Cómo mejorar el ratio de conversión de tu sitio web

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
conversion web

Una página web con mucho tráfico pero en la que no hay conversiones es como un centro comercial lleno de gente en el que nadie compra.

En otras palabras, no es suficiente con ocupar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ni con hacer  una campaña de marketing y comunicación perfecta, es necesario que todo ese tráfico que captemos convierta, es decir, que realice la acción para la que nuestra página ha sido desarrollada.

ratio conversion web

Estructura web, diseño y estrategia de marketing deben estar orientados a la consecución de dichos objetivos. En este post vamos a ver qué son las conversiones y cómo podemos optimizarlas.

¿Qué es una conversión?

La conversión es la consecución del objetivo que hayamos fijado para nuestra página web. Muchas veces se confunde la conversión con la venta pero no siempre tiene por qué ser así: la conversión puede consistir en que el usuario rellene un formulario o que se descargue un determinado contenido (como nuestro folleto) etcétera.

Las 12  claves para aumentar el ratio de conversión.

¿A qué clase de público está dirigida nuestra página web? Las motivaciones, aspiraciones y, por supuesto, la forma de buscar nuestros productos no serán las mismas para jóvenes que adultos, para hombres que para mujeres etcétera. Por ello nuestro primer paso consiste en determinar el perfil estándar del usuario que entra en nuestra web.

Cuando ya lo tengamos fijado, deberemos entender sus motivaciones y su forma de comportarse para poder estimar con qué palabras clave nos buscarán en los motores de búsqueda como Google. En otras palabras, la optimización de las conversiones parte en la misma selección de keywords que deseamos posicionar.

Una vez seleccionadas, debemos optimizar la estructura de nuestra web. ¿Cómo? No sería lógico que si vendes tres categorías de productos todo tu marketing de atracción condujese a la home. Deberás crear una landing page optimizada para cada categoría y para cada clase de producto.

Cada landing page tiene que estar optimizada para aquellas palabras clave por las que queremos que los clientes nos busquen en Google.

Todo el diseño debe estar orientado a la consecución de las conversiones. Por ejemplo, mejorar la forma en la que presentamos nuestros artículos (imágenes, descripciones etcétera) puede llegar a duplicar el número de conversiones.

Debemos simplificar al máximo la consecución de los objetivos. Por ejemplo, si deseamos vender un producto el botón de compra debe estar bien  a la vista. Además, tenemos que reducir al máximo el número de clics necesarios desde que el usuario entra por cualquier parte de nuestra web hasta que realiza la compra. Por otro lado, a los usuarios no nos gusta aportar información así que nunca pidas datos que no necesitas para nada, simplifica los formularios al máximo.

Evita cualquier distracción que impida la conversión: enlaces que llevan a tu cliente a un sitio al que realmente no te interesa que vaya, imágenes o vídeos muy atractivos en el momento en el que queremos que haga clic en el botón de compra etcétera.

Errar es de humanos y no podemos castigar al usuario por equivocarse. Si en pleno proceso de compra se equivoca y desea rectificar no deberíamos obligarle a repetir todo el proceso.

Optimizar el título de cada página es esencial para mejorar las conversiones. A pesar de que nos esforcemos en introducir descripciones atractivas y de calidad lo cierto es que los usuarios echamos un vistazo rápido para juzgar la página fijándonos en ciertos aspectos concretos (como el título). Por ello, si no lo presentamos de forma atractiva con un contenido que enganche al usuario es muy probable que salga de nuestra web y siga buscando lo que quiere.

La velocidad de carga de nuestro sitio web es esencial para mejorar las conversiones. Está demostrado que por cada segundo de más que tarde en cargar nuestra página vamos a perder cientos de ventas potenciales. Para ello, además de optimizar todos los aspectos que afectan a la velocidad de carga, deberías elegir un hosting dedicado para mejorar tu rendimiento.

Pero no solo basta con tener una página optimizada, nuestro marketing de atracción de tráfico debe perseguir también la consecución de las conversiones. Nuestros anuncios en Adwords, nuestras campañas publicitarias en las redes sociales y la forma de presentar nuestros resultados en los motores de búsqueda (optimizando title, description y Rich Snippets) deben ser descriptivos, atractivos e incluir call to action.

Inspirar confianza es esencial para optimizar las conversiones. En este punto, podemos actuar en varios aspectos:

  • Incluir testimonios positivos de nuestros clientes sobre nuestros productos o servicios. Es importante que los potenciales clientes puedan ponerles cara por lo que utilizar fotos de las personas puede incrementar aún más la confianza.
  • Mejora el apartado “Quienes somos” incluyendo fotos cercanas, vídeos y llamadas a la acción.
  • Si nuestra página aparece en algún medio de comunicación relevante (por ejemplo, una nota de prensa) deberíamos mostrarlo en nuestra web.
  • El precio inspira confianza. Muestra el precio final a tu cliente en todo momento. Muchos e-commerces omiten el IVA hasta el momento de pago. Si has convencido a tu cliente para que pague 100 euros por un producto y en el momento final elevas la cantidad a 121 euros harás que dude y, posiblemente, que abandone el proceso de compra.
  • Tus datos de contacto tienen que estar bien visibles: teléfono, correo electrónico, dirección física (si la tienes).

Y, finalmente, no tengas miedo a posibles cambios que puedan mejorar las conversiones: investiga posibles mejoras, testéalas, evalúa los resultados, determina si la mejora ha funcionado o no y continúa incorporando mejoras.

En definitiva, no nos vale con tener la página web llena de tráfico, necesitamos que ese tráfico convierta. Por ello, si a toda nuestra estrategia de marketing de atracción no le acompañan las técnicas de conversión adecuadas  es imposible que alcancemos todo nuestro potencial.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS