WhatsApp Marketing: Usa WhatsApp como una herramienta de Marketing Digital

Tiempo de lectura 6 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(15 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
whatsapp-marketing

Mucho bombo se le está dando últimamente a WhatsApp: que si Facebook lo ha comprado, que si los usuarios se están pasando a Telegram, que si cada vez menos gente usa esta App, etc. Lo cierto es, que a día de hoy, WhatsApp es la herramienta de mensajería instantánea más usada de la actualidad y pocas empresas y negocios Online están aprovechando todo el potencial que tiene esta App, o Red Social como algunos la están definiendo últimamente.

Pero… ¿Podemos definir WhatsApp como una Red Social?

Mi opinión es que esta App es una herramienta de comunicación muy potente a un coste muy muy bajo, tan bajo que no tienes que pagar por hacer llegar tus noticias, mensajes, productos, etc. ¿Red Social? Si definimos Red Social como un canal donde pueden interactuar diferentes usuarios, hablar, compartir fotos, vídeos, ubicación, contactos, etc. se podría decir que sí. De esto habló muy bien ya en su día Juan Merodio en este artículo sobre WhatsApp que, a mi personalmente me encanta.

Más datos sobre esta herramienta

Datos de Whatsapp en 2014

En lineas anteriores he comentado que WhatsApp es el sistema de mensajería más usado en la actualidad desde los dispositivos móviles, aquí te descubro algunos datos:

  • Más de 450 millones de Personas usan este sistema de comunicación periódicamente.
  • Más del 70% de usuarios que tienen WhatsApp lo usan a diario.
  • Más de 200 millones de Españoles tienen en sus dispositivos esta App.
  • Más de 10.000 millones de mensajes se envían a diario a través de este canal.
  • Más de 1 millón de usuarios al día se dan de alta.

¿Aún te quedan dudas del potencial de esta herramienta?. Piensa unos segundos si empiezas a pedir teléfonos en un formulario que insertes en tu página web, blog o ecommerce, las posibilidades que esto te daría:

  1. Enviar Ofertas.
  2. Realizar Sorteos.
  3. Enviar noticias y novedades.
  4. Enviar vídeos, audios o cualquier otro contenido viral.
  5. Enviar contenidos con enlaces hacía Langing Pages (optimizadas para móvil claro).

¡Sí, exacto! con este canal de comunicación, no solo llegarías a más personas sino que estarías tocando a la puerta de cada uno de tus usuarios, ya que les llegaría una notificación al móvil, un dispositivo que miramos infinidad de veces al día y al que le prestamos una atención especial.

Aplicando WhatsApp Marketing a tu negocio

WhatsApp Marketing

He elaborado una mini-guía de 5 Pasos para tener éxito en tu estrategia de comunicación y Marketing a través de esta herramienta:

1. Ten en cuenta todas las Posibilidades

Debes de centrarte en la estrategia. Olvídate de las funcionalidades de esta herramienta y céntrate en como obtener el mejor beneficio de ella para tu negocio. Algunas de las posibilidades para las que puedes usar WhatsApp son las siguientes:

  • Newsletter: Este canal es muy válido para mantener informados a tus usuarios. ¡Pero cuidado! recuerda que la ventaja de WhatsApp es la inmediatez y que hoy en día todos vivimos pegados a nuestro SmartPhone, no envíes mensajes todos los días, los envíos deben ser periódicos, una vez por semana, una cada 15 días, etc. Además si usas este canal de comunicación para esto, tu web deberá ser responsiva. Recuerda que los usuarios accederán desde sus móviles.
  • Atención al Cliente: Esta es una de las opciones más válidas para usar este canal de comunicación. Establecer una atención tan directa e inmediata con el cliente supone un incremento en tus ventas y en la fidelidad de tus clientes.
  • Realizar Sorteos: La sencillez de este canal de comunicación y la facilidad con la que algunas imágenes, videos o mensajes se hacen virales hacen de WhatsApp un arma letal a la hora de realizar sorteos, ya que si lo haces bien tu campaña podrá convertirse en viral y llegar a muchísima gente.
  • Promociones Originales: Al igual que con los sorteos, si realizas una promoción, con una foto original o un vídeo, no solo conseguirás captar la atención inmediata de tus suscriptores, sino que también podrás hacer que tu promoción sea viral. Piensa en lo fácil que es compartir en WhatsApp.

