Cómo crear una página optimizada para tu marca personal

Tiempo de lectura 8 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
optimizar-marca-personal

El diseño de tu página es un aspecto muy importante para construir una marca personal. Gracias a él puedes dar una imagen profesional y generar credibilidad. Es el escaparate con el que te presentas ante el mundo, y por ello lo tienes que cuidar y mimar como si fuera tu propio hijo.

Por eso, ¿has invertido lo suficiente en crearte una página web que se ajusta a tu carácter?

Si lo piensas bien, tu página representa una gran parte de tu marca. Y conforme pasa el tiempo, ambas deben ir evolucionando. Es una de las razones por las que muchos bloggers optan por rediseñar sus páginas tarde o temprano, y por la que deberías considerarlo para generar una imagen más profesional.

Tu página debe ser tan personal como tu marca

En la mayoría de los casos, un blogger que está empezando a publicar contenidos suele utilizar un tema WordPress genérico. Algunas veces se utilizan temas gratuitos disponibles en tiendas online como CPOThemes, mientras que en otros casos se opta por una plantilla de pago.

Esto no es algo necesariamente malo. Al empezar, con un tema WordPress puedes ponerte en marcha en cuestión de unas pocas horas. El objetivo de crear un blog es empezar a escribir lo antes posible y potenciar tu marca personal.

Pero ¿qué ocurre cuando ya tengo algunos lectores?

Conforme vas generando un público que está dispuesto a escucharte, cada vez es más importante que sepas quién eres y a qué te dedicas. Es vital que definas con claridad la clase de marca que deseas transmitir.

Para entonces, una plantilla de WordPress sencilla puede que no te sirva tanto. Si además has optado por un tema popular que utiliza todo el mundo, todos tus esfuerzos por sobresalir acaban ahogados por un diseño web genérico.

Eso sólo tiene una única solución: necesitas crear algo único.

Por qué necesitas un diseño único para tu página web

Durante mi época de consultor WordPress, he tenido muchos clientes con los que he desarrollado todo tipo de páginas a medida. He trabajado con empresas grandes, pequeñas, autónomos e incluso otros bloggers.

¿Y sabes qué es lo que buscaban todos y cada uno de ellos?

La diferenciación.

Tener una página personalizada es importante porque te da la oportunidad de distinguirte del resto. Si además estás intentando crear una marca propia con unos valores muy definidos, necesitas que todo tu sitio web esté en armonía con ella.

Los expertos no se conforman con un tema genérico

Sólo tienes que fijarte en muchos de los expertos del marketing online hispano. La gran mayoría de ellos tiene un sitio hecho de forma personalizada, que tiene un diseño y estilo acorde con su marca:

Luis M. Villanueva

www.luismvillanueva.com

Empezando por el autor de este blog, Luis M. Villanueva tiene una página creada a medida desde hace bastante. Tuve el placer de poder realizar el rediseño de su blog, y también de construir la versión 2.0.

influencer-luis-villanueva

Miguel Florido

www.marketingandweb.es

Al igual que con Luis Villanueva, colaboré con Miguel Florido para rediseñar y pulir la página de Marketing And Web. No sólo perfilamos los detalles visuales y optimizamos los textos para la legibilidad, sino que además creamos una página de inicio personalizada que ahora destaca a Miguel como profesional del marketing.

influencer-miguel-florido

Dean Romero

www.blogger3cero.com

La página web de Blogger 3.0 es un gran ejemplo de una página hecha a medida. Se trata de un blog clásico pero con un estilo poco convencional, y eso hace que destaque por encima de otros. Tuve el placer de trabajar con Dean para retocar el aspecto visual de blog sin demasiados cambios, ya que él lo tenía claro: quería mantener el estilo que le definía.

influencer-dean-romero

Franck Scipion

www.lifestylealcuadrado.com

Si eres un lector de Lifestyle Al Cuadrado, sabrás que Franck ha rediseñado su página en varias ocasiones. No sólo ha ido refinando el estilo que tiene, sino también ha llegado incluso a cambiar de nombre (anteriormente Ingresos Al Cuadrado). Todo ello por una razón: para potenciar su marca a nivel profesional.

influencer-franck-scipion

Omar De La Fuente

www.haciaelautoempleo.com

El proyecto de Omar es algo digno de ver. Tras empezar como un blog normal y corriente, poco a poco se ha convertido en una página personalizada que está planificada al detalle. La web de Hacia El Autoempleo ha pasado por varios lavados de cara, y con cada uno su marca ha ido evolucionando progresivamente.

influencer-omar-de-la-fuente

Ciudadano 2.0

www.ciudadano2cero.com

Por último, cabe destacar la página de Berto López. Aunque ya tenía de por sí un diseño personalizado y muy característicos, hace poco le dio otra vuelta de tuerca y perfiló todavía más el aspecto visual de Ciudadano 2.0. El cambio más grande ha sido la incorporación de una página de inicio de marca, que destaca lo mejor del blog.

influencer-berto-lopez

Aprendiendo de los expertos

Viendo todos estos ejemplos de influencers, se puede ver que hay algunas similitudes entre cada uno de sus proyectos.

La primera es que todos ellos optan por un diseño a medida. Ninguno se conforma con tener una plantilla que usa todo el mundo, y mucho menos recurrir a un diseño típico. Incluso Dean hace uso de una plantilla que muestra sus artículos de forma diferente.

La segunda es que sus marcas han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Esto se refleja en cambios pequeños pero notables en cada uno de los sitios; por ejemplo, Luis Villanueva ha mantenido sus colores de marca y su estilo general, pero ha ido refinando su diseño para optimizar toda la experiencia.

Por último, casi todos han optado por una página de inicio a medida. En cada una de ellas se pueden ver testimonios, los serviciosproductos que ofrecen, una buena presentación, y mucho más. Es decir, sus marcas están en la portada.

Cómo crear una página única para tu marca personal

Después de todo esto, queda claro que si deseas crear una marca sólida y profesional, necesitas tener un sitio acorde.

Pero no todos podemos contratar a un diseñador.

Que un profesional te ayude a montar un sitio web a medida puede ser costoso, y si tu blog todavía está arrancando es probable que no te sea de mucha utilidad. Hay que recordar que tu marca personal irá evolucionando poco a poco, por lo que es aconsejable hacer cambios pequeños y progresivos en lugar de un lanzamiento a lo grande.

Si utilizas un tema WordPress, es probable que tengas el mismo diseño que el resto de usuarios de la plantilla. Así que yo propongo otra cosa para que te puedas diferenciar: utilizar un page builder.

Utilizando un page builder para construir tu propia página

Los page builder son herramientas que te facilitan la tarea de diseñar directamente en WordPress, de una forma fácil y rápida. Te proporcionan una interfaz con la que puedes organizar tus contenidos fácilmente: puedes crear columnas, insertar videos, añadir bloques de texto y mucho más.

Utilizar un plugin de page builder te puede ayudar a crear un sitio a medida con extrema facilidad, sin que tengas que tocar una sola línea de código. Si tuviera que resumir las ventajas que te aporta un page builder, serían las siguientes:

1. Un diseño exclusivo y a medida. Por definición, los page builders te dan la posibilidad de hacer una página entera desde cero y sin compromisos. De esta forma, tu sitio web podrá estar hecho exactamente en base a tus necesidades.

2. Flexibilidad para cambiarlo todo. Con un page builder obtienes un nivel de control que sólo se suele conseguir creando una página directamente en HTML. Esto no sólo te permite cambiar cualquier cosa, sino que también te ayuda en la siguiente ventaja.

3. Mejoras incrementales. A medida que tu evoluciona, también debe hacerlo tu página web. Tarde o temprano tendrás que ir ajustando pequeños detalles del diseño y de los contenidos de tu sitio, y poder hacerlo fácilmente te ahorrará muchos dolores de cabeza.

4. Experimentar con cosas nuevas. La clave de todo blog de éxito está en la experimentación. Tendrás que ir probando qué es lo que funciona y lo que no, así que debes tener libertad para modificar tu página cuando sea necesario.

5. Desplegar nuevas páginas y estrategias en tiempo record. Tu sitio web no sólo se compone del blog y de la home. También tendrás que crear otras páginas de suscripción, de venta, de servicios… Y cada una de ellas necesita un diseño especializado.

¿Cómo empiezo a usar un page builder?

Vamos a ver un ejemplo práctico de cómo crear tu propia página en cuestión de minutos.

Para este experimento vamos a utilizar Forge, un plugin WordPress gratuito. Con él puedes crear páginas muy fácilmente, ya que trabajarás directamente sobre tu sitio web sin usar el panel de administración.

Con suerte, este ejercicio te ayudará a iniciarte en el mundo de los page builders.

1. Descarga e instala el page builder Forge

El primer paso es instalar Forge. Puedes hacerlo directamente desde tu panel de control de WordPress:

  1. Ve a Plugins > Añadir Nuevo.
  2. Busca ‘Forge‘ y te aparecerá el primero de la lista.
  3. Haz click en Instalar, y después en Activar.

2. Crea una página en blanco para el page building

Ahora ve a la sección de Páginas y crea una página en blanco. Quita la barra lateral, dejándolo todo en blanco para hacer sitio para el page builder. Forge funciona reemplazando el contenido habitual de tus posts y páginas por una interfaz de arrastrar y soltar.

Una vez tengas la página lista, asegúrate de marcar la casilla Activate Page Builder y guardar los cambios una vez más. Entonces podrás utilizar el botón gris para lanzar el page builder de Forge.

forge-activar

3. Empieza a añadir elementos

Ahora verás la parte pública de tu sitio con el page builder activo. En esta interfaz podrás empezar a crear el diseño de tu página paso a paso, solamente con arrastrar y soltar elementos dentro de ella. Vamos a echar un vistazo al funcionamiento básico de Forge:

Haz click en Search Elements o empieza a escribir para abrir la colección. Desde ahí, puedes arrastrar cualquiera de los elementos hacia tu contenido e insertar cualquier cosa.

Los cambios que hagas se guardan automáticamente, y hasta que no hagas click en Publish Changes no se mostrarán en tu página web. Puedes abandonar tu página en progreso y cuando vuelvas estará ahí esperándote.

Las filas o Rows son el elemento principal de Forge, con el que puedes crear columnas y organizar tus contenidos. ¡Puedes incluso introducir una fila dentro de otra!

forge-vacio

2. Añade bloques de texto e imágenes

Para empezar, vamos a añadir una fila e introducir algunos textos, imágenes y cabeceras. Simplemente haz click en el cuadro de texto de la izquierda, y la colección se mostrará.

forge-coleccion

Aquí es donde puedes elegir cualquier elemento de la colección para insertarlo en tu sitio. La versión gratuita de Forge incluye sólo lo básico, mientras que Forge Pro tiene muchos elementos más:

forge-elementos

Después de añadir unas cuantas fotos y textos, puedes editar cada elemento y personalizar su aspecto fácilmente. Sólo tienes que mover el mouse sobre cada uno y hacer click en Editar.

También puedes duplicar elementos fácilmente haciendo click en Copiar. Esto te permite añadir muchos elementos fácilmente, y sin necesidad de configurar las mismas opciones para cada uno.

3. Haz retoques y ajustes

¿Has creado ya una estructura para tu página web? Con sólo añadir unas filas y copiar los elementos que tiene cada una, es posible crear prácticamente cualquier cosa. Fíjate:

forge-resultados

Esto ya va pareciendo una página de marca, pero aún nos falta añadir más detalles. Recuerda, se trata de tu marca personal, así que debes utilizar material visual que sea acorde con tu estilo.

4. Haz mejoras incrementales

Como hemos visto antes, el secreto de todo blogger de éxito no se encuentra en hacer rediseños excesivos, sino más bien en realizar mejoras incrementales que van ajustando el diseño de la página.

Conforme publiques contenidos y tu sitio web crezca, deberás ir haciendo estos ajustes a tu diseño para dar una imagen más profesional. Después de un tiempo, la página que hemos creado podría lucir así:

forge-terminado

Estos cambios pueden parecer muy drásticos, pero con un page builder se pueden realizar con facilidad. Aquí he añadido una imagen de fondo a la fila principal, y un color blanco a las columnas para resaltar los contenidos. Con sólo estos detalles, el sitio ya luce muy diferente a como era antes.

Tu primera página hecha a medida

Con esto ya puedes empezar a crear tu propia página personalizada, sin tener que recurrir a un servicio de diseño web costoso, y sin los problemas que te puede dar una plantilla genérica.

Como puedes ver, Forge es una herramienta muy potente de la cual puedes echar mano para dejar tu propia huella. Te recomiendo encarecidamente que lo pruebes, ya que es una forma de unir todo el potencial que tiene WordPress junto con la flexibilidad de un constructor visual de páginas.

Recuerda que la marca personal no es algo estático; más bien, se trata de un concepto que va evolucionando contigo, y por tanto debes prestarle atención en todo su conjunto. Tu página es sólo una parte de la marca que transmites.

¿Has personalizado ya tu página?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS