Marketing Personal en Internet

La Guía definitiva para convertirte en un Referente

¿Qué Es El Marketing Personal?

Conviérte en un referente de tu industria

Cuando hablamos de Marketing Personal nos referimos a la aplicación de las técnicas de promoción, comercialización y sobre todo de difusión como vía para promocionarnos como marca, como opción preferente, con el fin de destacar entre la competencia y poner de manifiesto nuestros valores diferenciales.

No debe confundirse el Marketing Personal con el Personal Branding o Marca Personal.

Como ya comentamos en un artículo anterior, el Branding Personal incluye el desarrollo de la Marca Personal, es el proceso para llegar hasta ella.

Aclarado esto, pasemos a profundizar en el área de marketing, y analizar cómo sus herramientas nos pueden ayudar a ganar visibilidad y a alcanzar los resultados establecidos.

tarjeta-lmv

Los Elementos Del Marketing Personal

Los pasos para elaborar una estrategia de Marketing Personal deben perseguir un objetivo, han de tener una clara orientación a resultados.

Una vez tengas claro qué quieres conseguir todo será más fácil, ya podrás trazar el camino a seguir. Este camino, además te servirá de punto de referencia, cada vez que realices una nueva acción, o dudes sobre la idoneidad de tomar parte en una propuesta determinada. Si te centras en conseguir tu objetivo, sabrás hacia dónde concentrar tus esfuerzos.

Tu Público

Debes saber a quién te diriges exactamente. Lo importante es que conozcas al destinatario de tu estrategia, ya que así podrás moldear tu mensaje en torno a sus expectativas.

Tu Imagen

Una imagen vale más que mil palabras. La imagen que transmites es más importante que la que demuestras en el cara a cara. La competencia es feroz, hay muchos como tú, y necesitas destacar.

Tu Mensaje

Conoce tu discurso, qué es lo que vas a decir. Cuál es tu argumento de ventas, por qué han de contratarte a ti, contar contigo para ese proyecto, o qué hace que te diferencies de los demás.

Tu Slogan o Claim

Tu slogan te ayuda a ser recordado. Concreta los valores de tu marca, y los recoge en un concepto para indicar quién eres, qué haces y cuál es tu valor diferencial.

El Marketing Personal es la forma de impulsar y comercializar tu marca, con el objetivo de diferenciarte por encima de los demás.

Cómo Elaborar Una Estrategia De Marketing Personal

La guía definitiva para impulsar tu marca personal

El Marketing Personal se refiere a la aplicación de técnicas de promoción, comercialización y difusión para promocionar nuestra marca.

Todo esto se realiza con el fin de destacar entre la competencia y poner de manifiesto nuestros valores diferenciales.

No debe confundirse el Marketing Personal con el Personal Branding o Marca Personal. Como ya comentamos en un artículo anterior, el Branding Personal incluye el desarrollo de la Marca Personal, es el proceso para llegar hasta ella.

Aclarado esto, pasemos a profundizar en el área de marketing, y analizar cómo sus herramientas nos pueden ayudar a ganar visibilidad y a alcanzar los resultados establecidos.

El Marketing Personal puede ayudarte a lo siguiente:

  • Mejorar tu reputación online y offline
  • Tener una marca sólida
  • Atraer clientes potenciales y de calidad
  • Posicionarte como un experto

Define Tu Objetivo

Tu estrategia ha de perseguir un objetivo concreto, estando centrada en la obtención de resultados.

Una vez tengas claro qué quieres conseguir todo será más fácil, ya podrás trazar el camino a seguir. Este camino, además te servirá de punto de referencia, cada vez que realices una nueva acción, o dudes sobre la idoneidad de tomar parte en una propuesta determinada. Si te centras en conseguir tu objetivo, sabrás hacia dónde concentrar tus esfuerzos.

marketing-personal-objetivo

makering-personal-publico

Encuentra Tu Audiencia

Define a quién te diriges exactamente, quién es tu interlocutor.

Bien puede ser el departamento de RR.HH. de una empresa, o el prototipo de tu cliente ideal. Lo importante es que conozcas al destinatario de tu estrategia, lo analices a fondo y diseñes tu mensaje orientado a sus características, necesidades y expectativas.

Elabora Tu Mensaje

Se trata del discurso de marca, qué es lo que vas a decir.

Cuál es tu argumento de ventas, por qué han de contratarte a ti, o contar contigo para ese proyecto, en definitiva, por qué tú, qué tienes que no tengan los demás.

marketing-personal-mensaje

marketing-personal-imagen

Crea Tu Imagen

La conceptualización visual del mensaje. Tener imagen de marca te servirá para llegar incluso antes de decir nada.

Recuerda, todo transmite, desde nuestros actos hasta nuestra forma de vestir; desde una sonrisa hasta el modo en que estrechamos la mano. Son aspectos determinantes a la hora de llegar a alguien. La imagen que transmites online es tanto o más importante que la que demuestras en el cara a cara. La competencia es feroz, hay muchos como tú, y necesitas destacar. En internet debes cuidar aspectos tan visuales como el diseño de tu blog, tus perfiles sociales y, por supuesto, tus fotos.

Escribe Tu Slogan O Claim

Como en el caso de cualquier marca, esa frase definitoria que concreta los valores de la marca.

Destaca tu atributo principal y recógelo en un concepto. El slogan ayudará a que tu mensaje permanezca en el recuerdo. Basta con una idea sencilla, pero precisa. Por ejemplo, Pepito Pérez, consultor de marketing online orientado a resultados. En pocas palabras indicas quién eres, qué haces y un valor diferencial.

marketing-personal-slogan

Poniendo En Marcha Tu Estrategia

Empieza hoy a elaborar tu marca personal

Recursos

A la hora de diseñar una estrategia es preciso saber de qué recursos dispones. Y no hablamos solo de los recursos económicos, que también son importantes, sino de un activo tanto o más valioso: el tiempo. Si te planteas en firme el desarrollo y lanzamiento de tu estrategia de Marketing Personal necesitarás invertir muchas horas, esfuerzo y dedicación. De otra parte, en función de tus posibilidades económicas, podrás llevar a cabo unas acciones u otras.

Acciones

Es el conjunto de iniciativas a poner en marcha para dar a conocer tu mensaje. Aquí podemos incluir desde el diseño de un Blog Personal hasta el de una tarjeta de visita, o un currículum creativo. Todo dependerá de tu objetivo, ése del que hablábamos al principio y tus recursos.

Planificación

Un área más que necesaria, imprescindible para el desarrollo de una estrategia efectiva. Necesitas distribuir en el tiempo las distintas acciones que vas a llevar a cabo, establecer plazos y, lo más importante, cumplirlos. Como ves, todo está relacionado, con tiempo, esfuerzo y dedicación podrás actuar en el momento más apropiado, lanzar el mensaje adecuado y estar preparado para saber cómo reaccionar en todo momento.

Medios

En este apartado se recogen los medios y canales a través de los cuales vas a dar a conocer tu mensaje. Puedes utilizar tu blog personal como núcleo central, a partir de donde emitir tu mensaje, o bien como una actividad online más, que sustente tu estrategia de marketing online. Pero no te reduzcas solo al medio 2.0. La asistencia y participación a eventos, un lugar donde practicar el networking activo, te puede abrir muchas puertas. De otra parte, el darte a conocer entre aquellas empresas donde te gustaría trabajar, o con las que quieres colaborar precisa de toda una serie de acciones offline, de extender tu red de contactos y de tu capacidad para poner en valor tus capacidades de negociación. En este apartado también entran otros elementos como esos “apoyos” que te pueden ayudar a lanzar tu campaña, tales como tu círculo de contactos, profesionales o compañeros del sector, o la posibilidad de establecer sinergias y acuerdos de colaboración con entidades.

Mide Los Resultados de Tu Estrategia

Analizar y evaluar tu progreso te permite seguir avanzando

marketing-analisis

Es un aspecto crucial que te permitirá averiguar estudiar el avance de tu estrategia y determinar si estás en el buen camino. En el plano online es más fácil medir; las herramientas de analítica web, monitorización y gestión de las redes sociales permiten conocer la repercusión de tus acciones online. De otra parte, también es importante que te detengas a analizar el impacto de tu mensaje en tu público objetivo, que evalúes si tus acciones se traducen en un mayor número de solicitudes de presupuesto, reuniones posteriores a la toma de contacto inicial o entrevistas de trabajo, según el caso. Todo ello te llevará a pensar si lo estás haciendo bien, y qué aspectos deberías reforzar.

Como puedes ver, los elementos que componen una estrategia de Marketing Personal se asemejan mucho a los que puede incluir cualquier estrategia de una marca comercial. En este caso la marca eres tú, y en torno a ella han de rondar sus acciones. Siempre teniendo en cuenta un aspecto fundamental: todo en ti comunica, cualquier gesto, cualquier respuesta en las redes sociales, el modo en que contestas al teléfono, presentas un presupuesto o redactas un mail. Cada elemento dice mucho de ti, de ahí la necesidad de que seas consciente de ello y lo aproveches en tu beneficio.