2. Diferencia entre Clientes e Impulsores

Esta segunda clave es muy importante. Considero que dentro de las segmentaciones o grupos que te deja crear la plataforma (máximo 50 personas), debes diferenciar entre personas influyentes o con muchos contactos interesados en tus productos que te puedan ayudar y a tus clientes:

  • Impulsores: Contacta con gente de tu entorno que sea influyente y tenga contactos en WhatsApp a los que enviar de vez en cuando tus productos, promociones, etc. y crea un grupo al que le llames impulsores, que trates diferente a como tratarás a los clientes. Ellos serán quien te ayuden a difundir más y mejor tus productos, promociones, sorteos, etc. Para captar este tipo de gente, deberás realizar sinergias, ofrecer ventajas a esta gente y puede que debas incluso de pagar a algunos. Todo depende del ROI que esto te aporte.
  • Clientes: Este será tu grupo de Clientes, donde en el paso siguiente veremos como segmentarlos. Aquí tendrás a todos tus potenciales clientes, algunos serán compradores habituales, otros compradores periódicos y otros serán usuarios pasivos, que están simplemente por curiosidad, pero que en el momento que menos te lo esperes pueden comprar.

Y ahora te estarás preguntando… Muy bien Luis pero… ¿De donde saco todos estos números de teléfono y contactos?

¡Muy sencillo!, Igual que hablamos de cómo conseguir suscriptores para tu lista de correos hace unos días, con esto pasa lo mismo. Si tu Blog o Web es tu mayor fuente de tráfico, puedes poner una serie de formularios de captación al igual que puedes leer en el artículo que te acabo de proponer (Recuerda incluir el aviso legal). En el Blog de Juan Merodio tienes un ejemplo:

formulario captación whatsapp

3. Segmenta tus usuarios usando los Grupos

Ya estamos en el Paso 3. Después de definir tu estrategia de Contenidos para difundir y seleccionar las diferentes opciones que más se adapten a nuestro negocio en el Paso 1, después de establecer una diferenciación entre clientes e impulsores y definir nuestra estrategia de captación de teléfonos para nuestra Base de Datos en WhatsApp, ahora toca iniciar una segmentación en grupos con un máximo de 50 miembros en cada grupo.

Antes de proponerte algunos tipos de segmentación, piensa que tu eres el que mejor conoce tu negocio y tu clientes, por lo tanto, no hay nadie mejor que tu para desarrollar una segmentación correcta. Te propongo algunos ejemplos:

  • Segmentación por edades: Un tipo de segmentación muy útil, sobre todo a la hora de realizar promociones y concursos. Dependiendo de la edad media de cada uno de tus grupos tu lenguaje de comunicación con cada uno será diferente.
  • Segmentación por Ciudades: Una de las opciones más útiles. No solo por el tipo de lenguaje a emplear en ciudades como Valencia, Barcelona, País Vasco, etc, sino porque dependiendo de cada ciudad la gente tiene unos gustos y unos intereses diferentes.
  • Segmentación por tipos de Clientes: Dependiendo de los tipos de clientes que tengas. Unos que compran más productos, otros que compran menos, otros que nunca han comprado pero están suscritos…
  • Segmentación Interna: Al igual que haces con tus clientes, este también es un gran canal de comunicación interno con tus trabajadores, no solo por la cercanía que aporta, sino porque ellos también te pueden ayudar en tus acciones.

4. Apoyate con MassyPhone

Llegamos al último Paso, el Paso 4. Aquí entramos de lleno en el tema del envió de mensajes en WhatsApp. Aquí tenemos 2 opciones bien diferenciadas:

  1. Teléfono para WhatsApp: Usar un teléfono específico para esta estrategia (Solo necesitarás una conexión a Internet para que esto funcione).
  2. MassyPhone (Herramienta Profesional): Una herramienta profesional, que realiza exactamente lo mismo que la propia aplicación.

¿Cual elegir?

Si tienes una base de datos pequeña o estas empezando con esta estrategia en este canal de comunicación, con un teléfono donde realizar todo esto tendrás suficiente. El problema viene cuando tienes una Base de Datos grande con clientes que ya han comprado y donde quieres vender productos y realizar todas las acciones que hemos ido viendo en este artículo, en este caso te recomiendo MassyPhone por lo siguiente:

  • Realizar todas estas acciones desde un móvil puede ser una locura.
  • Cuando creas grupos en WhatsApp cada uno de los miembros puede ver a los demás, y eso no gusta. Esto con MassyPhone no pasa.
  • Siempre es mejor usar una herramienta profesional de envíos masivos.

El funcionamiento de MassyPhone es muy sencillo. Solo tienes que cargar tu Base de Datos de teléfonos en su sistema y el solo se encargará de decirte cuales de estos teléfonos tienen WhatsApp y cuales No. A partir de aquí, ya podrás comenzar a realizar envíos masivos a todos tus contactos fácil y rápidamente.

Infografía Completa sobre WhatsApp Marketing

Infografía sobre WhtasApp Marketing

¿Y tu?, ¿Estas preparado para aplicar una estrategia de WhatsApp Marketing en tu negocio?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(15 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS