Si no eres móvil estas perdiendo pasta

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(8 votos, promedio: 4,25 sobre 5)
Loading...
web-movil

Claro que no me refiero a ti sino a tu página web o la de tu empresa; y por supuesto que por móvil me refiero a tablets, smartphones y todo lo que esta por venir: smartwatches, etc. Pero esto ya lo veremos más adelante, de momento vamos a centrarnos en los primeros que ya tenemos bastante.

Hace ya bastante tiempo que abandoné la actitud evangelizadora acerca de “lo bueno” que tiene tener una versión móvil de nuestra página web, y sin ese animo creo que lo primero que nos cuestionamos a este respecto es si tener una aplicación móvil, una web móvil o un diseño adaptativo de nuestra web.

Durante bastante tiempo parecía que la opción de incluir nuestra empresa en el sector móvil era tener una aplicación. Lo cierto es que una aplicación es un medio fantástico de enganche con nuestros clientes, no en vano estamos directamente en “su bolsillo” una gran parte del tiempo.

La Aplicación Móvil

Tu web debe ser móvil

Desde mi punto de vista, que siempre es mirando desde la pequeña empresa o comercio tradicional de barrio, es que una aplicación es un medio que queda bastante fuera de su alcance por varios motivos, para empezar, como escuche alguna vez: “La aplicación con éxito es la aplicación descargada”.

Cuantas veces hemos visto aplicaciones peregrinas que todos llevamos instalada, y al revés, cuantos casos de aplicaciones verdaderamente útiles que apenas conocen tus amigos.

La aplicación con éxito es la aplicación descargada

Muy importante a tener en cuenta también es el tema costes. Por un lado necesitamos al menos dos aplicaciones, Android e iOS para poder acceder a una parte amplia de público y este aspecto ya encarece bastante la inversión.

Pero a pesar de todo, en mi opinion, el mayor obstáculo que nos encontraremos es lo que comentaba al principio. En el caso que superemos los aspectos económicos de tener nuestra app, ahora, y puede parecer una perogrullada, los usuarios han de descargarla y esto exige una gran carga de trabajo en cuanto a dinamización y publicidad de esa aplicación para que finalmente sea descargada y usada, aunque este último término dependerá más del valor que dicha aplicación ofrezca al usuario.

Web Móvil o Responsive Design

Web Móvil

Vamos a ver más posibilidades de “movilizarnos”. A ver, sin descartar la aplicación, ya veremos el transcurso de los acontecimientos y el devenir de nuestra empresa, quien sabe, igual en un par de años vemos que merece la pena o que estamos en disposición de tener una.

¿Con que otras posibilidades contamos para que nuestras web se vean, y más importante, se usen bien y plenamente en dispositivos móviles? Pues mayoritariamente se han impuesto dos: Páginas web móviles y webs con diseño que se adapta automáticamente al dispositivo que se conecta a ella, Responsive Design o diseño adaptable o Adaptativo.

Para ayudarte a decidir cómo comenzar tu aventura móvil, mi consejo es que analiceis bien cual es vuestro tipo de empresa y que objetivo pretendeis.

Con ejemplos todo es más fácil. Tengo clientes, como una cafetería que optó única y exclusivamente por una web móvil, descartando la versión “normal”, la que llamamos de escritorio.

Sus razones: Básicamente su objetivo. Se marcaron cómo objetivo, debido a su localización física, se encuentran en las cercanías de un importante centro de exposiciones y congresos, captar a público que no conoce la zona. Los usuarios que ya los conocen, ya son clientes, unos más habituales que otros, pero, ¿que ocurre con esos otros usuarios que están en la zona desplazados de otros barrios o ciudades y que se desplazan allí por que van a un evento concreto?

Por tanto pensaron que las búsquedas en equipos de escritorio acerca de sus servicios serían mínimas y que serían muchas más las búsquedas realizadas en movilidad, así que lo que ellos querían es que su página web fuera visible perfectamente en dispositivos móviles y tablets y por supuesto muy usable de forma que la experiencia del usuario fuera cómoda.

Muy a tener en cuenta y que en muchas ocasiones nos olvidamos es adecuar el contenido al usuario. El usuario que busca una cafetería o un restaurante de la zona en que se encuentra, no le interesa para nada, el famoso “quienes somos” , “la empresa” o ” “nuestra misión”.

En movilidad un usuario busca satisfacer su necesidad concreta en una zona concreta, en este caso, si puede desayunar o almorzar, que precios, localizar el establecimiento y por supuesto, el usuario está buscando desde un teléfono parece que esto se olvida, quiere contactar y hemos de darle la posibilidad de llamar.

Diseño adaptable

Otra estupenda solución y creo que no se le da el valor que tiene. Normalmente estas páginas web están basadas en gestores de contenidos cómo WordPress. Las hojas de estilos de estas webs se adaptan al dispositivo que las requiere. Y cómo en el caso anterior, el decantarnos por este recurso dependerá de nuestra empresa y que objetivo nos marquemos.

Ponemos otro ejemplo y lo vemos más claro. Si eres autónomo, pequeña empresa y en tu estrategia contemplas el blog como herramienta, para mi esto no es una opción sino una obligación pero este es otro tema, el diseño adaptable se ajustará perfectamente a tus necesidades de estar en el móvil de todos.

Fundamentalmente la razón es, que si como hemos comentado publicáis en el blog de la empresa y dinamizáis dichos contenidos por Twitter, en un amplio, amplísimo porcentaje, esos contenidos serán consumidos vía dispositivo móvil,  porque aunque hay versión escritorio de Twitter como todos sabréis, vuestros potenciales clientes y usuarios usan twitter desde el móvil o la tablet.

Conclusión

Cómo veis, he intentado alejarme de si móvil o no, eso lo doy por sentado y es que si por supuesto. Lo que si quiero es dejaros una par de cosas claras. Esta sería mi hoja de ruta a la hora de incluir lo móvil en mi estrategia.

  1. Definir mi público
  2. Definir mis objetivos
  3. Definir los contenidos a incluir
  4. Decidir sistema

Espero que os haya gustado este primer post de colaboración sobre la Web Móvil en este fantástico blog de mi amigo @Lu1sma (ahora que no escucha, espero que le guste a él también y me deje seguir colaborando). Ni que decir tiene que espero todas vuestras consultas y opiniones en los comentarios, esto si no es colaborativo no vale de ná, así que animaros.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(8 votos, promedio: 4,25 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS