10+1 consejos para vender más en tu tienda online

Tiempo de lectura 8 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(9 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
consejos-vender-tienda-online

Cuando buscamos ingresos pasivos en Internet casi siempre pensamos en la opción de crear un micronicho, ya que una vez logre posicionarse bien puede dar unas ganancias estables sin apenas actualizar, a pesar de que la tarea del posicionamiento web requiere de un gran esfuerzo y dedicación durante un largo periodo de tiempo. Además, los micronichos tienen otro punto negativo: si son temporales, pasada esa moda no darán apenas beneficios, y hay que asegurarse de que los anunciantes en AdWords pagarán lo suficiente durante el resto del tiempo en el que esté posicionado. Por no decir que un cambio de algoritmo podría hundir a tu web en caso de que hayas realizado técnicas Black Hat SEO y el micronicho no volverá a darte ganancias.

Con esto no quiero decir que sean una mala fuente de ingresos, y mucho menos que desechéis la idea de crear un micronicho. Desde mi experiencia puedo decir que se pueden conseguir buenos ingresos con uno solo, y si creamos varios, podríamos llegar a vivir de Internet con solo micronichos.

Consejos para vender en tu tienda online

Pero mi recomendación es otra: busca formas alternativas de ganar dinero en Internet. Porque si el día de mañana los micronichos no llegan a ser rentables, tendrás que empezar de cero para buscar otras fuentes de ingresos. ¿No es mejor empezar lo antes posible?

Las tiendas online pueden ser una de esas alternativas. Y para que podáis crear una tienda online de forma efectiva (o ver si lo estás haciendo bien, en caso de que ya tengas una), voy a compartir con vosotros estos once trucos que harán que mejores tu estrategia de eCommerce.

1. Incluir un blog

Anteriormente era frecuente encontrarse con páginas web de empresas que se limitaban a ofrecer las características más importantes de sus servicios para llamar la atención al usuario. Hoy en día tener un blog no es una oportunidad, es una obligación. Y tengo mis motivos:

  • Mejora el posicionamiento web otorgando contenido de calidad hacia la página.
  • Puedes ofrecer de forma práctica tutoriales en los que se ponen a prueba tus servicios.
  • Transmites más confianza hacia los usuarios, ya que con los artículos demostráis que sabéis lo que hacéis.

2. Ofertas en redes sociales

Ofertas Tienda Online en Redes Sociales

 

Una excelente forma de conseguir usuarios fieles y mantener informados a tus seguidores es tener presencia en redes sociales.

Pero hay que tener en cuenta un punto importante, y es cómo usar estas plataformas en la captación de tráfico o en mejorar las ventas de nuestra tienda, porque para realizar una buena campaña de Social Media tenemos que tener en cuenta tres pilares fundamentales:

  • Producto o servicio
  • Cliente

Pero ninguno de los tres es, por separado, la opción ideal. Cuando realmente la gente se conecta con tu marca es cuando fusionas esos tres pilares, y para lograr ese objetivo necesitamos algo que aumente el engagement, algo que mejorará la conectividad (incluso emocional) del cliente y el producto.

Una estrategia que funciona muy bien es publicar ofertas en las redes sociales, pero ya no solo avisando de cuáles hay, sino de dar unas exclusivas a los seguidores. En caso de que tengas un negocio físico, ¿qué te parece alguna de estas ideas?

  • Publicar un tweet con un PDF. Sería un cupón de descuento que si lo presentan impreso en la tienda se puede usar.
  • Para evitar problemas con la gente que no tenga impresora, puede servir con mostrar el documento descargado desde el móvil.
  • Si quieres ser más creativo, puedes poner algo como: “Si entras a nuestra tienda y nos dices blablablá te hacemos un descuento del 50% en ropa juvenil”.

También podemos fidelizar usuarios con humor o con eventos importantes. Por ejemplo, KitKat mostró en Twitter esta imagen mientras se celebraba un partido del mundial de fútbol. Por supuesto, muchas personas que se sintieron identificadas con su equipo hicieron RT y dieron FAV:

3. Soporte de chat online

chat online

La gente cada vez tiene menos tiempo. Necesita cosas rápidas y eficaces como http://www.oct8ne.es/, al instante, no quiere esperar porque resulta frustrante y estresante. Para solventar este problema y mejorar el soporte de nuestra tienda online, la mejor herramienta es tener un chat online. Para ello podemos usar plataformas como “islonline” que nos permite crear chats de forma rápida y fácil. Ahora solo nos queda contratar a alguien que esté durante un horario fijo.

El horario fijo es algo que sirve mucho, no pongáis a gente online cuando os convenga según el día, porque puede ocurrir que el cliente se conecte siempre a la misma hora y nunca os vea conectados para consultar sus dudas, lo que podría ocasionar una venta perdida. Si, por el contrario, publicas un horario con las horas a las que estáis online, la gente podrá saber cuándo debe entrar al chat para poder hablar al instante con las personas encargadas del soporte.

4. Teléfono fijo, no móvil personal

Esto sirve para dar una buena imagen. Que la gente crea (o sepa) que somos profesionales.

Si colocamos un móvil personal dará la sensación de que somos personas sentadas en nuestro cuarto que ni nos hemos preocupado en colocar una oficina (o que, como la tienda no nos da buenos beneficios, no es de calidad y no nos podemos permitir una oficina).

Si colocamos el fijo, aunque sea el de nuestra casa, parecerá que somos más serios y que tenemos un espacio dedicado exclusivamente para tratar temas de la tienda online.

5. Un carrito de la compra corto con pocos datos

Si tu tienda es de afiliados no tendrás problema con esto, ya que lo único que haces es dirigir el tráfico hacia la tienda online en la que de verdad van a comprar.

Pero si tú eres el que vas a enviar los productos y necesitas recopilar datos de las personas, asegúrate de que no preguntas más cosas de la cuenta y omite pasos que no sean necesarios. Os recomiendo no colocar más de tres. Como mucho, cuatro.

Recuerda: menos es más.

6. Ofertas limitadas (contadores hacia atrás)

ofertas limitadas

Una técnica científicamente demostrada es que los contadores regresivos de tiempo con ofertas aumentan las conversiones, porque ver cómo pasan los segundos frente a sus ojos ocasionará que finalmente acaben comprando el producto.

7. “Call to action” con colores llamativos

call to action mailchimp

Es sumamente importante poder controlar hacia dónde va a dirigirse la mirada de los clientes. Esto se puede conseguir fácilmente teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Posición
  • Tamaño
  • Color

Un botón que debe ser llamativo sí o sí, es el de “Comprar”, ya que de lo contrario no sería la primera vez que alguien no encuentra dónde se pincha para continuar con la compra, puesto que el color del botón se camufla con el color general de la tienda online. Lo mismo ocurre con el carro de la compra; el botón para acceder a él debe ser también llamativo.

Hay que saber determinar muy bien dónde colocar esos elementos atrayentes, y cuando lo tengas decidido, asegúrate de que no te has pasado con estos elementos. A veces, pensamos que hay tantas cosas importantes que terminamos teniendo dos colores predominantes y volvemos a estar en las mismas: ninguno de los dos resalta.

Por ejemplo, en Mailchimp predomina el blanco y el gris. Si nos fijamos, el único botón que hay de un color llamativo (rojo) es el de registrarse.

8. Comparte logros que transmitan confianza

Comprar online en sitios donde tienes que colocar información como la cuenta bancaria o de Paypal tiene una desventaja, y es que los clientes no van a confiar desde un principio en tu tienda.

logros

En esto ayuda mucho tener un buen theme que parezca profesional, pero además, incluye logros o premios (en lugares bien visibles) que hayas obtenido a lo largo de tu trayectoria para que la gente se quite el miedo a ingresar sus datos personales.

9. Opiniones, puntuaciones, IVA y tiempo de entrega en cada producto

amazon

Volvemos al mismo tema de antes: la confianza. Hay que aparentar (y ser) una tienda online seria y con buenos productos. Antes de comprar, los clientes van a fijarse detenidamente en tres aspectos importantes que trataré a continuación:

  • Opiniones: la mayoría que ves en tiendas online que no son famosas son opiniones falsas. Por una más no va a pasar nada, así que invéntate nombres y deja volar tu imaginación. Deben parecer que son de personas reales, así que varía tanto la forma de expresión como la forma de redactar (con faltas de ortografía, con muchas comas, uso de mayúsculas…).
  • Puntuaciones: si puedes colocar estrellas o valoraciones también puedes manipularlas para ponerlas altas. Esto también aumentará la confianza y, como consecuencia, las ventas.
  • IVA (y gastos de envío): coloca siempre el precio con IVA y los gastos de envío. No coloques en pequeño “IVA no incluido” porque eso no queda nada serio, y tampoco se asemeja a la tienda transparente que queremos llegar a ser. Además cuando el cliente vea que al pagar el precio aumenta porque se incluye el IVA, podríamos perderlo. ¿No es mejor convencerlo desde un principio?
  • Tiempo de entrega: la gente no tiene tiempo para nada, vuelvo a repetirlo. Si no ve que tenéis un envío rápido, podría irse a otra tienda online que sí especifica el tiempo que tardan en enviar el producto. Amazon hace esto muy bien, ya que tiene un sistema que detecta la fecha actual y te dice el día que lo tendrás en casa.

10. Versión móvil de la tienda

Un consejo que seguramente no sea la primera vez que lo escuchas. Cada vez hay más usuarios que nos visitan desde los móviles, por ello es importante tener un diseño responsive que se adapte a cualquier tamaño de pantalla.

Vale, es cierto que la gente no suele comprar desde el móvil, pero si les gusta lo que vio desde el móvil seguramente enciendan posteriormente el ordenador para comprar los productos que había visto.

11. SEM con landing pages efectivas

Esto es algo que he visto muy poco a pesar de la gran efectividad y tasa de conversión que tiene.

Cuando creamos anuncios (con AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads o cualquier otra plataforma) tenemos que centrarnos principalmente en segmentar correctamente a nuestro público.

Ahora bien, tenemos a nuestro público segmentado y empezamos a recibir ese tráfico de pago, pero notamos que las conversiones no son las esperadas. ¿Por qué ocurre esto?

Pues muy simple. Si te estás promocionando para “comprar chaquetas negras” y la gente accede a tu tienda online, verá muchos otros productos que quizás no son los que esperaba ver. Por el contrario, puedes dirigir esos clics a una landing page específica que hable concretamente de ese producto, mostrando una lista con las mejores ofertas. Al fin y al cabo, las personas que han accedido a esa landing page es porque estaban buscando eso, por lo que les interesa conocer todos esos datos, no ver el resto de productos que tienes en la tienda online.

Para mejorar aún más las conversiones, ofrece un producto estrella. Bueno, bonito y barato. A los clientes no les gusta elegir, el cerebro es vago por naturaleza y quiere que le den todo hecho (esa es una de las razones por las que no debemos dirigir el tráfico al home de la tienda online: verá tantas cosas que no sabrá qué escoger y terminará yéndose).

Por lo tanto, recapitulemos:

  1. Segmentamos tráfico para un producto concreto (zapatos, chaquetas, consolas de Nintendo…)
  2. En lugar de enviar el tráfico al home de la tienda online, lo llevamos a una landing page que solo tiene cosas de ese producto:
  3. Ofertas actuales en la tienda online para ese producto.
  4. Producto estrella para que el cliente no tenga que decidir, por si acaso se agobia con tantas ofertas y oportunidades.
  5. Todo esto se puede ver potenciado por los 10 consejos anteriores: colocar en la landing page ofertas limitadas con temporizador, logros, estrellas a los productos…

Y eso es todo, con esto acabo los 10+1 consejos para conseguir más ventas en tu tienda online. ¡Espero que os sirvan y, lo más importante: que los pongáis en práctica!

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(9 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS