cuenta ese tipo de enlaces e indicar que no sigan su recorrido. El origen de esta etiqueta se remonta hasta el año 2005, y nació con el objetivo de acabar o al menos reducir el número de enlaces SPAM en Internet.

Este tipo de enlaces es habitual encontrarlos principalmente en las secciones de comentarios de las webs, en foros, en los enlaces de afiliados (tal y como recomiendan desde las directrices de Google) y en enlaces publicitarios de pago, dónde Google también recomienda insertar la etiqueta “nofollow”.

Ejemplo de enlace Nofollow: <a href=”signin.php” rel=”nofollow”> sesión </a>

Aunque según Google no influyen en términos de posicionamiento, sí que son una opción a tener en cuenta de cara a mejorar la experiencia de usuario y a aumentar el tráfico que recibe tu web. Por ello se recomienda recibir backlins nofollow de sitios webs relacionados con tu temática, ya que así las posibilidades de que los usuarios accedan a tu página serán mayores. Un truco que te puede ayudar en este punto, es insertar esos enlaces imaginando que no existiera Google.

¿Cómo trata Google los enlaces Nofollow?

Tal como nos comunican desde la comunicación general de Google, generalmente no siguen este tipo de enlaces, lo que significa que no transmiten PageRank ni anchor text. Por ello se muestran como la mejor alternativa para enlazar un contenido que no queramos que influya a nivel de posicionamiento, ya que los bots de Google al leer la etiqueta “nofollow” entenderá que no debe seguir ni rastrear el recorrido de ese enlace.

Google recomienda el uso de los enlaces nofollow en las siguientes situaciones:

  • Contenido que no es de confianza: si vas a insertar un enlace en un sitio que no transmite demasiada confianza y no quieres ser penalizado por Google, debe ser nofollow, ya que de este modo el enlace pasará totalmente desapercibido cuando pasen los bots de Google.
  • Enlaces patrocinados de pago: en el caso de los enlaces patrocinados de pago también es recomendable insertar la etiqueta “nofollow”, ya que de esta manera el enlace no influirá de una manera negativa en las búsquedas de Google ni crearán desconfianza entre los usuarios.
  • Enlaces de arrastre: los enlaces de arrastre son clave para indicar a los usuarios la ruta que deben seguir para acceder a un fin. Con enlaces de arrastre nos referimos a aquellos enlaces tipo “regístrate aquí”, “contacta” o “sesión”, y aunque tienen una importancia fundamental de cara a los usuarios, no conviene que los bots de Google los rastreen, por ello es necesaria la etiqueta “nofollow” para dejar claro que se trata de un enlace meramente informativo.