Newsletter. Engancha a tus Suscriptores con cada boletín.

Tiempo de lectura 5 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, promedio: 4,57 sobre 5)
Loading...
newsletter

Newsletter, boletín, boletín de información, noticiero electrónico o como le quieras llamar es una de las “armas” más poderosas del Marketing Online de la actualidad. Mucho se habla de Redes Sociales, de Contenidos, de Usabilidad, de SEO, etc. que está muy bien, pero no debemos dejar de lado una de las mejores estrategias para fidelizar y tener activa a nuestra comunidad.

que es una newsletter

Gracias este tipo de boletín de noticias que se envía por correo electrónico, se consigue retener a muchos de los usuarios que se suscriben a un Blog, Web, Diario Online, etc. Pero esto no es tan fácil, debes tener muchas cosas en cuenta y saber como y de que manera realizar una Newsletter.

¿Sabes qué es el término que estamos tratando?, ¿Sabes cómo usarlo?, ¿Sabes cual es la mejor manera de realizar envíos?… En las lineas siguientes te cuento todo esto y mucho más. ¡Vamos a ello!

¿Qué es una Newsletter?

El Newsletter

Según wikipedia, una newsletter o boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.

Según mi experiencia, una Newsletter lo podemos definir como un envío periódico de información vía Mail, donde se envía información de interés y de calidad para todos los suscriptores que estén dados de alta en una base de datos segmentada. La principal función de este tipo de boletines es informar y dar contenido de valor a los usuarios con una periodicidad previamente estudiada. Este tipo de periodicidad puede ser diaria, semanal o mensual, todo dependiendo del tipo de público al que te dirijas y las conclusiones que se saquen de los análisis realizado. Como siempre, lo mejor es hacer prueba error y determinar tanto la frecuencia de envió, como la franja horaria en la que se envía.

Toma el uso de una newsletter como algo serio. Ten en cuenta que cuando envías este tipo de boletines a alguien es porque “ese alguien” previamente te ha dado su permiso para que le envíes esa información y está dispuesto a leerte y a tomarte en cuenta. Recuerda que no hay nada más personal en el mundo digital que un Email. ¡Tratalo como tal!

Ventajas de tener Newsletter.

Tenerlo significa tener una mina que debes explotar. Debes generar confianza, dar a tu comunidad contenidos y recursos de calidad, que además, deben ser de su interés. Es por esto y estos aspectos que voy a listar por los que me parece que generar boletines es ventajoso para nuestro Negocio Online:

  • No tiene un coste elevado. Cualquier puede tener una newsletter. De hecho, por ejemplo, el gestor de mailing que Yo uso hasta los 2.000 primeros suscriptores los envíos son gratis. Yo uso Mailchimp.
  • Llegas directamente al usuario. El usuario no busca tus contenidos. Gracias a que te han dado su permiso y se han suscrito, tu le estás enviando tus contenidos y recuros sin necesidad de que ellos los busquen.
  • Tu comunidad siempre está al tanto de cada uno de tus movimientos y de tu empresa o proyecto Online.
  • Gracias a este tipo de boletines, conoces mejor a tus usuarios, que contenidos y recursos les gustan más, y así posteriormente podrás segmentar mejor para venderles tus productos o servicios.

Inconvenientes de tener Newsletter.

Aunque, en mi opinión, no existen inconvenientes si quieres tener una estrategia de Marketing Online completa, aquí listo algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta si quieres hacerlo bien:

  • Requiere que le dediques tiempo. No vale cualquier cosa.
  • Necesitas medir tus acciones, sacar conclusiones e ir mejorando tus contenidos y recursos en base a la respuesta de tus usuarios a cada uno de tus envíos.
  • Cuando tienes una comunidad grande, empiezas a tener costes y necesitas un presupuesto, aunque este suele ser mínimo.

Pasos a seguir para que tu Newsletter funcione de maravilla.

boletín electrónico que funciona

Ahora que ya sabes qué es y como funciona una newsletter, aquí te voy a mostrar algunos pasos claves que debes llevar a cabo para que tus envíos tengan éxito y cada día llegues a más gente.

1. Elige el servicio de Email Marketing que más se adapte a tus necesidades.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta, cuanto te has decidido a mandar información vía mail a tus usuarios, es elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí te listo 3 herramientas profesionales y que funcionan a las mil maravillas, eso sí, cada una tiene sus puntos fuertes y débiles:

  1. Mailchimp: Esta es la que Yo uso en la mayoría de mis proyectos. Como punto más destacado podría decir que es fácil de usar y tiene unas métricas envidiables. Como punto menos destacado, por decir alguno destaco el precio, si tienes muchos suscriptores, el coste mensual de esta herramienta puede llegar a ser elevado.
  2. MailRelay: Otra herramienta de Email Marketing que funciona muy bien. Como punto fuerte destaco la atención al cliente, un 10. Como punto menos destacado su interfaz, algo más antigua y más dificil de manejar que la anterior herramienta mencionada.
  3. Aweber: Otra herramienta importante. Como punto fuerte destacaría también, al igual que mailchimp, su facilidad de uso. Como punto menos destacado, el precio.
  4. Malify: Otra de las herramientas básicas para la creación rápida y sencilla de vuestros boletines. Como ventaja principal, además de su facilidad, la gran cantidad de plantillas que tienen. En su defecto como las anteriores el precio que puede ser un handicap si envías muchos mails.

2. Necesitas suscriptores a los que mandar el boletín periódico. ¡Y lo sabes!

Para poder crear un boletín y enviarlo, necesitas tener suscriptores, y cada día ir aumentando progresivamente este número de suscriptores. Por lo tanto no solo basta con dedicarle tiempo y trabajar tus envíos, sino que también tienes que dedicar tiempo a la captación de las personas que quieres que reciban estos correos. Ellos son los que deben dar permiso para que tu les envíes tu información y ellos son a los que debes captar y convencer de que se suscriban a tu lista de correo.

Algunos consejos para conseguir suscriptores:

  • Haz visible tu caja de suscripción, que se vea bien, que la gente detecte fácilmente que se pueden suscribir gratis.
  • Ofrece un producto Gratis, que normalmente puede tener un coste.
  • Genera contenido de Calidad.
  • Sugiere en tus publicaciones que la gente se suscriba a tu boletín.

Aquí te dejo un artículo que seguro es de tu interés: Como conseguir más de 40 suscriptores diarios.

3. Diseña tu Boletín en base a tu Blog, a tu marca, a unos objetivos…

Esto es muy importante. El diseño de tu newsletter debe estar en la misma linea que el de tu blog. Cuando alguien se suscribe a tu boletín, normalmente es porque te ha leído, ha dado una vuelta por tu web, conoce tus colores corporativos y el diseño de tu Blog o Web. Es por esto que en tus envíos debes seguir la misma linea, misma gama de colores, tu marca debe ser reconocible. Además también debes tener en cuenta lo que tus suscriptores quieren recibir y cuales son tus objetivos. Con todo esto debes diseñar tus envíos de manera óptima.

4. Capta la atención de tus suscriptores desde el primer momento.

Ya tienes suscriptores, ya tienes un buen diseño de tus boletines, etc. Pero con todo esto no es suficiente. Tienes que saber captar la atención de cada uno de ellos con tus envíos. Aquí juegan un papel importante los siguientes aspectos:

  1. Usa un asunto atractivo. Es importante que tu asunto logre captar la atención del suscriptor, así abrirá tu email y podrá leerlo y decidir sobre el contenido del mismo.
  2. Encuentra tu horario de envío. Para esto debes testear.
  3. Incluye llamadas a la acción. Parece algo obvio, pero entre poner llamadas a la acción y no ponerlas hay una diferencia de clics importante.
  4. Ten en cuenta los dispositivos (Móviles, tablets, PC).

Más información sobre esto: 5 puntos a tener en cuenta en tu estrategia de Email Marketing

Conclusión: Capta, Fideliza y Vende.

Como conclusión, una newsletter es una acción más que debemos realizar dentro de una estrategia completa de Email Marketing. Si tomamos en cuenta el título de este apartado este tipo de acciones entraría dentro del apartado de “FIDELIZAR”.

¿Y tu?, ¿Qué otros aspectos importantes resaltarías de este tipo de boletines online?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, promedio: 4,57 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS